Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La ergonomía industrial es una disciplina centrada en garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, mejorando el diseño de las tareas, los puestos de trabajo, las herramientas y otros aspectos del entorno laboral. 

En este artículo explicaremos los principios básicos de la ergonomía industrial, su regulación en México, los beneficios que esta disciplina otorga a los trabajadores y cómo la realidad virtual (RV) mejora esta disciplina. 

¿Qué es la ergonomía industrial? 

La ergonomía industrial es un campo de estudio especializado que se centra en el diseño, la disposición y la organización de los espacios de trabajo para garantizar su facilidad de uso y promover unas condiciones de trabajo seguras y eficientes. 

La ergonomía industrial tiene en cuenta factores como la postura, el movimiento, la iluminación, los niveles sonoros, la temperatura y la fatiga a la hora de diseñar un entorno saludable para los empleados.

Principios básicos de la ergonomía industrial 

La ergonomía industrial se centra en el diseño de puestos de trabajo, equipos y procesos que optimicen la seguridad, la comodidad y la productividad de las personas. 

Bajo este entendido, se puede afirmar que la ergonomía industrial incorpora principios de antropometría, biomecánica, diseño de ingeniería, psicofisiología y diseño del lugar de trabajo para garantizar el uso eficaz de la fuerza humana y las capacidades físicas en el trabajo. 

La ergonomía industrial también ayuda a reducir o eliminar los riesgos asociados al esfuerzo físico, los movimientos repetitivos y el sobreesfuerzo que pueden provocar trastornos músculo-esqueléticos (TME).

¿Qué beneficios otorga la ergonomía en la industria?

Esta disciplina ofrece beneficios de diversa índole, como físicos, laborales y psicológicos. Revisemos los más relevantes:   

Reducción de lesiones y enfermedades

La ergonomía industrial se centra en la reducción de la fatiga, la incomodidad y el estrés mediante la mejora de las condiciones de trabajo. Esto puede incluir la disposición de asientos más cómodos y mejor iluminación, así como asegurarse de que las herramientas y la maquinaria sean fáciles de usar y manejar. 

La ergonomía industrial también tiene en cuenta las necesidades físicas de los trabajadores, como su estatura, fuerza y resistencia. Todas estas características hacen que se reduzcan las lesiones y enfermedades en los entornos laborales. 

Reducción de ausentismos

Uno de los principales beneficios de la ergonomía industrial es la reducción del absentismo por lesión o enfermedad. Al proporcionar a los empleados espacios de trabajo bien diseñados, se puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones, lo que se traduce en menos faltas. 

La ergonomía industrial también aumenta el confort y la satisfacción laboral de los empleados, lo que se traduce no solo en menos ausentismo, sino en una mejora de la moral.  

Aumento de producción

La ergonomía industrial es una herramienta esencial para las empresas que buscan maximizar su productividad y eficiencia. Esto porque esta disciplina se centra en el diseño de entornos y actividades de trabajo para mejorar la seguridad y la salud de los empleados, al tiempo que se optimiza su rendimiento. 

La ergonomía industrial también puede ayudar a las empresas a reducir costes y el confort en el lugar de trabajo, además de aumentar la productividad en general.

NOM-036-1-STPS-2018

En México, la NORMA Oficial Mexicana ‘NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control’, es la norma gubernamental que establece “los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores”, según establece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Esta norma establece y analiza los campos de aplicación de la ergonomía industrial, las obligaciones del patrón y los trabajadores sobre este tema, y las medidas de prevención o control de los factores de riesgo ergonómico por el manejo manual de cargas.

Esta norma también ahonda en la capacitación y adiestramiento necesarios para que las empresas procuren una mejor ergonomía postural para sus trabajadores. 

"Al personal ocupacionalmente expuesto a los factores de riesgo ergonómico referido al sobreesfuerzo físico por el manejo manual de cargas, se le deberá proporcionar capacitación, con énfasis en la prevención de riesgos, y con base en las tareas asignadas. 

La capacitación y adiestramiento proporcionados a los trabajadores deberá consistir en una instrucción teórica, entrenamiento práctico y evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridos (...)”, señala la STPS.

