Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Extintor de espuma: ¿Con qué tipos de fuego se utiliza?

Escrito por Alejandro Gutierrez | 22 May, 2023

¿Qué es el extintor de espuma?

El extintor de espuma contiene una mezcla de agua y componentes espumógenos que conforman el agente extintor. Se utiliza para apagar fuegos clase A y clase B, y también es eficaz para incendios de aceites y grasas en cocina.

La espuma de este extintor es una masa de burbujas rellenas de gas (generalmente aire), que extingue los incendios por sofocación y enfriamiento.

 

¿Qué tipos de fuego apaga el extintor de espuma?

El extintor de espuma se utiliza principalmente en fuegos clase B, con combustibles líquidos inflamables. También puede usarse para apagar fuegos clase A y fuegos clase F o K, originados en aceites o grasas en cocina.

La densidad de la espuma formada en el extintor es menor que las de los líquidos inflamables. Esto hace del extintor de espuma el aparato idóneo para un fuego clase B, ya que cubre y sofoca el incendio sin propagarlo. Lo mismo sucede con el fuego clase K, ya que la espuma recubre el aceite en llamas, aislando el fuego del oxígeno.

Es importante conocer la clasificación de fuegos antes de elegir el tipo de extintor adecuado. Existen diferentes clases de fuego según el combustible que lo alimenta. Si quieres saber más sobre los tipos de fuego y cómo combatir cada uno, te lo contamos en el siguiente enlace.

 

Cómo apaga el fuego el extintor de espuma

El extintor de espuma apaga el fuego de dos maneras, por sofocación y por enfriamiento. La espuma forma una capa uniforme que recubre la superficie de las llamas, aislándolas del oxígeno que las alimenta. El agua que compone la espuma, por otra parte, ayuda a absorber el calor del fuego.

El extintor de espuma es muy apropiado para combatir varias clases de fuego, pero también tiene limitaciones que se deben conocer.

Limitaciones o inconvenientes del extintor de espuma

  • Al estar compuesta en más de un 90% por agua, la espuma es conductora de la electricidad. Por lo tanto, generalmente el extintor de espuma no debe utilizarse en fuegos con presencia de riesgo eléctrico. Esta limitación es igual que la que presenta el extintor de agua
  • El extintor de espuma no es compatible con algunos otros extintores. Un ejemplo serían aparatos de polvo como el extintor ABC. Los extintores de polvo pueden descomponer la espuma al instante, haciéndola ineficaz. 

Además del extintor de espuma, hay muchos otros agentes extintores ideados para diferentes situaciones y clases de fuego. Apréndelo todo sobre ellos en el siguiente enlace.

 

Conocer la teoría de los extintores no es suficiente para enfrentarse a un incendio. Es necesario entrenar para apagar las llamas en formaciones de uso de extintores o de prevención de riesgos laborales.

Nuevas tecnologías como la realidad virtual ya se han incorporado a este tipo de entrenamientos de seguridad y salud. Esta herramienta ha sido probada incluso en demostraciones con bomberos, que respaldan su gran potencial para la formación.

Realidad virtual en formación de uso de extintores

La realidad virtual permite plantear situaciones de la vida real en simulaciones. Al colocarse unas gafas VR, el usuario se sumerge en un entorno realista y vive experiencias en primera persona. Actualmente ya se usan simulaciones de extinción de incendios para entrenar en el uso de extintores.



En las formaciones de uso de extintores con realidad virtual, el alumno debe tomar decisiones, elegir el extintor adecuado para cada fuego y utilizarlo correctamente. Puede cometer errores y sufrir accidentes virtuales, como electrocutarse por usar un extintor de espuma ante un fuego con riesgo eléctrico.

Todas estas variables aportan beneficios como potenciar la concienciación de los empleados. ¿Quieres conocer otras ventajas de estos entrenamientos de uso de extintores con realidad virtual? Te las contamos en este enlace.