Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Más de 10 trabajadores sufren accidentes graves cada día - Ludus

Escrito por Alejandro Gutierrez | 6 Apr, 2022

Los accidentes de trabajo provocaron un total de 653.510 bajas en España en 2022. Según datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT), de los accidentes con baja sucedidos en jornada, 3.957 fueron considerados graves. Esto, dividido entre el número de días del año, arroja una clara conclusión: de media, más de 10 trabajadores sufren accidentes graves cada día.

Cada día suceden accidentes graves y mortales en el trabajo

Además de los aquellos sucedidos en la jornada, los accidentes in itinere graves también dejan altas cifras de bajas. En 2022, se produjeron de media 2,59 accidentes graves al día durante el trayecto desde casa al trabajo o viceversa.

Los datos relativos a las muertes también dejan ver una realidad preocupante. Según las estadísticas de accidentes laborales en España, en 2022 se produjeron 716 accidentes mortales en jornada, un 17% más que el año anterior. Esto significa que, de media, en España mueren cerca de 1,96 trabajadores al día durante el desempeño de su labor.

 

 

La protección de los empleados debe ser una prioridad para las empresas; nadie debería perder la vida por trabajar en sin condiciones óptimas de seguridad.

En cuanto a la forma o contacto que originó la lesión en los casos de accidentes con baja, estas fueron las más frecuentes:

  • Sobreesfuerzo físico en el sistema musculoesquelético. 
  • Choque contra un objeto inmóvil
  • Choque contra un objeto en movimiento o colisión
  • Contacto con un objeto cortante o punzante
Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

Los sectores más afectados por los accidentes de trabajo

Uno de los sectores más afectados por los accidentes de trabajo es, sin duda, la construcción. Los trabajadores de este ámbito están expuestos cada día a peligros inherentes a su trabajo, como caídas o golpes. En 2022, el 12,87% del total de los accidentes pertenecieron al ámbito de la construcción, con 84.159.

Además, este sector registró 153 accidentes mortales en jornada, la sección de actividad económica con más mortalidad. Sin embargo, el índice de incidencia de estos accidentes mortales alcanzó su cifra más alta en el ámbito de las industrias extractivas. En esta actividad económica, el número de fallecidos en accidente por cada 100.000 trabajadores fue de 24,58.

La industria manufacturera y el comercio o reparaciones de vehículos fueron otras dos actividades con gran profusión de accidentes con baja. En el caso de la industria manufacturera, el número de estos accidentes fue de 94.283, un 14,4% del total.

La prevención de riesgos como arma para combatir los accidentes graves

La prevención de riesgos laborales (PRL) se perfila como uno de los grandes baluartes para hacer frente a los accidentes de trabajo. Los formadores en seguridad y salud laboral preparan a los trabajadores para detectar y evitar los peligros existentes en su puesto.

Las bajas por accidente implican costes para las empresas derivados del ausentismo y de posibles litigios. En consecuencia,  invertir en seguridad y salud no solo es una actitud responsable para proteger a los empleados, sino que también es rentable.

Existen profesiones y sectores que implican riesgos inherentes a la labor del trabajador. Las actividades económicas anteriormente mencionadas ponen a muchos empleados frente al peligro cada día. Para afrontarlo de la mejor manera, es importante que estos reciban una adecuada formación PRL, tanto teórica como práctica. Sin embargo, no siempre es sencillo recrear una situación de riesgo para aportar ese componente práctico a la formación, porque un error puede ser fatal.

En el año 2022, uno de cada 37 trabajadores sufrió un accidente de trabajo con baja en jornada en España. En esta lucha contra los accidentes graves, resulta imprescindible proteger a los empleados y prepararlos para afrontar los peligros de su día a día.

Si quieres saber cómo introducir elementos prácticos sin riesgo en las formaciones PRL, permitiendo a los trabajadores equivocarse para aprender, descúbrelo en este enlace.