Descubre la capacitación en seguridad en construcción con Realidad Virtual

VR para seguridad en construcción

EPP en trabajos de construcción

  • Casco. 
  • Protectores auditivos
  • Guantes protectores para las manos. 
  • Botas o calzado de protección. 
  • Gafas de seguridad o protector facial. 
  • Mascarillas
  • Equipamiento anticaídas
  • Chaleco. 

Los trabajos de construcción están marcados por la alta siniestralidad, según reflejan los datos y estadísticas oficiales de accidentes. Para prevenir estos sucesos, es fundamental conocer y utilizar medidas de seguridad adecuadas como los Equipos de protección personal (EPP).


Accidentes en construcción en España y México

La construcción es uno de los ámbitos más castigados por los accidentes laborales en el mundo. En España, según la Estadística de Accidentes de Trabajo, en 2022 hubo 81.525 accidentes en construcción. De ese total, 150 siniestros resultaron mortales.

Los datos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también hablan de una alta incidencia de siniestralidad en Latinoamérica. En 2021, hubo 34.530 accidentes en trabajos de construcción en México, de los cuales 137 resultaron mortales.


A continuación, repasaremos algunos de los equipos de protección personal (EPP) fundamentales para realizar trabajos en construcción con seguridad.

Equipos de protección personal (EPP) más importantes para trabajos en construcción

Casco protector

Es uno de los EPP que se utilizan de forma permanente, y uno de los más importantes. El casco es fundamental para realizar trabajos de construcción, en los que el trabajador está expuesto a caídas de objetos o golpes.

casco-seguridad

Protectores auditivos

Los trabajos de construcción a menudo se realizan en entornos con altos niveles de ruido. Puede deberse a golpes con herramientas como martillos, o a maquinaria como taladradoras, radiales... No protegerse los oídos puede llevar a sufrir pérdidas auditivas a medio plazo.

Protectores-auditivos

Guantes protectores para las manos

Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas a los accidentes de trabajo. Los guantes protectores deben estar adaptados a los riesgos específicos que el trabajador afrontará en sus trabajos de construcción. Riesgos mecánicos, cortes, quemaduras, riesgo eléctrico… elegir los guantes adecuados es fundamental para prevenir accidentes graves.
Guantes-protectores-para-las-manos

Botas o calzado de protección

Generalmente, las botas protectoras deben contar con una puntera reforzada, suela antideslizante y no ser conductoras de la electricidad. Además, deben proteger el pie del trabajador de posibles golpes o perforaciones.

Botas-o-calzado-de-protección

Gafas de seguridad o protector facial

Las gafas son importantes para proteger los ojos del trabajador ante elementos como chispas, polvo, humo, sustancias corrosivas… En ocasiones, cuando el riesgo afecta a toda la cara, es necesario llevar una pantalla o protector facial integral.

Gafas-de-seguridad-o-protector-facial

Mascarillas

Las mascarillas como la FFP2 impiden que el operario inhale polvo, partículas o sustancias nocivas durante sus trabajos de construcción. Dependiendo de la toxicidad de los elementos y riesgos, puede ser necesario utilizar máscaras completas.

mascarilla-fp2

Equipamiento anticaídas

Los trabajos en altura son habituales en las obras de construcción, y el trabajador debe estar protegido ante posibles caídas desde altura. Arnés anticaídas, línea de vida, mosquetones, cinturón de sujeción… conocer los EPP para trabajar en altura es importante al realizar trabajos de construcción.

Arnés-anticaídas,

Chaleco reflectante

El chaleco es uno de los equipos de protección personal más habituales en los trabajos de construcción. Proporciona alta visibilidad a los operarios, para evitar que pasen inadvertidos por sus compañeros y sufran accidentes a causa de ello.

Chaleco-reflectante

En los entrenamientos de seguridad y salud que se realizan en las empresas, se muestra a los empleados cómo colocarse los EPP para realizar trabajos de construcción. Sin embargo, no es sencillo sensibilizarlos en la importancia de llevar siempre estos elementos.

Nadie pensaría en exponer a un operario a un golpe en la cabeza para concientizarlo en la importancia de colocarse el casco protector. Afortunadamente, una nueva tecnología ya se utiliza en capacitaciones para mostrar a los trabajadores las consecuencias de sus errores: la realidad virtual.

Realidad virtual en entrenamientos de seguridad en trabajos de construcción

Con la realidad virtual (VR) se pueden reproducir situaciones y escenarios realistas en simulaciones, como los trabajos de construcción. En una capacitación con VR, el empleado se sitúa virtualmente ante los riesgos de una obra, aprendiendo a detectarlos y prevenirlos.

aplicaciones-de-la-realidad-virtual-en-el-sector-de-la-construcción

Una de las ventajas de estos entrenamientos con realidad virtual es la posibilidad de cometer errores. El empleado debe detectar riesgos y tomar decisiones para prevenirlos, y puede equivocarse o incluso sufrir accidentes virtuales. Experimentar en primera persona las graves consecuencias de su error potencia su sensibilización sin exponerlos a peligro real.

