Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha remitido en gran medida, muchos trabajadores han regresado a sus trabajos. Para muchos, esto puede significar volver a un entorno con riesgos de salud. Por ello, es importante garantizar una vuelta al trabajo segura. En este artículo de blog analizamos qué debe incluir un buen protocolo de seguridad e higiene en el trabajo. 

Señalización y medidas de seguridad 

Los trabajadores que regresen a un entorno de oficina o fábrica después de la pandemia de COVID-19 deben ser conscientes de los riesgos para la salud y la seguridad. Por ello, para minimizar estos riesgos, es importante asegurarse de que la señalización esté bien visible en todas las zonas en las que haya peligros potenciales.  

También, es recomendable que los empleados se familiaricen con otros protocolos de seguridad e higiene, incluido el uso adecuado de equipos de protección, las prácticas de higiene personal, la identificación de riesgos, sus derechos y su sensibilización sobre estos temas. 

Equipo de protección

El equipo de protección es esencial en cualquier lugar de trabajo en el que exista la posibilidad de sufrir lesiones. En un entorno industrial, puede incluir gafas de seguridad, cascos y guantes. En un entorno de oficina, puede incluir guantes de látex y mascarillas.

Es importante llevar un equipo de protección adecuado para garantizar la seguridad y la salud personal y la de los compañeros de trabajo. 

Las gafas deben llevarse sobre los ojos, no sobre la cabeza, y los cascos deben ajustarse bien a la cabeza. Por otro lado, los guantes deben estar bien ajustados a la piel y las mascarillas deben cubrir la nariz y la boca. 

Prácticas de higiene personal

Es importante practicar una buena higiene personal al volver al trabajo después de la COVID-19. Esto significa lavarse las manos a menudo y a fondo, utilizar desinfectante de manos cuando no pueda lavarlas y evitar tocarse la cara. También es importante mantener el área de trabajo limpia y ordenada, y evitar el contacto cercano con otras personas al sentirse enfermos.

Identificación de riesgos 

Al volver a trabajar en un entorno industrial después de la pandemia de COVID-19, es importante ser consciente de los peligros potenciales. Algunos de los peligros más comunes en los entornos industriales son:

Maquinaria en movimiento

Esto puede incluir máquinas con cuchillas afiladas o puntos de pellizco, así como equipos pesados que pueden causar fácilmente lesiones si se manejan mal. 

Exposición a sustancias químicas

En muchos lugares de trabajo industriales se utilizan productos químicos, que pueden ser perjudiciales si se inhalan o se tocan. Es importante saber dónde se almacenan estos productos químicos y cómo manejarlos con seguridad. 

Ruido

La exposición prolongada a ruidos fuertes puede provocar la pérdida de audición. En algunos casos, los trabajadores pueden necesitar usar protección para los oídos para evitar que esto ocurra.

Derechos de los colaboradores 

Los derechos de los trabajadores son importantes para garantizar que los empleados estén seguros y reciban un trato justo en el lugar de trabajo. Algunos de los derechos que tienen los trabajadores son el derecho a un entorno de trabajo seguro y el derecho a una remuneración justa.

En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es la dependencia gubernamental que dicta las normas que deben cumplir las empresas, en el ámbito de la seguridad e higiene. 

Por ejemplo, existen normas relacionadas al uso correcto de sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria, al manejo de transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas, al manejo y almacenamiento de materiales y a los trabajos en altura. 

Sensibilización de los colaboradores

Finalmente, uno de los puntos claves de cualquier protocolo de seguridad e higiene, es la sensibilización de los colaboradores. 

Los trabajadores deben ser conscientes de los riesgos para la salud y la seguridad asociados a su trabajo y tomar precauciones para evitar lesiones. Además, las empresas deben impartir capacitación sobre los procedimientos de salud y seguridad.

Por ejemplo, algunas de las áreas clave que deben cubrirse en la capacitación sobre salud y seguridad son: 

  • Uso seguro del equipo 
  • Manipulación de materiales peligrosos 
  • Primeros auxilios y procedimientos de emergencia 
  • Identificación de riesgos en el lugar de trabajo
  • Recursos preventivos en altura
  • Riesgos eléctricos
  • Ergonomía postural
  • Prevención de accidentes en mano

La buena noticia en este tema de la capacitación laboral en materia de seguridad e higiene es que las empresas ya pueden formar a sus trabajadores con simulaciones de realidad virtual (RV). 

Las simulaciones de RV ayudan a los trabajadores a conocer los posibles peligros en un entorno seguro y controlado. Esto porque, con las simulaciones de RV, los trabajadores pueden experimentar situaciones de riesgo y responder a estas situaciones de emergencia, sin ponerse en peligro. 

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No sólo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, señala Deloiite en su informe ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

Si está interesado en capacitar al personal de su empresa con la mejor tecnología disponible, puede contactarnos. En Ludus contamos con más de 15 capacitaciones de RV desarrolladas por capacitadores para capacitadores, por lo que somos expertos en formaciones para protocolos de seguridad e higiene. 

Ludus es una empresa española con amplia experiencia en la prevención de riesgos laborales en Europa. Y ahora, los cursos de Ludus ya están disponibles en México y otros países de Latinoamérica.

Contáctenos ahora para más información.