Los dobles de acción son los profesionales más expuestos a sufrir un accidente en el cine. Un caso paradigmático de esta peligrosidad es el de David Holmes, doble de Harry Potter en las ocho películas de la saga. Este especialista, que sustituía a Daniel Radcliffe en escenas de riesgo, quedó paralizado de por vida tras un accidente.
David Holmes había sido el doble de Harry Potter desde la primera película, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. Su parecido en complexión con Radcliffe le hacía idóneo para reemplazarle en escenas peligrosas. Desafortunadamente, en la última de las películas el riesgo inherente a su profesión le jugó una mala pasada.
El grave accidente del doble de Harry Potter en ‘Las reliquias de la muerte’
El accidente del doble de Harry Potter se produjo en enero del año 2009. El equipo se encontraba rodando la segunda parte de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, la última cinta de la saga. En una de las escenas finales, varios magos se enfrentaban a Voldemort en una batalla a muerte en Hogwarts.
A lo largo de la escena, Harry salía despedido por el aire a consecuencia de una explosión. Para recrear este efecto, un cable debía tirar de David Holmes, simulando la onda expansiva que lanzaba por los aires al protagonista.
Por desgracia, un accidente hizo que el cable impulsase con demasiada fuerza al doble de Harry Potter, que fue a dar contra un muro. El choque fue tan fuerte que le provocó una fractura en el cuello, y fue trasladado al hospital. Nunca volvería a mover el cuerpo de cintura para abajo.
Desde el accidente que le provocó una parálisis de por vida, David Holmes se ha dedicado a dar visibilidad a la labor de los ‘stuntmans’. El antiguo doble de Harry Potter fundó su propia productora, y tiene un podcast en el que entrevista a estos especialistas de acción.
Holmes mantiene además una estrecha relación de amistad con Daniel Radcliffe, así como con otros miembros del reparto de ‘Harry Potter’. Es habitual verle en compañía de antiguos compañeros como Tom Felton (Draco Malfoy en las películas) o Matthew Lewis (Neville Longbottom).
Los especialistas de acción como el doble de Harry Potter conviven con el peligro
La actividad profesional de los dobles de acción está marcada por el peligro. El caso del doble de Harry Potter no es una excepción dentro de esta profesión, que deja una larga lista de accidentes.
Como es normal, los dobles de estrellas de cine que aparecen en películas de acción están aún más expuestos a sufrir accidentes. Actores como Sylvester Stallone o Vin Diesel, por ejemplo, han tenido que lamentar la muerte de especialistas que los sustituían. En el caso de Stallone, la familia del fallecido presentó una demanda contra la productora de ‘Los mercenarios’.
A pesar de que la peor parte de los accidentes en el cine se la llevan los especialistas, algunas estrellas también sufren sus consecuencias. Es el caso de Tom Cruise, quien está acostumbrado a realizar sus propias escenas de riesgo sin recurrir a un doble. El protagonista de cintas como ‘Misión imposible’ o ‘Top Gun’ sufrió un doloroso accidente al saltar desde un edificio en un rodaje.
Al hablar de estrellas de cine que han sufrido en sus carnes la siniestralidad laboral, enseguida viene a la cabeza el nombre de Brandon Lee. El hijo del legendario Bruce Lee perdió la vida trágicamente en 1993, en pleno rodaje de ‘El Cuervo’. Una pistola de fogueo cargada con munición real fue la causante de su muerte tras un disparo.
Mucho más reciente ha sido otro caso de disparo accidental en el que se ha visto involucrada una estrella de cine. El accidente de Alec Baldwin en 2021 fue muy similar al de Brandon Lee, solo que en este caso la víctima fue otra. El propio Baldwin disparó y mató accidentalmente a la directora de fotografía de ‘Rust’, Halyna Hutchins.
La industria del cine está plagada de casos de accidente como el sufrido por el doble de Harry Potter. Para tratar de reducir las cifras de accidentes y proteger a los profesionales, la formación y la prevención de riesgos laborales son indispensables. Destinar recursos a formar a los trabajadores y a tomar medidas pertinentes puede marcar la diferencia.
Si quieres conocer otros casos de accidentes impactantes en el mundo del cine, descúbrelos en este enlace.