Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

El 5 de diciembre, personas de todo el mundo se reúnen para celebrar el Día Mundial del Suelo. Este día pretende concienciar sobre la importancia de un suelo sano y promover la sostenibilidad. Hay muchas cosas que pueden amenazar la salud de nuestro suelo, pero también hay cosas que podemos hacer para protegerlo. En este artículo, exploraremos algunas de las formas en que podemos cuidar nuestro suelo y mantenerlo sano.

Reconocimiento oficial 

El Día Mundial del Suelo fue establecido en el año 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como una forma de promover la concienciación y el aprecio a nivel mundial de la importancia de un suelo sano. 

Desde entonces, cada año se celebra el Día Mundial del Suelo y se centra en un tema diferente relacionado con la salud del suelo. Por ejemplo, en el año 2021 el lema fue ‘Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad’; y este año el lema será ‘Los suelos, origen de los alimentos’. Ahondemos más en estos temas:

‘Día Mundial del Suelo 2021, detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad’

Uno de los principales objetivos del Día Mundial del Suelo es detener la salinización del suelo para aumentar su productividad. La salinización se produce cuando se acumula demasiada sal en el suelo, lo que dificulta el crecimiento de las plantas. Esto puede ser causado por una variedad de factores, como el riego, la deforestación y las actividades industriales.

‘Día Mundial del Suelo 2022, los suelos, origen de los alimentos’

Los suelos son la base de nuestro sistema alimentario. Nos proporcionan los nutrientes que necesitamos para cultivar y desempeñan un papel crucial en la regulación de nuestro clima. Por desgracia, nuestros suelos están amenazados por la erosión, la contaminación y otras formas de degradación.

Campañas 

Según lo aclara las Naciones Unidas en su portal, las campañas del Día Mundial del Suelo se celebran cada año, el 5 de diciembre, desde 2014, año en el que el organismo multilateral designó esta fecha a propuesta por FAO un año atrás. 

“Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea. Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo”, aclara la ONU en su portal. 

El suelo es vida 

Como lo menciona la ONU, el suelo es vida. Esto porque, aunque resulte obvio, el suelo es la base de nuestro planeta y la clave para sostener toda la vida, pues es esencial para cultivar alimentos, proporcionar refugio y regular el clima. 

El suelo es un ecosistema complejo y delicado que debe ser protegido, pues está compuesto por minerales, materia orgánica, aire y agua.

Los minerales dan al suelo su estructura y nutrientes. La materia orgánica proporciona alimento a los microorganismos y ayuda a retener la humedad. Y el aire y el agua son necesarios para el crecimiento de las plantas. 

El suelo también desempeña un papel fundamental en el ciclo del carbono. Esto porque las plantas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno. Luego, los microorganismos del suelo descomponen la materia orgánica, liberando dióxido de carbono que luego es absorbido por las plantas. Este proceso ayuda a regular el clima de la Tierra.

Finalmente, el suelo también es vida porque filtra los contaminantes del agua y ayuda a controlar las inundaciones.

Hagamos conciencia

El suelo es uno de los recursos naturales más importantes de la Tierra. Es la base de nuestro suministro de alimentos y es esencial para la salud de los ecosistemas. Por desgracia, muchas personas no son conscientes de la importancia del suelo y lo dan por sentado. 

En este Día Mundial del Suelo, concienciemos sobre su importancia. Todos deberíamos trabajar para proteger este precioso recurso, de modo que podamos garantizar un futuro saludable para nosotros y para las generaciones venideras.