Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los cursos de seguridad e higiene laboral permiten detectar y controlar los riesgos en el trabajo, realizar diagnósticos y aplicar mejoras. Una forma innovadora y eficaz de capacitar en este ámbito al personal es utilizar plataformas de realidad virtual. En este artículo se analiza este tema. 

Seguridad e higiene laboral 

La salud y seguridad en el trabajo es la prevención de lesiones, enfermedades y muertes derivadas de las actividades laborales. El objetivo principal de la salud y la seguridad en el trabajo es proteger a los empleados mientras están trabajando.

Los cursos de seguridad y salud laboral permiten detectar y controlar los riesgos en el trabajo, realizar diagnósticos y aplicar mejoras. En la actualidad hay muchos métodos de capacitación; sin embargo, el basado en realidad virtual ha destacado por una serie de beneficios que se revisarán más adelante. 

Beneficios de impartir cursos de seguridad e higiene laboral 

Los empleados deben recibir una capacitación adecuada en materia de seguridad e higiene para que puedan protegerse a sí mismos y a sus compañeros mientras trabajan. Este es el mayor beneficio. 

También, al contar con un entorno de trabajo seguro, los empresarios pueden minimizar el riesgo de lesiones y enfermedades, lo que puede provocar una disminución de la productividad y un aumento de los costes. 

Además, proporcionar a los empleados capacitación en materia de seguridad e higiene ayuda a garantizar que son conscientes de los posibles peligros en el lugar de trabajo y de cómo evitarlos. 

Los cursos de salud y seguridad suelen abarcar una serie de temas, como la identificación y el control de los peligros, los procedimientos de emergencia, los primeros auxilios y los equipos de protección individual. 

También pueden incluir información sobre ergonomía, seguridad contra incendios y seguridad química. Al asistir a un curso de salud y seguridad los empleados deben ser capaces de identificar los peligros, evaluar los riesgos y aplicar los controles.

En resumen, se puede afirmar que los beneficios de la impartición de cursos de seguridad e higiene son: 

  1. Los empleados están mejor equipados para identificar los riesgos potenciales en el lugar de trabajo. 
  2. Aprenden a realizar sus tareas de forma segura, lo que reduce el riesgo de lesiones. 
  3. Las empresas pueden ahorrar dinero en las reclamaciones de indemnización de los trabajadores y en las primas de los seguros. 
  4. Los empleados se sienten seguros en su lugar de trabajo,lo que conduce a un entorno de trabajo más productivo y libre de estrés. 
  5. Se protege la salud y la seguridad de los empleados, lo que es vital para el bienestar tanto del individuo como de la empresa.

Cursos virtuales de seguridad e higiene 

Los cursos de realidad virtual pueden ser una forma excelente de aprender sobre salud y seguridad en el trabajo. Esto porque pueden proporcionar una experiencia realista que puede ayudar a las personas a entender cómo mantenerse seguras en una variedad de situaciones.

“Las formaciones con soporte digital, como son videos o cursos interactivos, son una herramienta común en la mayoría de las organizaciones. El siguiente paso son las formaciones en realidad virtual”, se asevera en el reporte ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’, de la consultora Deloitte.

Los cursos de RV también pueden adaptarse para satisfacer necesidades específicas, lo que los convierte en una forma eficiente y eficaz de capacitar a los empleados. Además, los cursos de RV pueden utilizarse para enseñar diversos temas, como la preparación para emergencias.

En México, cada vez son más las compañías que capacitan a su personal con cursos de realidad virtual. Esto debido a los beneficios de la tecnología y a que empresas como Ludus, continúan ampliando su portafolio de cursos para el mercado nacional. 

Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación en materia de seguridad e higiene en operar en todo México. Entre los cursos que ofrece están los de:

Prevención de riesgos en planta:

Es una formación de Ludus Global orientada a explicar las medidas de seguridad en plantas industriales. La simulación tiene varios ejercicios que cubren los distintos tipos de riesgos en las zonas importantes de las áreas de trabajo.

