Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

El área de capacitación es una parte importante de una empresa. Tiene muchas responsabilidades, todas vitales para el éxito de la organización. No obstante, su trabajo principal es formar a los empleados. En este artículo se analiza cómo se articula esta área, cuáles son sus responsabilidades y en qué tecnologías deben apoyarse. 

¿En qué consiste el área de capacitación? 

Hay varios perfiles que pueden conformar un departamento de capacitación dentro de una empresa. Algunos de ellos son capacitadores, diseñadores de instrucción y administradores de aprendizaje. 

La función más común de esta área es diseñar, aplicar y supervisar los programas de capacitación para los empleados. 

También, otra de sus funciones es desarrollar las capacidades del capital humano de la empresa, para que puedan alinearse con la estrategia de la organización. Para ello, se identifican las necesidades de capacitación y se elaboran los perfiles de los puestos de trabajo.

Finalmente, este departamento se encarga de la gestión de los expedientes de los empleados. Esto es de vital importancia para el seguimiento de procesos de diversa índole. 

En resumen, el área de capacitación se encarga de: 

  • Diseñar, implementar y supervisar los programas de formación de los empleados; 
  • Desarrollar las capacidades del capital humano de la empresa, para que puedan alinearse con la estrategia de la organización
  • Identificar las necesidades de formación y los perfiles de los puestos de trabajo
  • Gestionar los registros de los empleados.

Rol del área de capacitación en una empresa 

Como se mencionó con anterioridad de forma resumida, el área de capacitación de una empresa está conformada por diversos perfiles. Los más usuales son los de capacitadores, diseñadores de instrucción y administradores de aprendizaje. A continuación, se detalla el rol de cada uno de estos perfiles: 

• Capacitador

La función de un capacitador es desarrollar e impartir programas de entrenamiento que doten a los empleados de las habilidades necesarias para realizar su trabajo.

También proporcionan apoyo y orientación a los empleados, y les ayudan a alcanzar su máximo potencial.

• Diseñador de instrucción

Trabajan en diversos campos e industrias para desarrollar materiales de instrucción. Pueden diseñar cursos, planes de estudio, lecciones, programas de formación y otros materiales de aprendizaje. 

Estos perfiles suelen trabajar para una empresa u organización que ofrece servicios de capacitación o educación, aunque también hay trabajos de diseño instruccional por cuenta propia. 

En la mayoría de los casos, son responsables del diseño general. Esto incluye el desarrollo de objetivos de aprendizaje, el diseño de actividades y evaluaciones, y la selección de materiales educativos adecuados.

• Administrador de aprendizaje 

Trabaja con los directores o gerentes de departamento para identificar las habilidades y los conocimientos que los empleados necesitan para hacer su trabajo con eficacia. 

El administrador de aprendizaje también puede crear módulos o cursos de capacitación que aborden las necesidades de la empresa. Además, puede hacer seguimientos del progreso de los empleados y evaluaciones de la eficacia de los programas. 

La tecnología mejora la eficiencia del área de capacitación en una empresa 

La tecnología ha revolucionado la forma de impartir capacitación en las empresas, pues ha permitido una forma más eficiente y eficaz de capacitar a los empleados. 

Gracias a la aparición de diversas plataformas tecnológicas, los capacitadores pueden en la actualidad ofrecer sesiones de capacitación más atractivas e interactivas. 

Por ejemplo, el e-learning o capacitación en línea le ha dado a los empleados la opción de aprender a su propio ritmo, en su propio tiempo y desde la comodidad de sus hogares o sus oficinas.  Este tipo de aprendizaje es perfecto para los empleados que no pueden sacar tiempo de su apretada agenda.

Además, en la actualidad existen aplicaciones o software ideales para seguir el progreso de los empleados e identificar las áreas que necesitan ser mejoradas. Pero no solo eso, también sirven para medir el rendimiento del área de capacitación. De esta manera, es fácil identificar qué hace el área de capacitación en una empresa.  

Plataformas para mejorar el rendimiento del área de capacitación

Además de las plataformas de aprendizaje en línea, tecnologías como la de realidad virtual (RV) también han significado un cambio de paradigma dentro del ramo educativo laboral. 

