Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La capacitación en una empresa es esencial. Con ella se mantiene al personal al día, puede atraer nuevos negocios y contribuye a la salud y seguridad de los empleados, entre otros beneficios. Por ello, muchas organizaciones se plantean qué tanto invertir. En este artículo se revisa este tema.

Qué es una capacitación empresarial

La capacitación en una empresa puede significar cosas diferentes. Para algunas organizaciones puede ser un evento único, como asistir a una reunión de seguridad o tomar una clase sobre cómo utilizar un nuevo software o una nueva máquina herramienta.  

Para otras compañías, sobre todo de sectores industriales sumamente automatizados, la capacitación en una empresa también puede ser un proceso continuo en el que los empleados aprenden con frecuencia cosas nuevas y amplían sus habilidades técnicas. 

Por ejemplo, dentro del sector automotriz, los empleados de las armadoras suelen capacitarse para aprender a armar nuevos modelos de automóviles. Asimismo, los proveedores de las armadoras se actualizan frecuentemente para aprender a manufacturar nuevas autopartes. 

También, los empleados de sectores industriales como el de alimentos y bebidas o el farmacéutico suelen capacitarse para mantenerse actualizados sobre los nuevos procesos y para asegurarse de que la empresa cumplirá con las normas de sanidad establecidas.

Por qué implementar capacitaciones en mi empresa

Independientemente de lo que significa para cada organización, no hay duda de que la capacitación es fundamental y, aunque puede requerir de una inversión importante, suele rendir frutos a corto, mediano y largo plazo, según el tipo de capacitación.

La capacitación en una empresa, en primer lugar, mantiene al personal al día sobre los cambios en su campo o industria. Esto les ayuda a seguir siendo productivos y competitivos frente a otras organizaciones. 

De hecho, según un estudio del Grupo Aberdeen, las empresas que invierten en capacitación ven aumentar la productividad de sus empleados en una media del 24%. Además, esas mismas empresas disminuyen los índices de rotación de personal y mejoran la satisfacción de sus clientes. 

La capacitación en una empresa también contribuye a la salud y seguridad de los empleados, lo que puede ayudar a reducir los costes a largo plazo. Esto debido a que actualmente existen múltiples capacitaciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente (HSE), las cuales se enfocan en la prevención de accidentes laborales

En este caso, el de la prevención de accidentes laborales, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH) de Estados Unidos señala que la implementación de programas de capacitación HSE puede disminuir hasta en 33% los siniestros de este tipo. Esto se debe al hecho de que los empleados están mejor equipados para hacer frente a los posibles peligros en su lugar de trabajo.

Finalmente, los empleados bien que reciben capacitación tienen más probabilidades de ser felices y productivos, lo que, sin duda alguna, beneficia tanto a las empresas como a los propios empleados.  

Capacitación en una empresa ¿cuánto debo invertir?

Hay compañías que invierten hasta el 10% o más de sus ganancias en capacitaciones para su personal. Sin embargo, la verdad es que no existe una cantidad o porcentaje exactos sobre cuánto debe invertir una empresa en este ramo. 

“Apostar por la capacitación y el desarrollo continuo de nuestros profesionales, como una de las mejores inversiones que podemos hacer por el futuro de nuestra empresa, implica diagnosticar con detalle las necesidades que tenemos en la materia.

Planificar las acciones formativas con rigor, buscar las mejores alternativas del mercado, asegurarse de que los nuevos conocimientos y habilidades se aplican y se comparten en la organización y calcular el retorno de la inversión en el negocio, es vital (para plantearse cuánto se debe invertir)”, señala Ricardo Díaz en el análisis ‘Si la formación le parece cara, pruebe con la ignorancia’, publicado por la consultora Deloitte.

  • ¿Cuáles son los beneficios de invertir en capacitación?

Concretamente, los beneficios son los siguientes: 

1. La capacitación es esencial para lograr el éxito de una empresa 

2. La capacitación proporciona a los empleados habilidades y conocimientos actualizados 

3. La capacitación puede ayudar a atraer nuevos negocios 

4. La capacitación contribuye a la salud y la seguridad de los empleados 

5. El coste de la capacitación para las empresas suele ser menor que los beneficios que se obtienen de ella.

Tipos de capacitación en una empresa

Ya que se han identificado los beneficios de invertir en capacitación laboral y las aristas que se deben evaluar para determinar cuánto se debe invertir, es necesario identificar el tipo de capacitación más adecuado.

Aunque por muchos años, las capacitaciones laborales fueron meramente teóricas o, en el caso de empresas industriales, teóricas y prácticas, en la actualidad existen múltiples técnicas para la capacitación laboral. A continuación, se describen las más utilizadas.  

  • Capacitación tradicional propia o ajena

El modelo de capacitación tradicional incluye textos, videos y, en ocasiones, inducciones apoyadas en material gráfico sobre lo que se desea transmitir al empleado. 

Este tipo de capacitación suele tener lugar en un entorno de trabajo real y el empleado aprende memorizando lo transmitido o con la práctica, al realizar las tareas del puesto que le corresponde.

