Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los factores de riesgo ergonómicos forman parte de casi todos los trabajos. Pueden ser dinámicos o estáticos, y pueden causar daños graves si no se previenen. En este artículo, analizaremos qué son los factores de riesgo ergonómicos, cómo identificarlos y cómo prevenirlos.

¿Qué es un riesgo ergonómico? 

Los riesgos ergonómicos en el trabajo pueden incluir una variedad de factores, como una mala postura, movimientos excesivos o repetitivos y trabajar en posiciones incómodas. Estos riesgos pueden causar lesiones como dolor de espalda, síndrome del túnel carpiano y dolor de cuello, entre otras lesiones musculoesqueléticas.

Los riesgos ergonómicos también pueden causar fatiga y estrés en los trabajadores. Y esto, además de los problemas físicos y psicológicos que conlleva, vulnera la productividad de las empresas.  

Para prevenir estas lesiones, es importante que las empresas sean conscientes de los riesgos y que tomen medidas para proteger a sus trabajadores, según su labor. Esto porque los factores de riesgo ergonómicos varían en función del trabajo, por lo que es importante conocer la clasificación de riesgos ergonómicos que existe.

¿Cuál es la clasificación de riesgos ergonómicos? 

Existen varias clasificaciones de factores de riesgo ergonómicos en el trabajo. Pero una de las más comunes es la del riesgo físico, la cual a su vez puede dividirse en cargas de postura dinámica, cargas de postura estática, levantamiento de cargas y carga física total. A continuación, se ahonda en estas clasificaciones: 

Carga de postura dinámica

Los factores de riesgo ergonómico en el trabajo pueden incluir la carga postural dinámica, que puede producirse cuando los trabajadores tienen que mover su cuerpo de forma inusual o incómoda para completar una tarea. Este tipo de carga puede suponer una tensión excesiva para el cuerpo y provocar lesiones musculoesqueléticas. Algunos ejemplos comunes de carga postural dinámica son los estiramientos en altura o las agachadas.

Carga de postura estática

La carga postural estática es uno de los factores de riesgo ergonómico más comunes en el trabajo. Puede causar molestias y dolor en el cuello, los hombros y la espalda, y puede dar lugar a problemas de salud a largo plazo si no se aborda. Una mala postura estática puede estar causada por trabajar en la misma posición durante demasiado tiempo, o por tener que levantar o transportar objetos pesados.

Levantamiento de cargas

El levantamiento de cargas es uno de los factores de riesgo ergonómico más comunes en el trabajo. Puede causar dolor de espalda, dolor de cuello y otras lesiones si no se hace correctamente. Para evitar estas lesiones, es importante seguir unas prácticas de elevación seguras. 

Carga física total

Cuando se trata de la carga física total, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave. El primero es el peso del objeto o de la persona que levantas. El segundo es la distancia a la que lo levantas, y el tercero es el tiempo que lo levantas. Todos estos factores contribuyen a la carga física total que se ejerce sobre el cuerpo, y pueden provocar lesiones si no se manejan adecuadamente.

¿Qué están haciendo las empresas para prevenir riesgos? 

Los factores de riesgo ergonómicos son prevenibles, y las empresas pueden adoptar una serie de medidas para proteger a sus empleados de la aparición de estos riesgos. 

Un paso clave es realizar una evaluación ergonómica del lugar de trabajo. Esta evaluación sirve para examinar el modo en que el empleado realiza sus tareas laborales para así identificar cualquier riesgo potencial. 

Otro paso importante es proporcionar capacitación a los empleados sobre cómo sentarse correctamente en su puesto de trabajo, utilizar el equipo y levantar y transportar objetos. Los empleados también deben ser conscientes de los signos y síntomas de una lesión ergonómica, para que puedan informar de cualquier problema a tiempo.

A continuación, se ahonda en estas dos medidas: 

Evaluación ergonómica del lugar de trabajo

Al identificar y abordar los posibles factores de riesgo, los empresarios pueden contribuir a crear un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Las evaluaciones ergonómicas consisten en evaluar las tareas que realizan los empleados, así como el equipo que utilizan y el propio espacio de trabajo. Esta evaluación puede ayudar a identificar cualquier riesgo potencial y hacer recomendaciones de cambios que pueden ayudar a reducir o eliminar esos riesgos.

Capacitación a los empleados

Los factores de riesgo ergonómicos en el trabajo son a menudo el resultado de que los empleados no reciban la capacitación adecuada sobre cómo realizar sus tareas de forma segura. Al proporcionar capacitación a los empleados, las empresas pueden ayudar a prevenir estos riesgos y mantener a sus empleados seguros. 

La capacitación de los empleados debe abarcar los siguientes temas: identificación de factores de riesgo ergonómicos y corrección de malas prácticas. Además, es recomendable que incluya ejercicios para practicar lo aprendido. 

El curso de realidad virtual (RV) ‘Ergonomía postural’, de Ludus, cumple con todos los requisitos recomendados para una capacitación de este tipo. Y debido a que es una simulación de RV, los trabajadores pueden practicar lo aprendido las veces que sea necesario, sin ponerse en peligro.

Algunos de los ejercicios disponibles de este curso de Ludus son: Distancia incorrecta a la pantalla, ángulo incorrecto del cuello, giros prolongados del cuello, silla muy alta, mala posición del antebrazo, ángulo incorrecto de muñeca y posición incorrecta de piernas. 

Si quiere contratar este u otro de los más de 15 cursos en realidad virtual enfocados en la prevención de riesgos laborales, comuníquese con nosotros ahora mismo. 

Ludus es una plataforma de RV especializada en la prevención de riesgos laborales y nuestros cursos ya son empleados por empresas de diversos sectores, en más de 10 países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Nuestros expertos lo están esperando.

¡Contáctenos ya!