Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual

Escrito por Alejandro Gutierrez | 19 Jul, 2023

El riesgo que entrañan los trabajos en altura hace que sea importante utilizar todas las herramientas al alcance para prevenir accidentes. Una de estas herramientas es la realidad virtual, que en los últimos tiempos ha llegado para dinamizar y potenciar la formación en trabajos en altura. 

 

 
Las cifras de accidentes y caídas de trabajadores reflejan la necesidad de reforzar la formación en trabajos en altura con todos los medios al alcance. 

Formación en trabajos en altura para reducir accidentes y caídas 

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo, en 2022 hubo 26.115 accidentes laborales por caídas desde altura. De todas estas caídas, 775 fueron consideradas accidentes graves, más de dos cada día. 

Además, el número de caídas desde altura mortales fue de 75. Esto significa que 75 personas perdieron la vida mientras desempeñaban su labor en alguna altura. La formación en trabajos en altura es clave para tratar de reducir estas cifras. 

La incidencia de los accidentes mortales en los trabajos en altura en comparación con otras actividades también es muy elevada. El total de accidentes de trabajo mortales de 2022 fue de 679. Esto significa que, de media, uno de cada 9 accidentes laborales mortales fue por una caída desde altura. 

Los accidentes laborales son una lacra que cada año deja miles de muertes en todo el mundo. Incorporar recursos como la realidad virtual en formación en trabajos en altura puede ayudar a marcar una diferencia. 
 

 

Formación en trabajos en altura con realidad virtual 

La realidad virtual reproduce entornos y situaciones de la vida real en simulaciones, en las que el usuario se sumerge completamente. Al colocarse unas gafas VR, la inmersión es completa, y la persona usuaria experimenta sensaciones realistas mientras interactúa. 

Aplicada a la formación en trabajos en altura, esta tecnología permite vivir experiencias realistas y practicar protocolos de seguridad en entornos virtuales. El formador sitúa al empleado en una altura virtual, como un tejado, una cubierta o una grúa, y este debe protegerse adecuadamente. 

En las formaciones con realidad virtual, los trabajadores trabajan su toma de decisiones. Por ejemplo, deben seleccionar equipos de protección individual adecuados, como sistemas anticaídas. Si no se colocan los EPIs correctos, podrán sufrir un accidente en primera persona, como una caída desde altura. 

Este componente realista de la realidad virtual lleva un paso más allá la parte teórica de la formación en trabajos en altura. La posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes virtuales potencia la retención de los conocimientos y la concienciación. 

En otras palabras, si un empleado comprueba cómo la mala elección de EPIs le provoca una caída, será menos probable que cometa el mismo error. Esto permite desarrollar la parte práctica de las formaciones de manera eficaz, y concienciar a los empleados sobre el peligro. 
 

 
Además de concienciar a los trabajadores, el realismo de las simulaciones ayuda a detectar si padecen problemas como la acrofobia o miedo a las alturas. Detectar este tipo de variables antes de subir a un empleado a trabajar en altura puede proteger su vida.  

Existen otros beneficios de utilizar la plataforma de realidad virtual de Ludus para impartir formación en trabajos en altura. La simulación de Ludus recoge data útil de uso y desempeño, para saber si los empleados han dominado el contenido de la formación. 

¿Te interesa incorporar la realidad virtual a tus formaciones de trabajos en altura o utilizar otras simulaciones de nuestro catálogo? Contacta con nosotros para obtener más información.