Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) entrañan riesgos inherentes en el trabajo, que a veces desembocan en accidentes mortales. Entre todos los notificados en los últimos años, los tres accidentes más letales han sido las caídas, los atrapamientos y las electrocuciones.

  • Caídas desde la PEMP, un 69% de mortalidad en 2021.
  • Atrapamientos: solo un trabajador sobrevivió.
  • Electrocuciones, los accidentes más letales.

El Informe Mundial de Seguridad IPAF recoge datos de accidentes con PEMP notificados por varios países. Según este informe, en 2021 se produjeron 109 fallecimientos de un total de 628 trabajadores involucrados en accidentes con plataformas elevadoras. Esto significa que más de un 17% de los accidentados con una PEMP perdieron la vida.

Caídas desde la PEMP, un 69% de mortalidad en 2021

Las caídas son uno de los accidentes más letales con plataformas elevadoras. Caer desde una altura significativa puede resultar fatal, por ello es importante seguir todas las recomendaciones de seguridad. En 2021, se notificaron a la IPAF 29 accidentes de caída desde una PEMP. De las 29 personas involucradas, un total de 20 fallecieron.

En términos porcentuales, un 69% de los trabajadores accidentados por una caída desde la plataforma elevadora murieron. Se trata de una tasa de mortalidad bastante alta, sobre todo comparándola con el 17% del total de accidentes.

Observando un periodo de los tres últimos años, hubo un total de 78 notificaciones de caídas desde la plataforma elevadora. De los 91 trabajadores involucrados en estos accidentes, 54 fallecieron, dejando una tasa de mortalidad del 59,34%. Esto confirma una tendencia al alza en cuanto a accidentes letales en 2021.

Atrapamientos: solo un trabajador sobrevivió

Los atrapamientos, si bien no son los siniestros que se producen con más frecuencia, son unos de los accidentes más letales. Es muy difícil sobrevivir a un atrapamiento, casi nadie lo consigue. En 2021, 13 de los 14 empleados accidentados de esta manera perdieron la vida.

Los accidentes notificados entre 2019 y 2021 dejan datos muy similares. De las 51 personas involucradas en atrapamientos en este periodo, murieron 46. Es decir, aunque el número de accidentes es menor que en el caso de las caídas, el número de fallecidos es bastante similar.

Analizando la incidencia, vemos que la mortalidad en accidentes de atrapamiento supera el 90% en los tres últimos años. Si tenemos en cuenta solo los datos de 2021, nos dejan una alarmante tasa de mortalidad de casi el 93%. Estos datos reflejan que los atrapamientos son uno de los accidentes más letales con plataformas elevadoras.

Electrocuciones, los accidentes más letales

Sin lugar a duda, el accidente más letal trabajando con una PEMP es la electrocución, tanto en términos absolutos como porcentuales. En 2021 se notificaron 23 accidentes de electrocución con 27 personas involucradas, y otros tantos fallecimientos. El dato habla por sí solo: ninguna de las personas involucradas en estos siniestros logró sobrevivir.

El dato de los últimos tres años no es más halagüeño: en total, se notificaron 103 muertes, 2 lesiones graves y 5 leves. En este periodo, el número de personas supervivientes a una electrocución mientras trabajaban con una PEMP no pasó de siete.

Para poner en contexto el alcance de la mortalidad de este accidente, el número neto de muertes duplica a las producidas por atrapamientos o caídas. No solo tiene una gran incidencia de letalidad, el número total de casos también es muy elevado.

En el mismo periodo de tres años, el porcentaje de mortalidad fue del 93,6%, ya que solo siete de los 110 involucrados salvaron la vida.

Comparando los diferentes tipos de siniestros, este último supera a los otros dos tanto en número de muertes como en incidencia. Podemos concluir, entonces, que las electrocuciones son los accidentes más letales con plataformas elevadoras.

¿Quieres ver un análisis de otras estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras? Descúbrelo en este enlace .