Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Extintor de agua: cómo funciona y qué fuegos apaga

Escrito por Alejandro Gutierrez | 15 May, 2023

¿Qué es el extintor de agua?

El extintor de agua arroja un chorro de agua que apaga el fuego por enfriamiento y sofocación. Está indicado para fuegos clase A sin presencia de riesgo eléctrico.

Desde siempre, el agua ha sido el método más conocido para apagar el fuego. De hecho, el primer extintor portátil de la historia, creado en 1816, era un extintor de agua.

Si quieres conocer la historia del primer extintor de agua y quién lo inventó, te la contamos en el siguiente enlace.

 

 

No obstante, el extintor de agua no es válido para enfrentarse a cualquier clase de fuego. Al arrojar el agua en forma de chorro, este aparato está solo indicado para hacer frente al fuego clase A, originado en combustibles sólidos.

Si se utiliza este extintor para fuegos de clase B (originados en líquidos inflamables), por ejemplo, el resultado puede ser desastroso. Si el líquido en llamas no es soluble en agua, el chorro provocará que flote y se esparza, propagando el incendio.

Por este tipo de casos, es fundamental conocer las diferentes clases de fuego. Los incendios están clasificados en varios tipos en función de su combustible, y conocerlos te ayudará a elegir el extintor adecuado y evitar accidentes.

¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de fuego y cómo combatirlos? Descúbrelos en el siguiente artículo.

 

 

Cómo apaga el fuego el extintor de agua

El extintor de agua apaga el fuego por dos vías:

  • Enfriamiento: el agua absorbe una gran cantidad de calor de las llamas, gracias a su elevado calor latente de vaporización. 
  • Sofocación: el vapor y el aumento de volumen del agente al entrar en contacto con el fuego desplazan el oxígeno que alimenta las llamas. 

Ventajas y desventajas del extintor de agua

El extintor de agua presenta algunas ventajas con respecto a otros aparatos de extinción de incendios:

  • El contenido del extintor de agua no es tóxico ni provoca daños al ser humano. Hay casos, como el extintor CO2, en los que una alta concentración del contenido puede provocar asfixia. 
  • Utiliza un agente extintor totalmente biodegradable
  • El extintor de agua no genera residuos, a diferencia de otros aparatos como el extintor de polvo ABC

Sin embargo, el extintor de agua también cuenta con algunos inconvenientes o situaciones en las que se desaconseja su uso:

  • Como hemos comentado antes, no está indicado para fuegos que no sean clase A. 
  • No se trata de un extintor dieléctrico, lo que significa que el agente extintor (el agua) conduce la electricidad. Esto representa un gran riesgo si te enfrentas a un fuego con presencia de riesgo eléctrico. Por ejemplo, si te encuentras ante un fuego en una estantería (clase A) que se encuentra junto a aparatos eléctricos conectados, como una impresora. En este caso, utilizar el extintor de agua te pondrá en riesgo de sufrir una electrocución

A causa de variables como estas, es muy importante conocer los distintos tipos de extintores y saber cuándo se utilizan.

 

 

En las empresas y fábricas, los empleados deben recibir una formación específica en el uso de extintores, para ser capaces de reaccionar ante un incendio. Desafortunadamente, entrenar con los diferentes tipos de extintores y clases de fuego implica costes, peligros, impacto ambiental...

En los últimos tiempos, tecnologías como la realidad virtual (VR) han llegado ala formación en seguridad y salud. Esta herramienta permite dinamizar y potenciar los entrenamientos, evitando los inconvenientes antes mencionados.

Realidad Virtual (VR) en cursos de uso de extintores

La realidad virtual recrea situaciones de la vida real en simulaciones. Esto permite impartir formaciones con diferentes tipos de fuego o de extintor, sin necesidad de poner en peligro real a los empleados.

Al colocarse las gafas VR, el alumno se enfrenta a un fuego virtual y debe elegir un extintor adecuado, como el extintor de agua, para apagarlo. Además, puede usar un extintor físico adaptado a la simulación para practicar el procedimiento.

El potencial de esta tecnología ha sido valorado positivamente incluso por bomberos. El jefe de Bomberos Antonio Novillo, de Madrid, destaca la gran “aplicabilidad” de la VR para formaciones de bomberos.

 

 

¿Quieres conocer los beneficios de utilizar realidad virtual en formaciones de uso de extintores, como el ahorro o la reducción del impacto ambiental? Descúbrelos en este enlace.