Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

En México, existen modelos impulsados por el Gobierno Federal para la autogestión de la seguridad de los entornos laborales. Uno de estos programas es el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST). En este artículo, se analiza en qué consiste este programa, cómo implementarlo y los beneficios para las empresas que lo incorporan. 

¿Qué es el PASST?

En México, todos los días ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y los sectores económicos con más incidentes de este tipo son el de manufactura, comercio y construcción, en ese orden.

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) ¿de qué trata?

Los accidentes laborales más comunes de estos sectores, de acuerdo con el IMSS, son:

Manufactura 

  • Lesiones causadas por máquinas 
  • Resbalones en la planta
  • Caídas en la planta 
  • Quemaduras químicas.  

 Comercio 

  • Lesiones por aplastamiento, laceraciones y amputaciones al trabajar con maquinaria pesada. 
  • Lesiones en la espalda, trastornos músculo-esqueléticos y daños en los nervios, por trabajos manuales.
  • Problemas respiratorios, irritación de la piel y quemaduras químicas por exposición a materiales peligrosos.
  • Lesiones graves o la muerte por caídas de gran altura.  

Construcción 

  • Caída de objetos 
  • Electrocución
  • Quemaduras 

«En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades”, advierte el IMSS en su portal web.

Ante este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), una iniciativa que busca promover la autogestión de la seguridad y la salud en los entornos laborales. 

¿Para qué sirve el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Además de la promoción de la autogestión de la seguridad laboral, el PASST también fue creado para apoyar y coordinar los programas de seguridad y bienestar en el trabajo en México. Sobre todo, dentro de los sectores productivos con más riesgos laborales, como los antes descritos.

Concretamente, este programa ofrece capacitación a los trabajadores sobre cómo identificar los riesgos en su lugar de trabajo; cómo evitarlos; qué medidas deben tomar cuando se produce un accidente; así como información sobre el tratamiento de primeros auxilios. 

También ofrece talleres que ayudan a los trabajadores a desarrollar habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

En resumen, el PASST sirve para:

  • Promocionar de la autogestión de la seguridad laboral
  • Identificar y evitar los riesgos laborales 
  • Saber qué medidas se deben tomar cuando se producen accidentes
  • Ofrecer talleres que ayuden a los trabajadores a desarrollar habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

¿Cómo es el esquema del PASST?

El esquema operativo del PASST consta de diversas etapas. La primera, definida como A, cuenta con 6 pasos. Estos pasos, a su vez, cuentan con acciones secuenciales que deben ser completadas para ir avanzando en la implementación del programa. 

Una vez concluido el bloque A, se puede pasar al séptimo paso, el de ‘Reconocimiento de empresa segura’. Posteriormente, se encuentran los pasos de Valor Agregado y, finalmente, el de Revalidación del Reconocimiento de Empresa Segura.

 El esquema operativo completo se muestra a continuación: 

Tipos de baja del PASST

Al ser un programa regulado por el Gobierno Federal, el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo está sujeto a un marco regulatorio que, de incumplirse, puede generar dos tipos de bajas. Estas se describen a continuación:

Se es susceptible de baja temporal cuando:

  • Se genera un siniestro con pérdidas que afecten los procesos y/o dañan la salud de los trabajadores. 
  • Ocurren accidentes de trabajo graves con incapacidades permanentes o defunciones. 
  • Se presentan quejas fundadas sobre el incumplimiento de los compromisos contraídos. 

Se es susceptible de baja definitiva cuando:

  • Las empresas incumplen las medidas dictadas por la autoridad laboral, derivadas de inspecciones extraordinarias.
  • No se acrediten las evaluaciones integrales dentro de los plazos establecidos. 
  • La compañía lo solicite por escrito. 
  • Se concluyan actividades. 
  • La empresa cambie de actividad económica.
  • Se cambie de denominación o razón social.
  • Exista una fusión de empresa.
  • Se cambie de domicilio.

Beneficios del PASST

Las empresas que se adhieren al programa reciben formación y apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En este sentido, las empresas que implementan este programa pueden reducir sus accidentes laborales, prevenir lesiones e incluso salvar vidas.  

Además de este beneficio, existen otros. Los más destacados son: 

  • Las empresas que se incorporan al programa ya no son objeto de inspecciones de condiciones generales de seguridad e higiene en el trabajo 
  • Las compañías pueden reducir la prima de riesgo
  • Se asegura el cumplimiento de la normatividad mexicana en materia de seguridad y salud en el trabajo, la cual es definida por las 44 normas vigentes conocidas como NOMs
  • La imagen pública mejora 
  • Se establece un sistema de administración en seguridad y salud en el ambiente laboral

¿Cómo darme de alta en el PASST?

Para incorporarse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, es necesario seguir las actividades secuenciales mostradas en el esquema operativo del PASST, el cual se muestra a la mitad de este artículo.

O bien, los interesados en su implementación, pueden descargar la iniciativa PASST en forma de documento en la página de la STPS. En el documento, se muestran los lineamientos para la implementación, gestión, evaluación, monitoreo, supervisión, proceso de registro y proceso de certificación del programa. 

Este documento también contiene referencias tanto de la legislación nacional relacionada con la salud ocupacional como de los acuerdos internacionales que son aplicables a este tema. Además, incluye información sobre directrices técnicas con las que el personal puede implicarse en el desarrollo o la mejora de sus propias actividades en el lugar de trabajo.

