Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales

Escrito por Alejandro Gutierrez | 5 Jul, 2023

Los profesionales sanitarios deben conocer y dominar procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, es importante que los practiquen periódicamente, para mantener actualizado su entrenamiento en técnicas de soporte vital básico (SVB). Tecnologías como la realidad virtual (VR) facilitan la tarea de entrenar RCP en hospitales. 

El origen de la RCP se remonta a varios siglos atrás, aunque la técnica que hoy conocemos nació como tal en la década de 1960. Desde entonces, ha ayudado a salvar miles de vidas, tanto en centros hospitalarios como en domicilios u otros lugares.  

Las estadísticas de muertes por infartos o paradas cardiorrespiratorias reflejan la importancia de entrenar RCP en hospitales y en la vida diaria. Cada año, más de 20 millones de personas fallecen en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares. Solo en España, en 2022 perdieron la vida por este motivo 120.572 personas, siendo la primera causa de muerte. 

 
Como comentábamos, la realidad virtual ya se utiliza como herramienta para dar formación de RCP en hospitales, empresas y centros educativos. El potencial de esta tecnología ayuda a reforzar la concienciación, el realismo y la retención de los contenidos impartidos. 

Un estudio realizado por el Institut catalá de la Salut (ICS) y publicado en la revista BMC Medical Education respalda el uso de la VR. Según el estudio, la realidad virtual potencia e incrementa los conocimientos adquiridos en formaciones de soporte vital básico (SVB). ¿Cómo beneficia esta tecnología a los entrenamientos de RCP en hospitales? 

Realidad virtual en formaciones de RCP en hospitales 

La realidad virtual (VR) reproduce entornos o situaciones de la vida real en simulaciones. Al colocarse unas gafas, la persona usuaria se sumerge en una simulación realista y vive experiencias en primera persona.  

El uso de esta tecnología otorga un gran realismo a las formaciones de RCP en hospitales. El alumno experimenta una situación de emergencia realista, con una víctima desplomada en el suelo. Además, el posicionamiento de la imagen de la víctima coincide con el busto físico con el que se realizan las compresiones. 

 


Estas simulaciones ofrecen múltiples
posibilidades para dar formaciones de RCP en hospitales. Además del escenario de hospital, el formador puede configurar otros, como un aeropuerto o un centro comercial, y elegir variables a su antojo. Por ejemplo, que haya o no un DEA, que la víctima respire agónicamente o no respire... Esto permite entrenar una gran variedad de situaciones. 

Otra de las ventajas de la VR para entrenar la RCP en hospitales u otros ámbitos es la recopilación de data. La tecnología permite averiguar cuáles son los puntos débiles o errores más cometidos. Por ejemplo, la mitad de las personas formadas con VR en RCP falla en la profundidad de sus compresiones torácicas. 

Para subsanar errores como este, además, la simulación de RCP de Ludus ofrece una evaluación en tiempo real de ritmo y profundidad de compresiones. De esta manera, el alumno puede comprobar si sus compresiones se ajustan a parámetros adecuados mientras las realiza, entrenando su memoria muscular. 

 

Posibilidades de la VR para entrenar la RCP en hospitales 

La realidad virtual ofrece varios caminos para impartir formaciones de RCP en hospitales. Estos son algunos de ellos: 

  • Formar a sanitarios en contextos de estrés realista, en base a feedback en tiempo real y entrenando diversas variables. Los cursos RCP en hospitales se benefician del realismo y la variedad de casuísticas de las simulaciones.  
  • Realizar entrenamientos o formaciones de refresco periódicas con facilidad, para que los sanitarios mantengan actualizados sus conocimientos. Estas prácticas de refresco se pueden hacer en grupo, como en la formación inicial, o individualmente. En este caso, los sanitarios irían pasando de uno en uno por la simulación, en función de su disponibilidad, sin necesidad de organizar un grupo. Esto permite realizar formaciones de refresco de RCP en hospitales sin que la actividad del centro se vea afectada.  
  • Impartir formación al resto de empleados del hospital, sean o no sanitarios. Alrededor del 80% de paradas cardiorrespiratorias suceden en domicilios, lejos de recintos hospitalarios. Es por eso que todos deberíamos conocer y dominar la maniobra de RCP.  

Realidad virtual para masificar la formación en RCP 

Existen ciertas barreras que impiden que el entrenamiento en RCP se masifique entre toda la población. Falta de motivación o de realismo, poca confianza en las propias habilidades, miedo a hacer daño a la víctima...  

Superar estos obstáculos y lograr una población entrenada en técnicas como la reanimación cardiopulmonar puede salvar vidas. La realidad virtual, con su componente realista, experiencial y dinámico, ayuda a salvar estas y otras barreras.  

 

---------------------------------------------------------------------------