Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Una BIE es un sistema de incendio presente en numerosas instalaciones cerradas, como bibliotecas, universidades u otros centros. Siempre deben ir conectadas a la red de suministro de agua, ya que este es su agente extintor. Las simulaciones de realidad virtual (VR) son una solución para dar formaciones de uso de BIEs dinámicas y enseñar los pasos a seguir.

Al necesitar agua para funcionar y estar conectada al suministro, no es sencillo practicar todos los pasos del procedimiento para usar BIEs. A fin de cuentas, supondría llenar el recinto de agua, ya que no todos los centros tienen un espacio específico para dar estas formaciones.

A causa de estos inconvenientes, en muchos casos la formación en uso de BIEs es puramente teórica. Aportar un componente práctico y dinámico a estos entrenamientos puede reforzar la retención de los conocimientos y la implicación de los alumnos.

Los pasos a seguir en el uso de BIEs

Para utilizar correctamente una boca de incendio equipada en una situación de incendio, se deben seguir una serie de pasos:

  • Alertar del incendio, dando aviso a Emergencias y activando la alarma.
  • Abrir el armario en el que se encuentra la BIE.
  • Abrir la válvula que permite el paso del agua.
  • Desplegar la manguera de la boca de incendio equipada.
  • Probar la lanza, realizando un disparo al suelo para comprobar que funciona correctamente.
  • Posicionarse correctamente respecto al fuego, manteniendo una distancia de seguridad.
  • Lanzar el agua sobre la base de las llamas, empezando por los extremos del incendio.

Como comentábamos, no es sencillo dar una formación práctica de todo este protocolo de actuación en centros como bibliotecas o universidades. Las nuevas tecnologías como la realidad virtual ofrecen una solución.

Realidad virtual en formación de uso de BIEs

La realidad virtual recrea escenarios y situaciones realistas gracias a simulaciones. El potencial de esta herramienta en formación ya ha sido valorado por grandes compañías. Un estudio de PWC asegura que quienes utilizan VR aprenden cuatro veces más rápido, y están un 275% más conectados emocionalmente con los contenidos.

Trasladando esto a formaciones de uso de BIEs, la realidad virtual permite que el alumno se enfrente a una situación de incendio en primera persona. De esta manera aprende a seguir todos los pasos del protocolo, y los practica sin poner en riesgo su integridad física.

La simulación permite aportar un componente dinámico y práctico a las formaciones de uso de BIEs sin necesidad de encender un fuego real.

Además, la tecnología permite que los alumnos cometan errores y sufran ‘accidentes virtuales’. Esto lleva a la persona formada a experimentar sensaciones durante el aprendizaje, lo que favorece la retención del conocimiento. Este modelo de formación se conoce como ‘Learn by living’.

La simulación de uso de BIEs de Ludus, por ejemplo, da la posibilidad de que el alumno sufra accidentes si se equivoca. Puede terminar en el hospital virtualmente si se acerca demasiado al fuego o proyecta agua sobre un aparato eléctrico sin desconectarlo. Visualizar y vivir las consecuencias de sus errores en primera persona ayuda a que no los cometa en la vida real.

Un abanico de posibilidades para el formador

La realidad virtual de Ludus es una herramienta a disposición de los formadores en seguridad y salud. Este ‘nuevo vehículo’ les ayuda a transmitir sus conocimientos de forma dinámica, ofreciéndoles diferentes variables y posibilidades.

El ejercicio de uso de BIEs cuenta con modo guiado y no guiado, y el formador puede controlar el progreso del fuego. Así, cuando el estado del fuego avance a ‘descontrolado’, el alumno deberá huir por una salida de emergencia.

La persona encargada de dar la formación también puede activar el comportamiento de personajes virtuales en el escenario. Esto ayuda a generar una situación de estrés y agobio más realista.

Al finalizar el ejercicio, la simulación ofrece una serie de estadísticas, como duración, pasos completados o errores cometidos. El formador PRL (prevención de riesgos laborales) puede utilizar estos parámetros objetivos para evaluar a los alumnos.

Las simulaciones de Ludus están en permanente evolución y actualización. En futuras actualizaciones, se irán añadiendo diferentes tipos de BIE, varias clases de fuego o nuevos escenarios.

¿Quieres más información sobre la simulación de uso de BIEs o sobre cómo implantar nuestra tecnología en tus formaciones de seguridad y salud? Rellena tus datos en el siguiente enlace y nosotros contactaremos contigo.