Trabajos en altura:

El curso está orientado tanto al aprendizaje de medidas de seguridad y prevención como a su puesta en práctica en situaciones realistas. La simulación tiene varios ejercicios que cubren los distintos tipos de sistemas anticaídas y situaciones peligrosas.

Recurso preventivo en altura:

Este curso tiene el objetivo de realizar un entrenamiento en medidas de seguridad y prevención de riesgos en trabajos en altura. La simulación presenta diferentes ejercicios a efectuar en alturas ambientadas en la azotea de un edificio.

RCP:

Esta capacitación se centra en Reanimación Cardiopulmonar, mejorando la experiencia y el aprendizaje por medio de Realidad Virtual y un busto interactivo sensorizado por Ludus. La simulación abarca varias situaciones realistas, tanto de manera guiada como independiente, fijando los conocimientos adquiridos.

Puente-grúa:

Esta simulación busca proporcionar un entrenamiento en un entorno seguro del manejo de esta maquinaria. La simulación ocurre en una nave industrial, y sirve tanto para explicar el uso y medidas de seguridad, como para poner a prueba al usuario con relación a los conocimientos adquiridos.

EPIs:

Es una formación orientada al correcto uso e inspección del equipo para trabajos industriales, al igual que identificar el inadecuado o defectuoso. La simulación permite al usuario inspeccionar los equipos de protección, observando además el nivel de seguridad de los mismos indicados por los diferentes marcados (CE, pictogramas, etc).

Riesgos logísticos:

Es una capacitación orientada a concienciar y dar a conocer los principales riesgos en el puesto de trabajo, así como reconocer sus causas para prevenirlos. La simulación incluye una lista de riesgos relacionados con EPIs, manejo de maquinaria, normas generales de seguridad y comportamientos seguros a la hora de manipular carga.

Detección de riesgos en planta:

Este curso busca entrenar la capacidad de detección de riesgos en entornos industriales. La formación dispone de varias situaciones que simulan un recorrido en planta, evaluando y corrigiendo errores de seguridad, ante riesgos propios y ajenos.

Riesgos eléctricos:

Simulación que busca la concienciación y entrenamiento de la toma de decisiones respecto a estos riesgos en entornos industriales. La simulación sirve tanto para concienciar sobre los riesgos mediante la experimentación de accidentes, como para poner a prueba al usuario con relación a evitar dichas situaciones de riesgo.

LOTO:

Este curso busca el entrenamiento de los procesos de consignación de máquinas de forma segura. La simulación sirve tanto para explicar el proceso de consignación y medidas de seguridad, como para poner a prueba los conocimientos adquiridos por el usuario.

Extinción de incendios:

Entrenamiento del uso de extintores, para apagar pequeños incendios. La formación sirve para explicar los pasos del protocolo de seguridad y poner a prueba los conocimientos adquiridos por el usuario, independientemente de que tenga experiencia previa o no.

Espacios confinados y seguridad en construcción:

Orientado a instruir y evaluar a los operarios en la operativa y principales riesgos relacionados con los espacios confinados. La formación sirve para explicar el procedimiento, tanto en preparación y como ejecución de una tarea en espacios confinados. Podrá consultar los errores cometidos al finalizar el ejercicio, sirviendo como evaluación de la comprensión de los contenidos.

Además, los cursos de Ludus fueron diseñados por capacitadores, para capacitadores. Estos es relevante porque la experiencia de los capacitadores en materia de seguridad e higiene, combinado con las bondades de la realidad virtual en este campo, garantiza la utilidad de los cursos. 

Puntos básicos de la seguridad e higiene laboral 

La salud y la seguridad en el trabajo son importantes en cualquier empresa, ya que ayudan a proteger a los empleados de posibles riesgos mientras trabajan. Algunos de los puntos clave que hay que tener en cuenta en materia de salud y seguridad en el trabajo son: 

  1. Los empleados deben recibir una formación adecuada sobre cómo realizar sus tareas de forma segura.
  2. Las empresas deben contar con una política de salud y seguridad, que debe ser revisada y actualizada periódicamente. 
  3. Los riesgos en el lugar de trabajo deben ser identificados y controlados en la medida de lo posible. 
  4. Cuando sea necesario, se debe proporcionar a los empleados el equipo de seguridad adecuado. 
  5. Debe mantenerse un entorno de trabajo seguro en todo momento. 

