Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Trabajar en altura puede ser peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. Y una de las precauciones más importantes es recibir capacitación en PRL (Prevención de Riesgos Laborales). En este artículo se explica en qué consiste la capacitación para trabajos en altura, su importancia y los mejores métodos para capacitarse. 

¿A qué se refieren los trabajos en altura? 

Concretamente, el trabajo en altura se refiere a cualquier actividad en la que exista el riesgo de caerse desde una altura que pueda representar riesgos para la salud.

Sin embargo, es valioso subrayar que una caída, incluso desde muy poca altura, puede ser peligrosa si la persona se golpea la cabeza contra una superficie, o si cae de pie y sufre lesiones en la espalda. 

No obstante, en la medida en la que la altura incrementa, la caída puede provocar más lesiones o incluso la muerte. Y es que, una caída desde una altura inferior a 1 metro puede no causar lesiones graves, pero una caída desde una altura superior a 5 metros puede ser mortal.

Ejemplos de trabajos en altura 

El trabajo en altura es habitual en muchos sectores, como el de la construcción, el industrial (manufactura) y el de la agricultura. En cada una de estas industrias, existen peligros específicos que los trabajadores deben conocer y contra los que deben tomar precauciones.

Construcción 

Los trabajos en altura en el sector de la construcción pueden implicar una serie de actividades, como el trabajo en andamios, la reparación de tejados o la instalación de ventanas. 

Manufactura

El trabajo en altura en un entorno de fabricación puede implicar una variedad de actividades, como trabajar en o cerca de maquinaria, subir escaleras o trabajar desde una plataforma elevada. 

Agricultura

El trabajo en altura es una tarea común en la agricultura, donde los trabajadores a menudo necesitan acceder a zonas elevadas para realizar tareas como la recolección de cultivos o la limpieza de corrales de ganado. 

Beneficios de la capacitación en trabajos en altura 

Con trabajos en altura, es esencial que los empleados reciban capacitación adecuada para evitar accidentes

En este sentido, la capacitación en PRL es necesaria para enseñar a los empleados las precauciones necesarias que deben tomar cuando trabajan en altura, como utilizar el equipo correcto y asegurarse de que las superficies son seguras para estar de pie. 

Esta capacitación también enseña a los empleados cómo responder en caso de que se produzca un accidente, lo que puede ayudar a minimizar las lesiones. 

En resumen, al recibir capacitación en PRL, los trabajadores pueden ayudar a mantenerse a sí mismos y a sus compañeros de trabajo seguros mientras trabajan en altura.

Retos de la capacitación en trabajos en altura 

Uno de los principales retos de la capacitación para trabajos en altura es lograr que los empleados estén debidamente preparados mental y físicamente para las tareas que deberán realizar. Cuando se supera este reto, los siguientes son:

Capacitación adecuada y no peligrosa

Elegir un método de capacitación adecuado en sí es un gran reto. Y es que, las capacitaciones de este tipo deben abarcar temas como la protección contra caídas, lo que en la práctica, incluso si se trata de un entrenamiento, puede ser peligroso. 

Equipo seguro

Otro reto es asegurarse de que los trabajadores estén debidamente equipados con el material de seguridad adecuado para capacitarse. Esto incluye asegurarse de que cuentan con el calzado, la ropa y los arneses adecuados para evitar que se caigan. 

Los trabajadores que reciben una capacitación adecuada y están equipados con el equipo de seguridad correcto tienen menos probabilidades de verse implicados en un accidente. Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir, por lo que es importante considerar métodos de capacitación que no expongan a los empleados y que al mismo tiempo funcionen. 

¿Cómo superar los retos de la capacitación de este tipo? 

Como se explicó con anterioridad, capacitar en trabajos en altura supone retos. Y uno de los más complejos es el de asegurarse de capacitar correctamente a los trabajadores, sin ponerlos en peligro. 

Ante esta problemática, la realidad virtual (RV) ha resultado ser sumamente útil, por varias razones. La primera es que la RV ha logrado proporcionar una experiencia realista e inmersiva que permite a los empleados aprender y practicar los procedimientos de seguridad necesarios en un entorno seguro y controlado. 

Además, los cursos de RV pueden adaptarse a lugares de trabajo y riesgos específicos, lo que significa que los empleados pueden recibir capacitación específica relevante para su entorno de trabajo. 

Finalmente, los cursos de RV pueden ser repetitivos y se pueden tomar desde cualquier lugar, siempre y cuando se cuente con el equipo necesario. Y este rasgo le ha dado mayor flexibilidad a las empresas que cuentan con tiempos y presupuestos limitados para capacitar a su personal.

«En términos de escalabilidad, adaptabilidad y reutilización del contenido de capacitación, las herramientas de aprendizaje y evaluación de realidad virtual son fáciles de implementar para los alumnos, sin importar la ubicación o la opción de implementación que se utilice», afirma la economista Tanya MacDonald en el informe ‘Realidad virtual: una solución inmersiva para evaluaciones de entrenamiento’, de la empresa Training Industry.

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, señala por su parte la consultora Deloiite en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’, de reciente publicación.

Empresas de capacitación con tecnología 

De todas las nuevas tecnologías que se están empleando para la capacitación laboral, la realidad virtual ha resultado ser particularmente adecuada para el entrenamiento en tareas peligrosas. Esto, por los motivos antes descritos. 

Y es en este contexto que, empresas como Ludus, la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación en materia de salud y seguridad laboral en operar en México, continúan desarrollando cursos de RV que se ajustan a las necesidades laborales actuales.

En el caso de trabajos en altura, Ludus cuenta con un curso diseñado específicamente para capacitar a los trabajadores en esta materia. 

El curso de trabajos en altura de Ludus tiene varios ejercicios que cubren los distintos tipos de sistemas anticaídas y situaciones peligrosas. Además, este curso cuenta con simulaciones tanto de situaciones de trabajo como de preparación con diferentes equipos de protección.

Concretamente, los objetivos de este curso son: Reconocer y prevenir peligros, lo que se logra aprendiendo a realizar distintas labores en altura de forma segura y evitando riesgos, en un entorno simulado. 

Familiarizarse con el equipo, lo que se logra con una simulación que permite experimentar diferentes situaciones de riesgo, además de utilizar e inspeccionar de manera correcta los distintos tipos de sistemas anti-caídas. 

Y finalmente, este curso de Ludus se enfoca en la evaluación de lo aprendido, lo que se logra poniendo a prueba al alumno con relación a los conocimientos adquiridos a través de ejercicios prácticos, tanto autónomos como supervisados.

Si desea saber más sobre este u otro curso en materia de salud y seguridad laboral, no dude en contactarnos. Los cursos de Ludus ya han sido probados por grandes empresas de diversos sectores en varios países de Europa y en México.

¡Contáctenos hoy!

Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with