Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Extintor ABC: características y para qué tipos de fuego se utiliza

Escrito por Alejandro Gutierrez | 13 Feb, 2023

¿Qué es el extintor ABC?

El extintor ABC es uno de los aparatos de extinción de incendios más versátiles. El polvo ABC de los extintores es un químico seco que se puede utilizar en fuegos de clase A, clase B y clase C. Esto significa que es válido para tipos de fuego con combustible sólido, líquido y gaseoso.

A la hora de enfrentarse a un incendio, no todos los extintores son iguales. Existe una clasificación de diferentes tipos de fuego en función del combustible:

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de fuego, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

 

 

Como es lógico, para cada una de estas clases de fuego hay diferentes tipos de extintores, como el extintor ABC. Es muy importante determinar el agente extintor que se va a utilizar antes de enfrentarse a un incendio.

¿Qué es un extintor ABC y cuándo se usa?

El polvo ABC de los extintores es también conocido como polvo polivalente. El extintor ABC es uno de los más extendidos y utilizados, debido a su gran versatilidad. Este polvo es eficaz en incendios de clase A, B y C, y ayuda a evitar el riesgo eléctrico.

Un extintor ABC apaga principalmente por inhibición y por sofocación. La inhibición se produce al interrumpir la reacción en cadena del fuego, y la sofocación al aislarlo del comburente principal, el oxígeno. Las altas temperaturas descomponen el polvo ABC, quedándose como una capa que cubre el incendio e impide que el oxígeno alimente las llamas.

La capacidad del extintor ABC para apagar un incendio por enfriamiento es bastante baja, por lo que no se suele apreciar.

Estos extintores son los más utilizados en oficinas y lugares de trabajo en general, dada su capacidad para extinguir diferentes tipos de fuego.

El extintor ABC permite sortear el riesgo eléctrico

Una de las características del polvo ABC de los extintores es que es dieléctrico. Esto significa que su conductividad eléctrica es baja o, lo que es lo mismo, que con el extintor ABC se reduce el riesgo de electrocución.

La electrocución en extinción de incendios puede producirse si el agente extintor utilizado es un buen conductor de la electricidad. Si te enfrentas a un fuego en una oficina y hay aparatos eléctricos conectados, utilizar un extintor de agua te pondría en gran riesgo.

El agua es un elemento conductor de la electricidad, por eso nunca es conveniente manipular aparatos eléctricos con las manos mojadas. Lo mismo puede decirse al intentar apagar un incendio: si hay riesgo eléctrico, utilizar agua no es la solución apropiada.

Por ello, contar con un agente extintor dieléctrico como el del extintor ABC es muy importante en sitios como oficinas. Estos lugares de trabajo suelen contar con aparatos eléctricos como ordenadores o impresoras, y es fundamental evitar el riesgo de electrocución.

Formaciones con realidad virtual para elegir entre diferentes tipos de extintores

Al impartir una formación de uso de extintores, es importante enseñar a los alumnos a combatir diferentes clases de fuego. Saber cómo utilizar un extintor no es suficiente, también hay que saber qué tipo de extintor es el más adecuado.

Para introducir este tipo de variable en las formaciones y entrenar la toma de decisiones, la realidad virtual es un complemento útil. Esta tecnología permite recrear cualquier entorno o situación realista mediante simulaciones, en las que el empleado se sumerge en primera persona.

De esta manera, el formador puede configurar diferentes tipos de fuego o tipos de extintores. Al ponerse las gafas, el trabajador se enfrenta a una situación de emergencia realista en la que elige el extintor adecuado y completa el procedimiento.

Estas formaciones de uso de extintores con VR ayudan a dinamizar y potenciar la experiencia de aprendizaje. Además, repercuten en beneficios para las empresas, como el ahorro en la recarga de extintores.

Con las simulaciones de realidad virtual un empleado puede entrenar con un extintor ABC, por ejemplo, sin vaciar un aparato real. El ahorro es considerable, ya que cuando se usa un extintor real, aunque no se vacíe del todo, es obligatorio pagar para recargarlo.

La tecnología de realidad virtual ha sido probada incluso en demostraciones con bomberos, valorando positivamente su potencial formativo.

¿Quieres conocer otros beneficios de implantar la realidad virtual en formación de uso de extintores? Descúbrelos en este enlace.

---------------------------------------------------------------------------