¿Te interesa dar formación en seguridad y salud laboral con realidad virtual?

Contacta con Ludus

La realidad virtual (VR) no deja de evolucionar e innovar, y cada vez son más los avances técnicos y tecnológicos que transforman este sector. A finales de 2022, Pico lanzó su nueva gama de gafas VR para empresas: las Pico 4 Enterprise. Características, precio, ficha técnica… Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre este nuevo dispositivo. 

Pico 4 Enterprise, las nuevas gafas de realidad virtual para empresas 

Según la empresa responsable de su lanzamiento, las Pico 4 Enterprise han llegado para ofrecer “Alta resolución y experiencia inmersiva”. Lanzada al mercado un mes después de su hermana (Pico 4), la gama Enterprise está destinada a un uso comercial y empresarial. 

“Pico 4 Enterprise proporciona una experiencia de negocio precisa, flexible e inmersiva con gran poder de interacción”. PicoXR

 

 

 

Las Pico 4 Enterprise presentan muchas similitudes con las Pico 4, pero algunas diferencias hacen de ellas una gama más avanzada. Quizás la más llamativa sea a nivel de rendimiento, a pesar de que ambas gafas usan el procesador Qualcomm Snapdragon XR2. La divergencia está en que las Pico 4 Enterprise cuentan con 8GB de memoria RAM LPDDR5, más rápida que la LPDDR4 de Pico 4. 

Encontramos otras diferencias en las Pico 4 Enterprise, como el ajuste automático de la distancia interocular en un rango de 62-72 72mm.

Existen algunas novedades más, como una pantalla reflectante antiarañazos, aunque ambas gafas cuentan con el mismo sistema operativo, PICO OS 5.0. No obstante, las Pico 4 Enterprise tienen una capa extra para sacar el máximo rendimiento en el mundo empresarial. 

Algunas características de las Pico 4 Enterprise 

Además de lo antes mencionado, hay otras características interesantes de las Pico 4 Enterprise que nos detendremos a analizar. 

Dimensiones y peso de las Pico 4 Enterprise

Las dimensiones del visor son de 163mm de ancho y 80mm de alto. El ancho total con la correa alcanza los 195mm, y la altura contando el soporte para la cara es de 106mm. En cuanto al largo, la correa permite ajustar las gafas en un rango de entre 255mm y 310mm. 

El peso de las Pico 4 Enterprise, sin contar la correa, es de 300gr. El total contando todos los accesorios alcanza los 591gr.  

Dimensiones gafas Pico 4 enterprise

Lentes Pancake 

Este tipo de lentes, conocidas en el mundo de la fotografía, aportan ligereza y reducen el volumen de las gafas VR. Se reduce el espacio entre las lentes y la pantalla, al tiempo que se aumenta la calidad de imagen. Es por ello que las Pico 4 Enterprise tienen un peso de no más de 300gr. 

Otra de las ventajas de las lentes Pancake es que ayudan a corregir el efecto ‘glare’. Este inconveniente se caracterizaba por un cierto deslumbramiento debido a un brillo excesivo, que podía llegar a causar incomodidad. 

8 cámaras y sensores para el ‘Motion tracking’ 

Las Pico 4 Enterprise cuentan con cámaras y sensores que siguen el movimiento de la cabeza, de la cara y de los ojos. Este seguimiento y reacción a nuestros movimientos se conoce como ‘Motion Tracking’, y mejora con estas gafas de realidad virtual. 

Según Pico XR, el tracking de la cara de las Pico 4 Enterprise permite lograr “avatares en VR verdaderamente realistas”. El tracking de mirada “descifra el movimiento de los ojos y los traduce en información que puede ser usada en una amplia gama de aplicaciones”. 

Mandos de movimiento háptico 

Se llama háptica a la percepción activa a través del tacto. Los mandos de percepción háptica se valen de movimientos, vibraciones u otros mecanismos para lograr experiencias táctiles realistas. En el caso de los mandos de las Pico 4 Enterprise, recrean y transmiten sensaciones relativas al tacto durante la experiencia con realidad virtual. 

Mandos Pico 4 Enterprise

“Los mandos hápticos proporcionan una experiencia mucho más realista a las simulaciones en las que se requiere mayor libertad de movimientos y manipulación de objetos”. Pico XR 

Retrocompatibilidad de las Pico 4 Enterprise 

Las gafas VR Pico 4 Enterprise son totalmente compatibles con cualquier juego o aplicación que funcionase con las Pico 3 o Pico 3 Pro. 

Unas gafas VR pensadas para empresas 

Las Pico 4 Enterprise cuentan con funcionalidades específicas para empresas. Vienen con una interfaz interactiva y aplicaciones pensadas para escenarios comerciales. 

Además, con estas gafas VR se puede acceder a PICO Business Suite. Este software de nivel empresarial permite gestionar y organizar el trabajo con las Pico 4 Enterprise. Incluye funcionalidades como sincronizar múltiples aparatos de VR a un solo ordenador o router, útil para escenarios como presentaciones o charlas. 

También ofrece otras posibilidades como el streaming de contenidos de realidad virtual, útil para formaciones, o un kiosco donde acceder a vídeos. Se trata de un sistema de operaciones que ofrece soluciones personalizadas. 

Pico 4 Enterprise: precio y dónde comprarlas 

Las Pico 4 Enterprise están disponibles para usos empresariales por un precio de 899€. Puedes encontrarlas en la web de Pico XR. 