Herramientas que me ayudarán a cumplir el PASST

La capacitación es un punto medular en la incorporación al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Concretamente, capacitar al personal en materia de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es necesario para que una empresa pueda avanzar en su camino hacia el reconocimiento de ‘Empresa Segura’. 

Para cumplir con este requisito, existen diversos métodos o plataformas de capacitación laboral HSE. Las más conocidas son las basadas en capacitación presencial, aprendizaje electrónico, capacitación mixta, e-learning y entornos de capacitación basados en realidad virtual. 

De los métodos antes descritos, las plataformas de realidad virtual (RV) son ideales para la capacitación en materia de salud, seguridad y medio ambiente, ya que proporcionan una experiencia inmersiva que permite a los alumnos interactuar con entornos virtuales, sin ponerse en peligro.  

Las plataformas de RV también pueden utilizarse para entrenar a los empleados sobre cómo responder a emergencias concretas, como incendios, electrocuciones, atragantamientos o caídas desde alturas considerables, entre muchas otras.

Realidad virtual V.S. otros métodos

Frente a otros métodos, el uso de plataformas de realidad virtual para la capacitación laboral HSE ofrece las siguientes ventajas:

  1. Permite a los empleados formarse en un entorno inmersivo, seguro y realista, en el que se pueden recrear los peligros concretos de cada lugar de trabajo. 
  2. Incrementa en hasta 90% la retención de lo aprendido, una ventaja frente a otros métodos de aprendizaje teórico en los que la retención es menor a 20%, según la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale.
  3. Le permite a los empleados capacitarse con una interrupción mínima de su horario de trabajo. 
  4. Le permite a las empresas ahorrar dinero en costes de capacitación.

Ludus es la primera plataforma de realidad virtual en ofrecer capacitación laboral HSE en México. Esta experiencia inmersiva, que simula riesgos cotidianos de seguridad, le proporcionará a sus trabajadores las habilidades que necesitan para mantenerse seguros en el trabajo.

Con las capacitaciones en RV de Ludus, las empresas pueden allanar su camino hacia la incorporación de programas como el PASST, a la vez que capacitan a sus trabajadores proporcionándoles herramientas para la autogestión. 

En resumen, el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) tiene como objetivo promover el bienestar entre los trabajadores mexicanos a través de la educación y la orientación de expertos. Y, compañías como Ludus, son el socio perfecto de las empresas en su camino hacia la implementación del PASST.

NOM 018 STPS 2015: Una Guía Completa para Directivos
Neutraliza riesgos químicos con la NOM 018 STPS 2015 En el dinámico entorno industrial, la gestión de riesgos químicos es un pilar
Tierra Física: Una Guía Completa para Directivos
Introducción En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en México, un tema crucial pero a menudo subestimado es la
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones
Muelle de Carga: Mejores prácticas para prevención de riesgos logísticos
Introducción En la industria moderna, los muelles de carga son puntos críticos que requieren una gestión eficiente y segura. La
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Los espacios confinados suponen un foco de accidentes laborales graves, debido a su peligrosidad. Uno de los accidentes más comunes es la
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Cómo prevenir accidentes industriales Seguir protocolos y procedimientos de seguridad. Utilizar maquinaria y herramientas en buen estado.
Qué es un Troquel: Conceptos y Aplicaciones Básicas
La importancia de los troqueles en la industria moderna Los troqueles son componentes esenciales en diversas industrias, desde la
EPIs para trabajos en el sector industrial
EPIs para trabajos en el sector industrial
Equipos de protección individual para trabajos del sector industrial Cascos protectores. Protección facial y ocular. Trajes y monos de
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
EPP en trabajos de construcción Casco. Protectores auditivos. Guantes protectores para las manos. Botas o calzado de protección. Gafas
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo generarla
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes de trabajo en las empresas. Para fomentarla, además de impartir
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la
MSDS: Herramientas Clave para la Gestión de Capacitación Industrial
Introducción En la industria moderna, la gestión efectiva de la seguridad y la salud en el trabajo es un aspecto crítico. Es aquí donde las
La Prueba Hidrostática como Pilar de Seguridad en la Industria
En el complejo entorno industrial, la seguridad es un imperativo ineludible. Entre las diversas prácticas y procedimientos que aseguran un
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Los entornos de trabajo industriales son algunos de los que más riesgos laborales entrañan para el trabajador. Las cifras de accidentes en
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Las asociaciones conocidas como mutuas favorecen la prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo. Para ello, a menudo
Pirámide de Bird: La Clave para Prevenir Accidentes en el Ámbito Industrial
En el dinámico mundo industrial, la seguridad laboral es una prioridad indiscutible. La prevención de accidentes no solo garantiza la
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Tipos de rescate en espacios confinados Auto rescate: el trabajador sale del espacio confinado por su cuenta ante una situación de
Tipos de espacios confinados y sus riesgos laborales
Tipos de espacios confinados y sus riesgos laborales
Espacios confinados abiertos por arriba, profundos y con escasa ventilación natural. Espacios confinados cerrados, con una pequeña
Mitos sobre la seguridad en el trabajo y los accidentes laborales.
5 mitos sobre la seguridad en el trabajo y los accidentes laborales
Las formaciones y protocolos de prevención de riesgos laborales son un imperativo legal para las empresas. A pesar de que se realizan,
Puertas contra incendio: todo lo que debes saber
Introducción Como director de RRHH, capacitador industrial o líder empresarial, tu misión es clara: garantizar un entorno de trabajo seguro