Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los trabajadores que utilizan plataformas elevadoras, o PEMPs, están expuestos a una serie de riesgos. Para evitar estos riesgos, es importante que los trabajadores sean conscientes de ellos y tomen medidas para protegerse. En este artículo se analizará qué son las PEMPs, qué riesgos implica su uso y cómo prevenirlos. 

¿Qué son y por qué son importantes las PEMP? 

Una plataforma elevadora móvil de personal (PEMP), también conocida como plataforma de elevación, es un tipo de equipo que se utiliza para elevar o bajar a los trabajadores a diferentes niveles. 

Las plataformas elevadoras móviles tienen una gran variedad de aplicaciones. Pueden utilizarse para elevar a los trabajadores a lugares altos, como tejados o balcones, o para bajarlos a zanjas u otras zonas bajas. También pueden utilizarse para trasladar a los trabajadores de una zona a otra, o para mover objetos pesados de un lugar a otro.

Las PEMPs se utilizan a menudo en el sector de la construcción. Sin embargo, su uso también es común en otros entornos industriales como fábricas y centros logísticos.

Tipos de plataformas

Hay varios tipos de plataformas elevadoras móviles; sin embargo, algunas de las más comunes son la tijera, articulada, telescópica y sobre camión. A continuación, se ahonda en ellas: 

Tijera

Este tipo de plataformas funcionan con motores eléctricos y tienen dos brazos de elevación conectados por un mecanismo de tijera. Este mecanismo permite que los brazos de elevación se muevan independientemente el uno del otro, lo que da al elevador un amplio rango de movimiento.

Articuladas

Son plataformas eficientes, versátiles y útiles para realizar diversas tareas de elevación que de otro modo podrían ser difíciles o peligrosas. Con una plataforma elevadora articulada, se puede trabajar en espacios reducidos y acercarse más a la superficie de trabajo.

Telescópicas

Es un tipo de plataforma elevadora móvil que utiliza motores hidráulicos o eléctricos para subir y bajar la plataforma. Las plataformas elevadoras telescópicas tienen una gran variedad de aplicaciones. Pueden utilizarse para elevar a los trabajadores a lugares altos en entornos industriales o para bajarlos. También pueden utilizarse para trasladar trabajadores de una zona a otra, o para mover objetos pesados de un lugar a otro.

Sobre camión

Hay varios tipos de plataformas elevadoras montadas en camiones, pero las más comunes son la plataforma hidráulica y la plataforma eléctrica. La plataforma hidráulica utiliza cilindros hidráulicos para subir y bajar la plataforma, mientras que la plataforma eléctrica utiliza motores eléctricos.

Riesgos de una mala operación de plataformas elevadoras

Cuando se trabaja con una plataforma elevadora, hay muchos riesgos que pueden producirse si la operación no se realiza correctamente. Algunos de estos riesgos son:

Caída de altura 

Si la plataforma elevadora no es estable, puede volcar fácilmente, provocando la caída del trabajador. Esto puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. 

Electrocución

Si la PEMP entra en contacto con cables con corriente, el trabajador puede electrocutarse. Este accidente, como la caída en altura, puede ser grave o mortal. 

Lesiones por aplastamiento

Cuando la plataforma en cuestión cae sobre el trabajador, éste puede ser aplastado. Esto también puede provocar lesiones graves o la muerte en el empleado. 

Atrapamiento

Las plataformas elevadoras también pueden suponer un riesgo de atrapamiento si los dedos u otras partes del cuerpo quedan atrapados en las partes móviles.

Cómo prevenir riesgos 

Cuando se utiliza una plataforma elevadora, sin importar su tipo, es importante tener en cuenta los riesgos potenciales que conlleva. Algunas recomendaciones para prevenir accidentes son: 

Equipo de seguridad

Llevar siempre el equipo de seguridad adecuado, como cascos, guantes y arneses, es clave para la seguridad de los trabajadores.

Inspección del equipo

Para evitar accidentes, se recomienda inspeccionar la plataforma elevadora antes de utilizarla e informar inmediatamente de cualquier defecto. 

Instrucciones

Al utilizar una PEMP, se recomienda seguir las instrucciones de uso del fabricante.

Conciencia del peligro

Los trabajadores deben ser conscientes de su entorno y evitar las distracciones.

Capacidad del equipo

Es importante no sobrecargar al utilizar la plataforma elevadora y no sobrepasar nunca la capacidad de elevación.

Capacitación, la clave de la prevención de riesgos

Además de las recomendaciones antes mencionadas, para evitar riesgos es importante que los trabajadores se capaciten en la prevención de riesgos asociados al uso de plataformas elevadoras. 

La empresa de capacitación con realidad virtual (RV) Ludus ofrece el curso 'Plataformas elevadoras'. Con esta simulación, el alumno debe realizar tareas con la PEMP utilizando los equipos de protección y las medidas de seguridad adecuadas en cada caso. Si no realiza los procedimientos correctamente, el alumno puede sufrir accidentes virtuales, lo que favorece su concienciación.

“Las personas capacitadas con RV tienen hasta un 275% más de confianza para aplicar sus conocimientos; una mejora del 40 % con respecto a las capacitaciones teóricas y del 35 % con respecto a los entrenamientos basados en aprendizaje electrónico (e-learn)”, señala la consultora PwC en su informe ‘How virtual reality is redefining soft skills training’.

Si desea obtener este curso sobre plataformas elevadoras, póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarle a iniciar su viaje de capacitación. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información.