Importancia de la seguridad e higiene laboral en el desempeño del colaborador

Las empresas no sólo tienen la obligación legal de ofrecer un lugar de trabajo seguro y saludable a sus empleados, sino que también es un buen negocio. 

Invirtiendo en capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo y aplicando medidas eficaces de salud y seguridad, las empresas pueden mejorar la productividad, reducir los costes y proteger el bienestar de sus empleados. 

Las lesiones y las muertes en el trabajo pueden ser costosas para las empresas en términos de gastos médicos, indemnizaciones a los trabajadores, litigios y pérdida de productividad. Las lesiones que requieren una baja laboral también pueden provocar una disminución de la moral y de la productividad. 

De hecho, el coste medio por caso de lesión o enfermedad laboral es de 27 mil dólares en países como Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.

En resumen, impartir cursos de seguridad e higiene es un beneficio para las empresas debido a los factores antes mencionados. Si está interesado en saber más de los cursos ofrecidos por Ludus, contáctenos hoy mismo. Nuestros asesores lo están esperando.

Ergonomía industrial: beneficios y su impacto en tu organización
La ergonomía industrial es una disciplina centrada en garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, mejorando el diseño de las
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) ¿de qué trata?
En México, existen modelos impulsados por el Gobierno Federal para la autogestión de la seguridad de los entornos laborales. Uno de estos
Empresas de capacitación, qué debo tomar en cuenta antes de elegir una
Elegir entre numerosas empresas de capacitación la adecuada es todo un reto y es esencial para formar al personal. Para lo cual, se deben
¿Qué hace el área de capacitación en una empresa?
El área de capacitación es una parte importante de una empresa. Tiene muchas responsabilidades, todas vitales para el éxito de la
Función de la capacitación: importancia en las empresas
Es esencial que las empresas inviertan en sus empleados y los capaciten para mantenerse a la vanguardia. Aún más, en el mundo empresarial
La seguridad industrial: conceptos básicos de capacitación
En las plantas industriales, la prevención de accidentes o lesiones es muy importante. Por eso es relevante capacitar al personal en
Métodos de capacitación de personal y su importancia para evitar contingencias
Sin una capacitación adecuada, los empleados pueden encontrarse en situaciones difíciles o incluso peligrosas. Por ello, no se puede
Instructor interno, el presente de la capacitación del personal
En una empresa, el instructor interno es importante para la gestión de la capacitación en materia de salud y seguridad. Este perfil puede
Costes de la formación en prevención de riesgos laborales
Los entrenamientos de seguridad y salud en el trabajo son obligatorios para las empresas, y conllevan ciertos costes asociados a tiempo y
Tendencias: innovación en PRL en Europa
La pandemia, la digitalización o el cambio climático han cambiado nuestra forma de trabajar, y han traído a Europa nuevas tendencias e
Capacitación en una empresa, ¿inversión o gasto?
La capacitación en una empresa es esencial. Con ella se mantiene al personal al día, puede atraer nuevos negocios y contribuye a la salud y
La importancia de la comunicación como técnico de prevención
Los prevencionistas hacen un trabajo a veces invisible para la sociedad y para los propios trabajadores. En el contexto actual, se ha
¿Es rentable invertir en PRL?
ROI son las siglas de Return on Investment, Retorno de inversión en español. Este indicador nos permite medir el rendimiento obtenido de
La tecnología en el mundo de la prevención
Hablamos de tecnología como el conocimiento, la técnica o la aplicación técnica que necesitamos cuando realizamos una actividad. De forma
Los ‘Top five’ de referencia en el mundo preventivo
A lo largo de la historia son muchos quienes han sentado las bases para la prevención de riesgos laborales que se enseña hoy. Hemos querido