Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Fuego clase A: qué es y cómo se apaga este tipo de incendio

Escrito por Alejandro Gutierrez | 21 Feb, 2023

Un fuego clase A es aquel cuyo combustible es un material sólido, como la madera, el plástico o el papel, entre otros.

En el campo del uso de extintores, es importante conocer los diferentes tipos de fuego antes de combatirlos.

Fuego clase A y otros tipos de fuego en función del combustible

Para distinguir los diferentes tipos de fuego existe una clasificación en función del combustible. Su importancia radica en que los agentes extintores utilizados son diferentes para cada clase de fuego.

  • Fuego clase A: como comentábamos, es aquel que se origina en combustibles sólidos.
  • Fuego clase B: son incendios con combustibles líquidos inflamables, como alcohol o gasolina.
  • Fuego clase C: originado en combustibles gaseosos. Pueden ser gases inflamables como metano o butano.
  • Fuego clase D: es un tipo de fuego especial que se origina en algunos metales.
  • Fuego clase F: implica el uso de aceites o grasas en cocina. En Latinoamérica, estos fuegos están clasificados con la letra K.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de fuego y cómo combatirlos, averígualo en el siguiente enlace.

 

 

Cómo apagar el fuego clase A

Tal como comentábamos, en función de la categoría del fuego hay diferentes tipos de extintores adecuados para extinguirlo. Hay varias maneras de enfrentarse a un fuego clase A:

  • Extintor de agua: suele ser el más apropiado para este tipo de fuego. No obstante, hay un factor a tener en cuenta: el riesgo eléctrico. El agua conduce la electricidad, por lo que utilizar este tipo de extintor si hay aparatos eléctricos cerca nos pone en peligro de electrocución.
  • Extintor ABC: el polvo ABC es uno de los agentes extintores más versátiles, y también sirve para el fuego clase A. El extintor ABC apaga principalmente por inhibición y sofocación, y es apropiado para evitar el riesgo eléctrico, al no conducir la electricidad.
  • Extintor de CO2: este tipo de extintor puede utilizarse para fuego clase A, aunque no sea el más recomendado. El CO2 desplaza el oxígeno, apagando el fuego por sofocación. También es dieléctrico, como el polvo ABC, por lo que ayuda a evitar el riesgo de electrocución.
  • Espuma AFFF: además de bajar la temperatura y apagar por enfriamiento, la espuma aísla la superficie de las llamas.
  • Agua pulverizada: este tipo de extintores también son adecuados para apagar un fuego clase A. El agua pulverizada se evapora rápidamente, absorbiendo más calor de las llamas. Tiene un gran poder de enfriamiento.

Estas son las opciones más adecuadas para extinguir un fuego clase A. Es importante conocerlas, ya que puede ser peligroso utilizar un extintor diferente a los recomendados. Al valorar qué tipos de extintores utilizar, siempre hay que tener en cuenta factores como el riesgo eléctrico.

Tecnologías como la realidad virtual en formación de uso de extintores

Para ser capaz de hacer frente a un conato de incendio, recibir una formación adecuada en uso de extintores es decisivo. La innovación en este tipo de entrenamientos ha llegado de la mano de tecnologías como la realidad virtual (VR), que ayuda a potenciarlos y dinamizarlos.

Las simulaciones de realidad virtual pueden recrear una situación de riesgo realista, como un incendio en una oficina. Al ponerse las gafas de VR, el alumno se enfrenta a una emergencia en primera persona, aprendiendo y poniendo en práctica el procedimiento.

Este tipo de entrenamientos ofrecen numerosas posibilidades al formador, que puede configurar situaciones o variables. Por ejemplo, puede plantear una situación de fuego clase A al lado de aparatos eléctricos. El alumno deberá entonces elegir un tipo de extintor que no conduzca la electricidad, para evitar sufrir un accidente virtual.

La posibilidad de equivocarse y comprobar las consecuencias en forma de accidente favorece la concienciación, pero no es el único beneficio de la VR. Ahorro en recarga de extintores, entrenar la toma de decisiones, reducción del impacto ambiental… Si quieres saber más acerca de las ventajas de usar la realidad virtual en formaciones de uso de extintores, visita el siguiente enlace.

 

 

La simulación de extinción de incendios de Ludus ayuda a los formadores a dinamizar y potenciar sus entrenamientos de uso de extintores. Además, tienen a su disposición un extintor adaptado en el que pueden acoplar los mandos de VR. Esto ayuda a dar aún más realismo a la formación, ya que el alumno entrena sosteniendo un extintor real.

¿Te interesa utilizar simulaciones como extinción de incendios, BIEs o muchas otras en tus formaciones de seguridad y salud? Si quieres información acerca de las soluciones que ofrecemos y de nuestro producto, contacta con nosotros en el siguiente enlace.