Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Cada día, los trabajadores corren el riesgo de que sus manos queden atrapadas de diversas maneras. La maquinaria y los equipos pueden provocar fácilmente que los dedos o las manos queden atrapados, a menudo con consecuencias devastadoras.

En este artículo, exploraremos el riesgo del atrapamiento de manos y discutiremos algunas de las medidas que pueden tomarse para prevenirlo. También veremos cómo la realidad virtual puede desempeñar un papel en la prevención de riesgos, y cómo puede utilizarse para formar a los trabajadores en el manejo seguro de maquinaria.

¿Qué es un atrapamiento de manos? 

Un atrapamiento de manos es un suceso en el que la mano de un trabajador queda atrapada en una pieza de maquinaria o equipo. 

Hay muchos tipos diferentes de riesgos de atrapamientos de manos que pueden ocurrir en el trabajo, pero los más comunes son los que implican que las manos queden atrapadas en las partes móviles de las máquinas, que sean pellizcadas por el cierre de puertas o portones, y que las manos queden atrapadas en las cintas transportadoras.

¿Por qué suceden estos accidentes?

Los accidentes de manos en el lugar de trabajo pueden producirse por diversas razones. Además, se pueden suscitar en cualquier entorno laboral, aunque son más frecuentes en entornos industriales y de talleres. 

Una de las principales razones es que en estos entornos industriales hay muchos peligros potenciales que pueden provocar lesiones en las manos. Algunos de estos peligros son:

Herramientas eléctricas y máquinas

Cuando se utilizan herramientas o máquinas eléctricas en el lugar de trabajo, es importante tomar las precauciones de seguridad necesarias para evitar posibles accidentes en las manos. 

Estas herramientas y máquinas pueden provocar accidentes en las manos debido a su velocidad y potencia, que pueden provocar fácilmente el atrapamiento o la amputación de las manos.

Herramientas de mano

Pueden ser peligrosas porque pueden pellizcar o atrapar fácilmente los dedos. Esto puede provocar lesiones graves, como cortes, fracturas e incluso amputaciones. Para evitar estos accidentes, es importante ser consciente de los riesgos y tomar precauciones al utilizar las herramientas manuales.

Bancos de trabajo

Los bancos de trabajo suelen ser un factor clave en los accidentes con las manos debido a su altura y a los objetos que suelen almacenarse en ellos. Cuando los trabajadores alcanzan un objeto almacenado en un banco de trabajo alto, pueden perder fácilmente el equilibrio y caer. Esto puede provocar un atrapamiento de la mano si la mano del trabajador queda atrapada entre el objeto y el banco de trabajo.

En resumen, estos son algunos de los riesgos de atrapamiento de manos más comunes en los talleres industriales. 

Claves para prevenir accidentes laborales de manos

Hay algunas cosas clave que las empresas pueden hacer para evitar que se produzcan accidentes con las manos en el lugar de trabajo. 

En primer lugar, deben realizarse evaluaciones de riesgos para identificar las áreas en las que los empleados pueden correr el riesgo de sufrir atrapamiento de manos u otras lesiones.  

También deben revisar y mantener regularmente todo el equipo de seguridad para que esté en buen estado de funcionamiento. 

Por último, los empleados deben recibir una capacitación adecuada sobre cómo trabajar de forma segura en las zonas con riesgo de atrapamiento de las manos. A continuación, se ahonda en estas recomendaciones: 

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos en el lugar de trabajo es una herramienta importante para prevenir el atrapamiento de manos y otros accidentes de manos. Al identificar los peligros potenciales y aplicar medidas de seguridad, las empresas pueden ayudar a proteger a sus trabajadores de las lesiones.

Mantenimiento del equipo de seguridad

Algunas de las cosas clave que hay que tener en cuenta a la hora de mantener el equipo de seguridad son: Comprobar que todo el equipo de seguridad no está dañado o desgastado antes de cada uso; limpiar la suciedad o los residuos del equipo de seguridad después de cada uso y lubricar regularmente las piezas móviles del equipo de seguridad.

Capacitación para los empleados

La capacitación debe incluir información sobre el correcto uso de maquinaria y equipos que suponen un riesgo de atrapamiento de las manos. Y para ello, las capacitaciones deben permitir que los empleados utilicen equipos que signifiquen riesgos, pero sin ponerse en peligro.

En la actualidad, las empresas cuentan con diversos métodos para capacitar a sus empleados en la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, uno de los más útiles es el apoyado en realidad virtual (RV). Esto porque la RV ofrece varios beneficios en el ámbito del entrenamiento laboral. 

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, afirma la consultora Deloiite en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

Si deseas prevenir el riesgo de atrapamiento de manos en tu entorno laboral empleando cursos de RV, puedes contratar el curso ‘Prevención de accidentes en manos’, de la plataforma Ludus. 

Ludus es la primera plataforma europea de RV enfocada en potenciar el trabajo de los formadores en seguridad y salud, y actualmente ya opera en México y otros países de Latinoamérica. 

El curso ‘Prevención de accidentes en manos’ de Ludus tiene tres objetivos. El primero es que los trabajadores se familiaricen con el material peligroso. El segundo es que los empleados aprendan a identificar y prevenir las situaciones de riesgo para evitar posibles accidentes. Y el último es que experimenten diferentes situaciones de riesgo en primera persona.

No lo pienses más y súmate a la nueva era de la capacitación en materia de salud y seguridad laboral.

¡Contáctanos ahora mismo!