Ficha técnica y especificaciones de las Pico 4 Enterprise 

 

Dimensiones y peso 

  • Dimensiones: 255-310mm (largo), 195mm (ancho), 106mm (alto) 
  • Peso: 300gr (sin correa), 591gr (total) 

Procesador 

Plataforma: Qualcomm XR2, Kryo 585, 8 núcleos de 64 bits, 2.84GHZ, 7nm 

Sistema operativo 

PICO OS 5.0 

Almacenamiento 

RAM: 8GB LPDDR5, 6400MHz 

ROM: 256GB, UFS3.1 

Pantalla 

2.56” X 2 

Resolución 

4320 X 2160 

PPI 

1200 

Tasa de refresco 

72Hz/90Hz 

Óptica 

  • Material de Lentes: Lentes Pancake, PMMA, pantalla antiarañazos, hardness HB. 
  • Campo de visión: 105° 
  • Protección de ojos: TÜV Low Blue Light Certified 
  • Distancia interocular: ajuste automático 62-72mm 

Cámaras   

  • Cámara Ojo de Pez monocromo, (640 X 480@60Hz), FOV166° 
  • Cámara Monocular RGB: MX 471 16M fixed focus, H130°/V115°, Resolución: 16MP 4656*3496@30Hz,4MP 2328*1748@60Hz 
  • Cámara de tracking de ojos: binocular infrarrojos VGA OV6211 400*400 @60/90Hz, H70°/V70° 
  • Cámara de tracking de cara: monocular infrarrojos VGA, mismo modelo 

Mandos 

Mandos de movimiento háptico de banda ancha 6DoF 

Batería y carga 

Carga: Qualcomm Quick Charge QC3.0, USB PD3.0 

Capacidad de batería: 5300mAh, 2.0-2.5h, soporta jugar mientras se carga 

Interfaz 

  • Auriculares Jack: soporta USB-C a adaptador 3.5mm 
  • Altavoz: Altavoces estéreo circundantes de 360°, que admiten sonido espacial 3D 
  • Micrófono: Micrófono doble con reducción de ruido de hasta 30dB y cancelación de eco de 50dB 
  • Indicador LED de 3 colores para indicar power on/off y ‘cargando’ 

 

Ludus, compatible con las Pico 4 Enterprise 

Las Pico 4 Enterprise han llegado pisando fuerte al mercado de la realidad virtual. Cada vez más empresas están compatibilizando su producto o tecnología con estas nuevas gafas VR, como Ludus. 

Ludus es la primera plataforma europea de formación en seguridad y salud realista con realidad virtual. Las simulaciones VR de Ludus han traído esta tecnología al mundo de la prevención de riesgos laborales, buscando un impacto en la reducción de accidentes. 

Tras realizar más de 1.500 ejercicios internamente, ha quedado confirmado que la plataforma de entrenamiento de Ludus es compatible con Pico 4 Enterprise. Así, los clientes de Ludus podrán acceder a nuestro catálogo de simulaciones utilizando el dispositivo de Pico.

Ludus, compatible con las Pico 4 Enterprise  

Las simulaciones VR de Ludus permiten a los formadores en prevención de riesgos potenciar y dinamizar sus entrenamientos. El formador sumerge al empleado en entornos de su día a día y este afronta en primera persona los riesgos de su puesto de trabajo. El trabajador puede cometer errores y visualizar sus consecuencias en forma de accidente, lo que favorece la concienciación. 

El catálogo de simulaciones de Ludus está en constante crecimiento. Extinción de incendios, Trabajos en altura, RCP, Riesgo eléctrico, Espacios confinados… Mediante el pago de una licencia los clientes acceden de forma ilimitada a más de 18 simulaciones con cientos de ejercicios. 

¿Quieres saber más acerca de la tecnología de Ludus, o te interesa implantar la realidad virtual en tus formaciones de seguridad y salud? Contacta con nosotros en el siguiente enlace. 

 

 

Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Los accidentes en la industria hacen de ella uno de los sectores más peligrosos. Nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR) ya se
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
La formación en prevención de riesgos laborales es fundamental, especialmente para realizar trabajos en lugares peligrosos como espacios
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las
Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
La importancia de la formación en PRL en la línea de producción
En el entorno industrial, la línea de producción es un elemento central en la fabricación y ensamblaje de productos. Sin embargo,
Realidad Virtual y prevención de accidentes de manos en el trabajo
Realidad Virtual para prevenir accidentes de manos en el trabajo
Los accidentes de manos en el trabajo dejan cientos de lesiones graves cada año en todo el mundo. Herramientas como la realidad virtual
Entorno colaborativo en realidad virtual: la nueva era de la formación industrial
En la era digital, la colaboración se ha convertido en una parte integral de muchos aspectos de nuestras vidas, y la formación industrial
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
El riesgo que entrañan los trabajos en altura hace que sea importante utilizar todas las herramientas al alcance para prevenir accidentes.
Tipos de realidad virtual y su utilidad en formación
Tipos de realidad virtual y su utilidad en formación
Tipos de realidad virtual Realidad virtual inmersiva: el usuario se sumerge completamente en el entorno virtual, con aparatos como gafas
Sistema Andon: Mejorando la seguridad industrial
En la industria moderna, la seguridad es de suma importancia. Las empresas están constantemente buscando formas de mejorar la seguridad y