¿Cómo mejorar la ergonomía industrial?

Como lo establece la NOM-036-1-STPS-2018, las empresas que quieren mejorar su ergonomía industrial deben capacitar a su personal. Y para hacerlo, las compañías ya disponen de simulaciones de realidad virtual (RV) que sirven para entrenar a los trabajadores en la detección de riesgos posturales, sin ponerlos en peligro. 

Ludus, una plataforma de RV que opera en México y otros países de Latinoamérica, ofrece el curso ‘Ergonomía postural’, con el cual el alumno realiza un paseo virtual por una oficina en la que trabajan diferentes personas, señalando los riesgos ergonómicos y respondiendo preguntas.

Esta simulación no solo sirve para identificar riesgos ergonómicos. De hecho, el entrenamiento también está diseñado para que los alumnos corrijan malas prácticas y practiquen lo aprendido. 

El adiestramiento basado en simulaciones de RV tiene diversos beneficios. Uno de ellos es que las personas que se capacitan con RV aprenden hasta 4 veces más rápido que las que se enseñan en un aula convencional, según el estudio ‘How virtual reality is redefining soft skills training’ de la consultora PwC.

Otro beneficio es que las personas que aprenden con RV adquieren hasta un 275% más de confianza para aplicar sus conocimientos en comparación con las personas que aprenden con métodos de aprendizaje más tradicionales, de acuerdo con el mismo estudio. 

¿Qué equipo se usa para la ergonomía industrial? 

La ergonomía industrial implica el uso de equipos para ayudar a mejorar la comodidad y la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo. Estos equipos están diseñados para reducir el estrés físico y la tensión de los empleados, disminuir la fatiga y aumentar su productividad. 

Los equipos ergonómicos industriales pueden incluir sillas ajustables, teclados, ratones de computadora, monitores y auriculares con protección acústica. La ergonomía industrial también implica una iluminación y ventilación adecuadas, así como la adaptación del entorno de trabajo a las necesidades de los trabajadores.

8 consejos de ergonomía en el trabajo industrial

Finalmente, para concluir este artículo, he aquí 8 consejos para mejorar la ergonomía industrial en el trabajo:

Medición de la altura

Ajustar la altura de las sillas de trabajo para que los pies puedan descansar cómodamente en el suelo o en el reposapiés, es una recomendación básica de ergonomía industrial. También es recomendable que los codos permanezcan alineados con el escritorio o mesa de trabajo.

Visión y eje de la computadora

Es importante colocar la pantalla de la computadora a la altura de los ojos y ligeramente por debajo, para no forzar el cuello ni los ojos. También es de suma importancia que el brillo de la pantalla esté adecuado a la visión del trabajador para no provocar problemas de salud ocular. 

Manos y herramientas

El teclado y el ratón o mouse, como se le conoce a esta herramienta, debe estar al alcance de las manos para que los trabajadores no fuercen demasiado sus extremidades. De otra forma, las personas que utilizan estas herramientas pueden tener problemas en el túnel carpiano, entre otros malestares.  

Reposamuñecas

Utilizar un reposamuñecas al escribir en un teclado o manejar un mouse puede proporcionar un mayor apoyo y comodidad al usuario. Esto sin duda contribuye a reducir el riesgo de fatiga, lesiones y molestias en los espacios laborales que emplean computadoras.  

Tomar descansos

Tomar descansos regulares de las tareas repetitivas es una estrategia importante para mitigar el riesgo de lesiones. La posición y la postura correctas también son fundamentales para proteger el cuerpo de posibles daños. En general, el descanso ayuda a minimizar el riesgo de lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo.

Uso de herramientas ergonómicas

Las herramientas ergonómicas desempeñan un papel fundamental en la seguridad y el confort de los puestos de trabajo industriales. Esto porque las herramientas ergonómicas están diseñadas para reducir el esfuerzo físico del cuerpo y aumentar la productividad al permitir que los trabajadores se muevan con mayor libertad y comodidad durante sus tareas.

Sistemas de almacenamiento adecuados

Los sistemas de almacenamiento pensados o diseñados desde una perspectiva ergonómica son parte integral de la ergonomía industrial, ya que facilitan el acceso a los objetos de uso frecuente, lo que permite a los trabajadores completar las tareas con mayor rapidez y eficacia. 

