Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los extintores y las bocas de incendio equipadas (BIE) son dos de los dispositivos más importantes para la lucha contra el fuego. Sin embargo, aunque ambos tienen la misma finalidad, cada uno tiene su propio uso y beneficios específicos. En este artículo analizaremos qué son estos dispositivos y en qué tipo de incendios es recomendable utilizarlos.  

¿BIE o extintor? 

Una BIE es un sistema completo de extinción de incendios que se ancla a una pared y se conecta a la red de suministro de agua. Se utiliza sobre todo en espacios cerrados, como en edificios, fábricas o centros comerciales, y funciona inyectando grandes cantidades de agua en la zona incendiada, lo que sofoca las llamas y enfría el área circundante.

Por otro lado, un extintor es un dispositivo que también se utiliza para apagar incendios. Sin embargo, éste, en lugar de agua, tiene una cámara de presión que contiene un gas no inflamable. El gas se libera del extintor de forma controlada, lo que crea una ráfaga de aire que puede apagar el fuego.

Estos dispositivos también se diferencian porque no apagan los mismos tipos de fuegos. El extintor más común que es el químico seco ABC, es eficaz contra los incendios de clase A, clase B y clase C. Por otro lado, una BIE puede apagar incendios de clase A.

Tipos de fuego

Hay muchos tipos de incendios y cada uno requiere un dispositivo específico para apagarse. Los cinco tipos principales de incendios son: Fuegos de clase A, B, C, D, K. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

Fuego clase A

Son los más comunes y están causados por combustibles ordinarios como la madera, el papel, la tela y los plásticos. Para los fuegos de clase A, se pueden utilizar extintores a base de agua, una BIE o un extintor de espuma.

Fuego clase B

Son los causados por líquidos inflamables como la gasolina, el queroseno o la pintura. Se pueden utilizar extintores de clase B, extintor químico seco o extintor de CO2.

Fuego clase C

Afectan a equipos eléctricos energizados, como electrodomésticos, cables o motores. Para los incendios de clase C, se pueden utilizar extintores químicos secos ABC o extintores de CO2.

Fuego clase D

Afectan a metales combustibles como el magnesio, el titanio, el sodio o el potasio. Para los incendios de clase D, se puede utilizar un tipo especial de extintor químico seco.

Fuego clase K

Los incendios de clase K afectan a aceites vegetales o grasas animales en aparatos de cocina como freidoras. Para los fuegos de clase K, se puede emplear un extintor químico húmedo.

Extintor y BIE más comunes  

Hay varios tipos de extintores, pero los más comunes son los extintores químicos secos ABC. Estos, como se mencionó brevemente con anterioridad, funcionan en fuegos de clase A, B y C, que son los que afectan a materiales combustibles ordinarios como el papel, la madera, los tejidos y los plásticos.

Por otro lado, las BIE más comunes son las fijas con boquillas de 25 o 44 mm de diámetro. Éstas, además, suelen tener mangueras planas o semirrígidas de alrededor de 20 metros.

¿Dónde se colocan y cuánto cuestan?

Los extintores deben colocarse en las zonas de mayor tránsito y cerca de los posibles riesgos de incendio. Sobre su precio, éste puede oscilar entre 10 y 200 dólares estadounidenses, según el tamaño y el tipo de extintor.

Por otro lado, una BIE cuesta entre 150 y 300 dólares. Y ésta debe colocarse en la pared, conectada al suministro de agua y a una altura mínima de 1.50 metros del piso. Además, se recomienda que siempre esté accesible, por lo que no deben de estar a más de 50 metros de donde haya tránsito de personas. 

Prevención básica de un incendio en el trabajo

Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir un incendio en el trabajo. Una de las más importantes es asegurarse de que existe un plan de evacuación en caso de incendio y de que todo el mundo sabe qué hacer en caso de incendio. 

Los empleados también deben ser conscientes de los posibles riesgos de incendio en su lugar de trabajo y tomar medidas para evitarlos. Además, deben disponer del equipo de seguridad contra incendios adecuado, como extintores, detectores de humo y BIEs.

Finalmente, las empresas deben capacitar a su personal en la extinción de incendios. Y para esta tarea, las compañías pueden emplear simulaciones de realidad virtual (RV), pues esta tecnología permite afrontar incendios que parecen reales, pero en un ambiente seguro y controlado. 

Ludus, la única plataforma de RV de capacitación laboral en materia de salud y seguridad, cuenta con dos simulaciones para afrontar incendios: ‘Extinción de incendio’ y ‘Uso y manejo de BIE’. 

Con el entrenamiento ‘Extinción de incendios’, los alumnos se enfrentan a diferentes clases de fuego, teniendo que elegir el extintor adecuado y siguiendo el procedimiento de uso. Y con el simulacro ‘Uso y manejo de BIE’, los alumnos tienen que utilizar bocas de incendio equipadas para extinguir fuegos de clase A. 

Si desea capacitar a sus trabajadores con la mejor tecnología disponible dentro del ámbito de la formación laboral en materia de seguridad, no dude en escribirnos. Ludus es una empresa global con amplia experiencia y que opera en Europa y América.

¡Contáctenos ahora mismo!