Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Extintor tipo K o F: en qué consiste y cómo apaga el fuego

Escrito por Alejandro Gutierrez | 5 Jun, 2023

¿Qué es un extintor tipo K?

Un extintor tipo K (o tipo F en España) es un aparato considerado adecuado para apagar fuegos de aceites y grasas en cocina. En la actualidad, el agente extintor más utilizado para este tipo de incendios es la espuma con aditivos AFFF.

El fuego clase K o clase F es aquel que tiene combustible aceites y grasas animales o vegetales en cocina. Desde hace tiempo, este tipo de fuego está considerado como una categoría propia, y se necesita un extintor adecuado para apagarlo.

Por ejemplo, utilizar un extintor de agua para intentar apagar un fuego originado en una sartén con aceite es muy peligroso. El aceite no es soluble en agua, por lo que simplemente se desplazaría, propagando las llamas. Por eso es necesario emplear un extintor tipo K.

El fuego está clasificado en diferentes categorías o clases, según el combustible en el que se origina. Si quieres conocer los diferentes tipos de fuego y saber cómo combatirlos, puedes encontrar información en el siguiente enlace.

 

 

Cómo funciona la espuma del extintor tipo K

Generalmente, un extintor de espuma como el extintor tipo K contiene un agente emulsor, conocido como espumógeno, mezclado con agua. A la mezcla de espumógeno y agua se la conoce como espumante.

Para que se forme la espuma que actúa como agente extintor, el espumante debe mezclarse con aire u otro gas. De esta manera se consigue una masa estable de burbujas, con una densidad relativa menor a la de cualquier líquido inflamable.

Las espumas, como la que utiliza el extintor tipo K, actúan de dos maneras sobre el fuego:

  • Sofocación: esto se produce al separar el combustible (en este caso aceite o grasas) del oxígeno que alimenta las llamas. Al tener menor densidad que el líquido inflamable, la espuma lo recubre sin dispersarlo, desplazando el oxígeno y sofocando el fuego. 
  • Enfriamiento: el agua, uno de los componentes de las espumas como la del extintor tipo K, tiene un gran poder de enfriamiento. Esto permite reducir la temperatura del combustible y del fuego, absorbiendo el calor. 

Otra de las ventajas de estas espumas es que no suelen ser tóxicas, aunque también cuentan con limitaciones, como la conductividad eléctrica.

El riesgo eléctrico es uno de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar un incendio. Si hay un mueble ardiendo, por ejemplo, y al lado hay un aparato eléctrico enchufado, como un ordenador, utilizar agua nos pondrá en peligro.

Al estar compuestas en más de un 90% por agua, las espumas también son inadecuadas en fuegos en los que existe un riesgo eléctrico. Utilizarlas en estos casos podría ponernos en riesgo de electrocución, por lo que es importante desenchufar y apartar esos aparatos, en la medida de lo posible.

Tecnología para aprender a elegir el extintor adecuado

Para afrontar con garantías un incendio, no solo hay que saber cómo se utiliza un extintor. También es muy importante saber escoger el aparato adecuado para cada situación, como el extintor tipo K en cocina.

 

 

En los cursos y capacitaciones de uso de extintores se practica para apagar un incendio de forma eficaz. Una nueva tecnología ha incorporado a estos entrenamientos el realismo y la toma de decisiones necesaria para estas emergencias: la realidad virtual.

La realidad virtual (VR) recrea situaciones realistas, como incendios, en simulaciones en las que el usuario se sumerge completamente. Esta herramienta ya se utiliza en formaciones de extinción de incendios, por el realismo y las posibilidades que aporta.

En un curso de uso de extintores con VR, el formador puede configurar una situación de fuego en una cocina, y hacer que el alumno lo apague. Si la persona formada utiliza agua en vez de elegir un extintor tipo K, podrá sufrir un accidente virtual.


La posibilidad de cometer errores y comprobar sus consecuencias potencia la concientización en los cursos. Si quieres conocer otros beneficios de estas simulaciones de VR, como el ahorro en recarga de extintores, descúbrelos en este enlace.