Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Partes de una BIE (Boca de Incendio Equipada)

Escrito por Alejandro Gutierrez | 9 Feb, 2023

Partes de una BIE

  1. Boquilla. 
  2. Lanza. 
  3. Manguera. 
  4. Racor. 
  5. Manómetro. 
  6. Soporte de la manguera. 
  7. Armario. 

Qué es una Boca de Incendio

Una boca de incendio equipada (BIE) es un dispositivo de extinción de incendios presente principalmente en interiores. Suelen estar ancladas a la pared, y están conectadas a la red de suministro de agua, ya que este es su agente extintor.

El agua no siempre es adecuada, y en el campo de la extinción hay varios tipos de extintores para cada clase de fuego.

En función de su diámetro interior, hay diferentes tipos de BIE. Sin embargo, el protocolo que se debe seguir para usarlas es similar. Como en cualquier caso de incendio, lo primero que se debe hacer es alertar del fuego, dando aviso a Emergencias o haciendo sonar la alarma.

Antes de atacar la base de las llamas, hay otra serie de pasos que se deben seguir para usar las bocas de incendio equipadas. Comprobar la presión del agua, desplegar la manguera, probar la lanza… Si quieres aprender cómo usar una boca de incendio, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

 

Partes que componen una boca de incendio (BIE)

Una boca de incendio equipada está compuesta por diferentes partes o piezas, que conforman un dispositivo de extinción de incendios muy eficaz.

El Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) identifica varias partes que componen toda boca de incendios equipada (BIE):

La boquilla para elegir el tipo de chorro de agua de las bocas de incendio

La boquilla es la pieza que se encuentra en el extremo de la manguera de la boca de incendio equipada. Debido a su contacto con el agua y al tiempo que pasa inactiva, deberá ser de un material resistente a la corrosión.

Las diferentes posiciones de la boquilla permiten arrojar el chorro de agua de la BIE de diversas maneras. En función de la situación y del fuego, puede ser más apropiado arrojar el agua en forma de chorro o pulverizada.

Lanza que nos permite agarrar la BIE

La lanza se localiza en el extremo de la manguera, junto a la boquilla. Esta pieza puede llevar incorporado un sistema de apertura y cierre.

El objetivo principal de la lanza es permitir el agarre del extremo de la manguera de la boca de incendio. Esto es indispensable para dirigir el chorro de agua correctamente hacia las llamas.

Manguera, canaliza el agua de la boca de incendio

La manguera es el elemento por el que pasa el agente extintor (el agua). Permite maniobrabilidad y capacidad de movimiento, para situarnos a una distancia adecuada de las llamas.

Además de canalizar el chorro de agua, la manguera puede variar en anchura, longitud o rigidez. En función de los tipos de bocas de incendio, el diámetro interior de la manguera puede ser de 25mm o de 45mm.

Racores, accesorios que unen los distintos elementos de la boca de incendio

Los racores son accesorios metálicos que se utilizan para empalmar tubos y otros materiales cilíndricos. En el caso de la boca de incendio equipada, el racor une diferentes partes entre sí, como la lanza y la manguera.

Los racores evitan que se produzcan fugas de agua al utilizar la boca de incendio, por lo que son muy importantes.

Manómetro de la BIE

El manómetro es un indicador en el que se comprueba la presión del agua. Sirve para certificar que la presión suministrada por la red de abastecimiento se encuentra en parámetros adecuados para extinguir el incendio.

Soporte de la manguera o carrete

El soporte o carrete dispone la manguera enrollada, lista para ser desenrollada y utilizada fácilmente. Debe ser lo bastante resistente para soportar el peso de la manguera, y las acciones que se derivan de su funcionamiento.

Caja o armario para alojar la boca de incendio equipada

Los diferentes elementos de la boca de incendio suelen estar alojados en un armario metálico con tapa de cristal. Debe ser fácil de abrir o de romper en caso de urgencia, para no obstaculizar el acceso a la boca de incendios equipada.

El armario solo es obligatorio para las bocas de incendio de 45mm. En las BIE de 25mm no es exigible, según la NTP 42 del INSST.

Para aprender a utilizar una boca de incendio equipada (BIE) es necesaria una formación adecuada en prevención de riesgos laborales. En los últimos tiempos, tecnologías como la realidad virtual han llegado para dinamizar, digitalizar y potenciar este tipo de formaciones.

La realidad virtual permite impartir formaciones de uso de BIEs experienciales y dinámicas, y poner al alumno frente a una situación de emergencia realista. ¿Quieres saber cómo? Descúbrelo en este enlace.