Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Realidad virtual para lograr ventaja competitiva en formación PRL

Escrito por Alejandro Gutierrez | 22 Mar, 2023

La realidad virtual ofrece varios beneficios a servicios de prevención ajenos o a empresas de formación en prevención de riesgos laborales (PRL). Una de las virtudes de utilizar esta tecnología para entrenar a los empleados es la ventaja competitiva.

Las simulaciones de realidad virtual recrean escenarios y situaciones realistas. Utilizando unas gafas VR como las Pico 4 Enterprise, el usuario se sumerge en la simulación y vive una experiencia en primera persona. ¿Cómo se aplica esto a la formación PRL?

Realidad virtual en formación PRL

Quien más se beneficia de la realidad virtual en formación PRL es la figura del formador, que obtiene una ventaja competitiva. Esta tecnología le ofrece un nuevo vehículo con el que transmitir sus conocimientos y potenciar sus formaciones.

Con la VR, el formador puede poner al empleado ante una situación de riesgo de su día a día, y enseñarle a afrontarla correctamente. El trabajador pone en práctica sus conocimientos para utilizar un extintor y apagar un fuego en una oficina, por ejemplo.

Esto aporta un componente dinámico a los entrenamientos, al tiempo que permite al empleado experimentar sensaciones mientras aprende. Los trabajadores entrenan su toma de decisiones y pueden cometer errores, comprobando sus consecuencias en forma de accidente virtual.

Si un operario no se coloca el arnés adecuado en una simulación de Trabajos en altura, podrá sufrir una caída mortal. Al experimentar esta consecuencia de un comportamiento imprudente, es menos probable que lo repita en la vida real. De esta manera, el poder de concienciación aumenta.

Los contenidos que se pueden impartir con la realidad virtual son muy variados, y las posibilidades son cada vez mayores. Espacios confinados, Riesgo eléctrico, Seguridad en construcción, Riesgos con plataformas elevadoras, RCP… El catálogo de contenidos de Ludus no deja de crecer, y el formador accede a todos ellos mediante el pago de una licencia.

Si quieres saber más sobre la solución que ofrecemos o te interesa implantar la VR de Ludus, contacta con nosotros en este enlace:

 

 

Una prueba del potencial de esta tecnología en formación PRL la proporciona un estudio realizado en 2022 por el ICS (Institut Catalá de la Salut). El estudio, publicado en BMC Medical Education, demuestra que la VR potencia los conocimientos adquiridos en formaciones de Soporte Vital Básico.

Cómo un servicio de prevención obtiene ventaja competitiva con la realidad virtual

Como comentábamos, uno de los beneficios de usar la realidad virtual en formación PRL es la ventaja competitiva. Al implantarla en sus entrenamientos de seguridad y salud, un servicio de prevención ajeno se diferencia de la competencia.

La utilización de realidad virtual es una de las primeras innovaciones tecnológicas en el sector de la prevención en décadas. No es la primera vez que ocurre; en su día también fue evolucionando la manera de impartir conocimientos, con la llegada del vídeo o el Power Point.

Al ser de los primeros en subirse al tren de la digitalización, el servicio de prevención consigue una ventaja competitiva mayor. Ofrece a sus clientes potenciales y actuales un valor añadido que la competencia no tiene, con tecnología puntera.

Esto se traduce en pasar a competir por valor, huyendo de la tradicional lucha de precios. Además, la realidad virtual da la posibilidad de impartir contenidos muy variados, compitiendo en varios ámbitos.

En este caso, el mayor beneficio se obtendrá por vender más formaciones que la competencia. Esta herramienta también permite organizar entrenamientos en menor tiempo e incluso impartirlos a distancia, cosas que incrementan la ventaja competitiva. Además, estas funcionalidades también otorgan un mayor margen de ganancia y aumentan la disponibilidad de producto.

La imagen exterior de la empresa de formación también se ve beneficiada de varias maneras:

  • Posicionarse como un servicio de prevención pionero, que evoluciona al ritmo de las nuevas tecnologías aplicadas al sector.
  • Demostrar compromiso con el medio ambiente. Utilizar la realidad virtual ayuda a bajar el impacto ambiental, al reducirse traslados, encendido de fuegos o gasto de extintores reales…

La ventaja competitiva no es el único beneficio que obtienen los servicios de prevención ajenos por utilizar la realidad virtual. Si quieres conocer cómo ganar más dinero implantando la VR en formación PRL, descúbrelas en este enlace.