Ejemplo de esto sería la elección de los equipos de protección personal (EPP). En la simulación de seguridad en construcción de Ludus, si el alumno pasa por debajo de un hueco sin señalizar en la obra de un edificio, le caen cascotes encima. Si no se ha colocado el casco protector, el golpe le provocará un accidente grave.

El operario formado también debe detectar riesgos en tercera persona, en los que intervienen decisivamente los EPP. Cuando aparece un trabajador virtual trabajando con una radial sin los guantes, si el alumno no lo detecta, se produce un accidente grave.

Otra de las situaciones que debe detectar y prevenir el alumno es la de un obrero trabajando en altura sin protección anticaídas. Si no se detecta este error, el trabajador virtual sufre una caída desde altura, un accidente habitual en trabajos de construcción.

Todas estas y otras variables forman parte de la simulación de seguridad en construcción, que se utiliza para impartir entrenamientos realistas y sensibilizar a los empleados. ¿Quieres conocer más ejercicios, variables y ventajas de la realidad virtual aplicada a los entrenamientos de trabajos de construcción? Te lo mostramos todo en el siguiente enlace.


 

NOM 018 STPS 2015: Una Guía Completa para Directivos
Neutraliza riesgos químicos con la NOM 018 STPS 2015 En el dinámico entorno industrial, la gestión de riesgos químicos es un pilar
Tierra Física: Una Guía Completa para Directivos
Introducción En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en México, un tema crucial pero a menudo subestimado es la
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones
Muelle de Carga: Mejores prácticas para prevención de riesgos logísticos
Introducción En la industria moderna, los muelles de carga son puntos críticos que requieren una gestión eficiente y segura. La
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Los espacios confinados suponen un foco de accidentes laborales graves, debido a su peligrosidad. Uno de los accidentes más comunes es la
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Cómo prevenir accidentes industriales Seguir protocolos y procedimientos de seguridad. Utilizar maquinaria y herramientas en buen estado.
Qué es un Troquel: Conceptos y Aplicaciones Básicas
La importancia de los troqueles en la industria moderna Los troqueles son componentes esenciales en diversas industrias, desde la
EPIs para trabajos en el sector industrial
EPIs para trabajos en el sector industrial
Equipos de protección individual para trabajos del sector industrial Cascos protectores. Protección facial y ocular. Trajes y monos de
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo generarla
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes de trabajo en las empresas. Para fomentarla, además de impartir
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la
MSDS: Herramientas Clave para la Gestión de Capacitación Industrial
Introducción En la industria moderna, la gestión efectiva de la seguridad y la salud en el trabajo es un aspecto crítico. Es aquí donde las
La Prueba Hidrostática como Pilar de Seguridad en la Industria
En el complejo entorno industrial, la seguridad es un imperativo ineludible. Entre las diversas prácticas y procedimientos que aseguran un
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Los entornos de trabajo industriales son algunos de los que más riesgos laborales entrañan para el trabajador. Las cifras de accidentes en
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Las asociaciones conocidas como mutuas favorecen la prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo. Para ello, a menudo
Pirámide de Bird: La Clave para Prevenir Accidentes en el Ámbito Industrial
En el dinámico mundo industrial, la seguridad laboral es una prioridad indiscutible. La prevención de accidentes no solo garantiza la
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Tipos de rescate en espacios confinados Auto rescate: el trabajador sale del espacio confinado por su cuenta ante una situación de
Tipos de espacios confinados y sus riesgos laborales
Tipos de espacios confinados y sus riesgos laborales
Espacios confinados abiertos por arriba, profundos y con escasa ventilación natural. Espacios confinados cerrados, con una pequeña
Mitos sobre la seguridad en el trabajo y los accidentes laborales.
5 mitos sobre la seguridad en el trabajo y los accidentes laborales
Las formaciones y protocolos de prevención de riesgos laborales son un imperativo legal para las empresas. A pesar de que se realizan,
Puertas contra incendio: todo lo que debes saber
Introducción Como director de RRHH, capacitador industrial o líder empresarial, tu misión es clara: garantizar un entorno de trabajo seguro
Factores de peligro y riesgos en espacios confinados.
Riesgos en espacios confinados y cómo prevenir accidentes
Cada año, cerca de 200 personas pierden la vida trabajando en espacios confinados, según la Organización Internacional del Trabajo y la