Las plataformas de RV para la capacitación laboral son ideales para capacitar al personal de una empresa porque proporcionan una variedad de recursos de capacitación a los que se puede acceder en cualquier momento. 

Estas plataformas también facilitan el seguimiento del progreso de los empleados y la identificación de las áreas en las que se necesita más formación. 

Además, estas plataformas pueden personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de una empresa, lo que ayuda a garantizar que los empleados reciban la capacitación más pertinente y eficaz posible.

Ludus, por ejemplo, es una plataforma de RV ideal para que las empresas puedan capacitar a sus empleados en materia de salud y seguridad laboral. Este tipo de formación permite a las empresas capacitar a sus empleados en la prevención de accidentes e identificar cualquier riesgo potencial para la seguridad. 

Ludus ofrece una variedad de módulos que cubren varios sectores, como la construcción, la manufactura y el transporte. Además, Ludus cuenta con una amplia experiencia en el mercado de la capacitación europea y opera en toda la República Mexicana.

Si desea saber más sobre los cursos de RV para la capacitación en materia de salud y seguridad laboral, no dude en contactarnos. Ya sea que usted esté a cargo del programa de capacitación de la empresa o le reporte a algún superior, los asesores de Ludus lo ayudarán en su proceso. 

Ergonomía industrial: beneficios y su impacto en tu organización
La ergonomía industrial es una disciplina centrada en garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, mejorando el diseño de las
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) ¿de qué trata?
En México, existen modelos impulsados por el Gobierno Federal para la autogestión de la seguridad de los entornos laborales. Uno de estos
Empresas de capacitación, qué debo tomar en cuenta antes de elegir una
Elegir entre numerosas empresas de capacitación la adecuada es todo un reto y es esencial para formar al personal. Para lo cual, se deben
Función de la capacitación: importancia en las empresas
Es esencial que las empresas inviertan en sus empleados y los capaciten para mantenerse a la vanguardia. Aún más, en el mundo empresarial
La seguridad industrial: conceptos básicos de capacitación
En las plantas industriales, la prevención de accidentes o lesiones es muy importante. Por eso es relevante capacitar al personal en
Seguridad e higiene: qué es, importancia y beneficios
Los cursos de seguridad e higiene laboral permiten detectar y controlar los riesgos en el trabajo, realizar diagnósticos y aplicar mejoras.
Métodos de capacitación de personal y su importancia para evitar contingencias
Sin una capacitación adecuada, los empleados pueden encontrarse en situaciones difíciles o incluso peligrosas. Por ello, no se puede
Instructor interno, el presente de la capacitación del personal
En una empresa, el instructor interno es importante para la gestión de la capacitación en materia de salud y seguridad. Este perfil puede
Costes de la formación en prevención de riesgos laborales
Los entrenamientos de seguridad y salud en el trabajo son obligatorios para las empresas, y conllevan ciertos costes asociados a tiempo y
Tendencias: innovación en PRL en Europa
La pandemia, la digitalización o el cambio climático han cambiado nuestra forma de trabajar, y han traído a Europa nuevas tendencias e
Capacitación en una empresa, ¿inversión o gasto?
La capacitación en una empresa es esencial. Con ella se mantiene al personal al día, puede atraer nuevos negocios y contribuye a la salud y
La importancia de la comunicación como técnico de prevención
Los prevencionistas hacen un trabajo a veces invisible para la sociedad y para los propios trabajadores. En el contexto actual, se ha
¿Es rentable invertir en PRL?
ROI son las siglas de Return on Investment, Retorno de inversión en español. Este indicador nos permite medir el rendimiento obtenido de
La tecnología en el mundo de la prevención
Hablamos de tecnología como el conocimiento, la técnica o la aplicación técnica que necesitamos cuando realizamos una actividad. De forma
Los ‘Top five’ de referencia en el mundo preventivo
A lo largo de la historia son muchos quienes han sentado las bases para la prevención de riesgos laborales que se enseña hoy. Hemos querido