Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Barreras formativas a la hora de aprender Primeros Auxilios

Escrito por Alejandro Gutierrez | 29 Mar, 2023

Principales obstáculos para aprender Primeros Auxilios con eficacia

  • Falta de realismo en los cursos. 
  • Baja motivación al no afrontar emergencias realistas. 
  • Situación controlada y sin estrés en la formación. 
  • El alumno como sujeto pasivo
  • Coste y complejidad para organizar cursos de refresco

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones para asistir a una persona lesionada o accidentada antes de la llegada de los servicios de emergencia. Esta atención inmediata en muchas ocasiones es decisiva para la supervivencia de la víctima.

Aprender primeros auxilios puede marcar la diferencia en muchas situaciones. Cuando se produce un accidente o una emergencia, no siempre hay sanitarios cerca para atender a la víctima. En un caso de parada cardiorrespiratoria, la maniobra de RCP nos permite mantener el corazón de la víctima latiendo, dándole una opción de sobrevivir.

Otro ejemplo de cómo aprender primeros auxilios puede salvar vidas es la maniobra de Heimlich. Esta técnica ayuda a las víctimas de atragantamiento a expulsar el objeto que obstruye sus vías respiratorias. Aunque no suele percibirse como un accidente grave, el atragantamiento provoca miles de muertes por asfixia cada año.

Atragantamiento: cuando aprender primeros auxilios salva vidas

El atragantamiento es la tercera causa externa de muerte en España. En 2021, casi 3.000 personas perdieron la vida en el país a causa de un atragantamiento. En Estados Unidos representa la cuarta causa de muerte, con cerca de 5.000 fallecidos cada año.

Estos datos reflejan la importancia de aprender primeros auxilios, con técnicas como la maniobra de Heimlich. Analizando las cifras, en España alguien muere atragantado cada menos de 3 horas.

Una característica de los primeros auxilios es que, en general, cualquier persona con formación adecuada puede realizarlos. En el caso de la maniobra de Heimlich, la demostración de esto la hizo Clint Eastwood. El veterano actor y director hizo la maniobra de Heimlich a sus 83 años para salvar a un hombre de morir asfixiado.

Ya que cualquiera puede ponerlas en práctica, es importante avanzar hacia una sociedad masivamente entrenada en estas técnicas. Desafortunadamente, hay barreras formativas que dificultan la tarea de aprender primeros auxilios.

Barreras formativas que complican aprender primeros auxilios

Falta de realismo en los cursos

Muchas de las formaciones de primeros auxilios se hacen de manera teórica, con supuestos a viva voz. El alumno no pone en práctica los conocimientos adquiridos, algo esencial al aprender primeros auxilios.

Baja motivación al no afrontar emergencias realistas

Una consecuencia de esa falta de realismo es la bajada en la motivación del alumno. La motivación para aprender primeros auxilios subiría si en la formación se vivieran situaciones de emergencia realistas.

Situación controlada y sin estrés en la formación

Al no experimentar sensaciones como el estrés de una emergencia real, la persona formada no se prepara para un posible bloqueo psicológico. La retención de los conocimientos se potencia cuando los alumnos pueden aprender primeros auxilios en contextos de estrés realista.

El alumno como sujeto pasivo

Es importante que la persona entrenada trabaje en la iniciativa y la toma de decisiones. Identificar el tipo de situación, llamar a Emergencias, poner a la víctima a salvo... Son pasos importantes al aprender primeros auxilios, y si el curso es puramente teórico no se entrenan tanto.

Coste y complejidad para organizar cursos de refresco

En lo referente a técnicas como RCP o la maniobra de Heimlich, es necesario realizar entrenamientos de refresco cada cierto tiempo. Uno de los obstáculos es tener que organizar a grupos de personas para impartir estos entrenamientos periódicamente, con el coste y complejidad que conlleva.

Estas barreras formativas suponen un reto a superar para dar pasos hacia una población totalmente entrenada en primeros auxilios. Masificar y generalizar conocimientos como la maniobra de Heimlich puede marcar la diferencia y salvar cientos de vidas.

Maniobra de Heimlich, una técnica de primeros auxilios que salva vidas

La maniobra de Heimlich es una técnica que ayuda a desobstruir las vías respiratorias de una persona atragantada. Inventada por Henry Heimlich en 1974, se trata de un procedimiento de emergencias versátil y sencillo de realizar.

Hay diversas variantes que hacen de la maniobra de Heimlich una técnica aplicable a casi cualquier víctima. Mujeres embarazadas, bebés, niños... Incluso se puede realizar en perros, para salvar a una mascota de un atragantamiento grave.

Todos deberíamos aprender primeros auxilios para ser capaces de reaccionar en una situación de emergencia.

¿Quieres saber cómo se hace la maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento grave? Te enseñamos a realizarla, paso a paso, en el siguiente enlace.