  • Capacitación en línea

El modelo de capacitación en línea o e-learning, como se le conoce en inglés, es una forma de impartir capacitación a través de Internet. Puede realizarse mediante diversos métodos, como vídeos, simulaciones en línea y cuestionarios. 

Se trata de una forma rentable de capacitar al personal, ya que no requiere que se desplace ni que se ausente del trabajo. El e-learning también puede adaptarse a las necesidades de la empresa, característica que lo ha hecho popular en ciertos sectores productivos.

  • Capacitación con realidad virtual

La capacitación laboral en realidad virtual es una tecnología relativamente nueva que le permite a los empleados aprender en un entorno simulado en su totalidad. 

Este tipo de capacitación puede ser muy beneficioso, ya que permite a los empleados aprender en un entorno seguro y controlado. Además, la capacitación laboral en realidad virtual puede personalizarse aún más que la capacitación en línea, razón por la cual se puede afirmar que se trata de la evolución de la capacitación en línea.

«En términos de escalabilidad, adaptabilidad y reutilización del contenido de capacitación, las herramientas de aprendizaje y evaluación de realidad virtual son fáciles de implementar para los alumnos, sin importar la ubicación o la opción de implementación que se utilice», señala la economista Tanya MacDonald en el informe ‘Realidad virtual: una solución inmersiva para evaluaciones de entrenamiento’, de la empresa Training Industry. 

La capacitación en una empresa agrega valor a los negocios

La conclusión es que la capacitación laboral añade valor a las empresas, pues puede mejorar la productividad de los empleados, le ayuda a las empresas a seguir siendo competitivas y, además, contribuye a crear un entorno de trabajo más seguro y saludable. 

Sin duda, la capacitación laboral es una inversión esencial para cualquier empresa y Ludus, la primera plataforma de capacitación en realidad virtual para la seguridad y salud laboral (HSE) en operar en México, continúa ampliando su portafolio de entrenamientos para cubrir las necesidades más importantes del entorno empresarial mexicano.

Si desea saber más sobre cómo Ludus puedes agregarle valor a su negocio, no dude en contactarnos hoy mismo. Nuestros expertos lo guiarán en la mejora de su negocio, con la implementación de un modelo de capacitación ampliamente probado en Europa. 

Ergonomía industrial: beneficios y su impacto en tu organización
La ergonomía industrial es una disciplina centrada en garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, mejorando el diseño de las
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) ¿de qué trata?
En México, existen modelos impulsados por el Gobierno Federal para la autogestión de la seguridad de los entornos laborales. Uno de estos
Empresas de capacitación, qué debo tomar en cuenta antes de elegir una
Elegir entre numerosas empresas de capacitación la adecuada es todo un reto y es esencial para formar al personal. Para lo cual, se deben
¿Qué hace el área de capacitación en una empresa?
El área de capacitación es una parte importante de una empresa. Tiene muchas responsabilidades, todas vitales para el éxito de la
Función de la capacitación: importancia en las empresas
Es esencial que las empresas inviertan en sus empleados y los capaciten para mantenerse a la vanguardia. Aún más, en el mundo empresarial
La seguridad industrial: conceptos básicos de capacitación
En las plantas industriales, la prevención de accidentes o lesiones es muy importante. Por eso es relevante capacitar al personal en
Seguridad e higiene: qué es, importancia y beneficios
Los cursos de seguridad e higiene laboral permiten detectar y controlar los riesgos en el trabajo, realizar diagnósticos y aplicar mejoras.
Métodos de capacitación de personal y su importancia para evitar contingencias
Sin una capacitación adecuada, los empleados pueden encontrarse en situaciones difíciles o incluso peligrosas. Por ello, no se puede
Instructor interno, el presente de la capacitación del personal
En una empresa, el instructor interno es importante para la gestión de la capacitación en materia de salud y seguridad. Este perfil puede
Costes de la formación en prevención de riesgos laborales
Los entrenamientos de seguridad y salud en el trabajo son obligatorios para las empresas, y conllevan ciertos costes asociados a tiempo y
Tendencias: innovación en PRL en Europa
La pandemia, la digitalización o el cambio climático han cambiado nuestra forma de trabajar, y han traído a Europa nuevas tendencias e
La importancia de la comunicación como técnico de prevención
Los prevencionistas hacen un trabajo a veces invisible para la sociedad y para los propios trabajadores. En el contexto actual, se ha
¿Es rentable invertir en PRL?
ROI son las siglas de Return on Investment, Retorno de inversión en español. Este indicador nos permite medir el rendimiento obtenido de
La tecnología en el mundo de la prevención
Hablamos de tecnología como el conocimiento, la técnica o la aplicación técnica que necesitamos cuando realizamos una actividad. De forma
Los ‘Top five’ de referencia en el mundo preventivo
A lo largo de la historia son muchos quienes han sentado las bases para la prevención de riesgos laborales que se enseña hoy. Hemos querido