Iluminación ergonómica

Un aspecto clave de la ergonomía industrial es la iluminación. Una buena iluminación puede contribuir a que el trabajo sea más cómodo, productivo y seguro. La ergonomía industrial en lo que respecta a la iluminación implica no solo la elección de los accesorios de iluminación, sino también el empleo de los mismos sistemas de control.

Siguiendo estos sencillos consejos, se puede crear un espacio de trabajo con una ergonomía industrial que fomente la seguridad, la comodidad y la productividad de los empleados en los entornos laborales.  

Además de estos consejos, como revisamos en este artículo, la STPS establece que las empresas deben capacitar a sus empleados en la prevención de riesgos ergonómicos. Si estás interesado en capacitar al personal de tu empresa con una simulación en RV altamente eficaz, no dudes en contactarnos. Nuestro curso ‘Ergonomía postural’ ya es utilizado por empresas de todos los sectores y la tuya puede ser la próxima.

 ¡Contáctanos ahora mismo!

NOM 018 STPS 2015: Una Guía Completa para Directivos
Neutraliza riesgos químicos con la NOM 018 STPS 2015 En el dinámico entorno industrial, la gestión de riesgos químicos es un pilar
Tierra Física: Una Guía Completa para Directivos
Introducción En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en México, un tema crucial pero a menudo subestimado es la
¿Cómo Asegurar un Llenado de Extintores Efectivo?
Introducción En el mundo de la seguridad contra incendios, el llenado de extintores emerge como una pieza fundamental para mantener
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones
Muelle de Carga: Mejores prácticas para prevención de riesgos logísticos
Introducción En la industria moderna, los muelles de carga son puntos críticos que requieren una gestión eficiente y segura. La
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Los espacios confinados suponen un foco de accidentes laborales graves, debido a su peligrosidad. Uno de los accidentes más comunes es la
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Cómo prevenir accidentes industriales Seguir protocolos y procedimientos de seguridad. Utilizar maquinaria y herramientas en buen estado.
Qué es un Troquel: Conceptos y Aplicaciones Básicas
La importancia de los troqueles en la industria moderna Los troqueles son componentes esenciales en diversas industrias, desde la
Incapacidad temporal
Situación de IT: qué es y cómo afecta al absentismo laboral
Qué es la situación de IT La situación de IT (Incapacidad Temporal) se produce cuando un empleado no puede ir a trabajar a causa de
EPIs para trabajos en el sector industrial
EPIs para trabajos en el sector industrial
Equipos de protección individual para trabajos del sector industrial Cascos protectores. Protección facial y ocular. Trajes y monos de
¿Cómo Cumplir con la NOM 024 (Vibraciones)? Una Guía Completa para Directivos
En el mundo de la prevención de riesgos laborales, entender y aplicar correctamente las normativas es crucial para garantizar la seguridad
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
EPP en trabajos de construcción Casco. Protectores auditivos. Guantes protectores para las manos. Botas o calzado de protección. Gafas
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo generarla
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes de trabajo en las empresas. Para fomentarla, además de impartir
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la
MSDS: Herramientas Clave para la Gestión de Capacitación Industrial
Introducción En la industria moderna, la gestión efectiva de la seguridad y la salud en el trabajo es un aspecto crítico. Es aquí donde las
La Prueba Hidrostática como Pilar de Seguridad en la Industria
En el complejo entorno industrial, la seguridad es un imperativo ineludible. Entre las diversas prácticas y procedimientos que aseguran un
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Los entornos de trabajo industriales son algunos de los que más riesgos laborales entrañan para el trabajador. Las cifras de accidentes en
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Las asociaciones conocidas como mutuas favorecen la prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo. Para ello, a menudo
Pirámide de Bird: La Clave para Prevenir Accidentes en el Ámbito Industrial
En el dinámico mundo industrial, la seguridad laboral es una prioridad indiscutible. La prevención de accidentes no solo garantiza la
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Tipos de rescate en espacios confinados Auto rescate: el trabajador sale del espacio confinado por su cuenta ante una situación de