Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) llevan asociados una serie de riesgos para los trabajadores. Cada año se producen cientos de accidentes relacionados con el uso de las PEMP, muchos de ellos mortales. Por ello, es importante observar las recomendaciones para evitar accidentes con plataformas elevadoras.

Según datos recogidos por la International Powered Access Federation (IPAF), los accidentes más letales con PEMP son las caídas, electrocuciones y atrapamientos. El Informe Mundial de Seguridad IPAF 2022 también recoge otros siniestros como vuelcos o fallos técnicos y mecánicos, entre otros.

Además de estadísticas sobre accidentes notificados y fallecimientos, esta organización ofrece recomendaciones para evitar y prevenir estos sucesos. Estos son algunos consejos generales para evitar sufrir los accidentes con plataformas elevadoras más comunes:

Cómo prevenir y evitar las caídas desde la plataforma

En lo que respecta a las caídas, hay una serie de medidas generales para prevenir estos accidentes con plataformas elevadoras:

  • Evaluación exhaustiva de los riesgos del lugar donde se va a utilizar la PEMP.
  • Elección adecuada de la máquina.
  • Uso del equipo de protección individual específico (EPI).
  • No salir ni desengancharse del punto de anclaje de la PEMP.

Sin embargo, tras analizar las posibles causas de estos accidentes con plataformas elevadoras, la IPAF destaca otras recomendaciones más específicas. Asegurarse de que la máquina esté acordonada, sin nada cerca que pueda golpear el brazo, es una de ellas.

También debe evitarse que los trabajadores tengan que extenderse en exceso para trabajar en la PEMP, o que incluse lleguen a subirse a la barandilla. Además, los controles previos al uso de la máquina y los exámenes periódicos deben llevarse a cabo de manera eficaz.

Electrocuciones, los accidentes con plataformas elevadoras más letales

Las electrocuciones son el accidente con PEMP más letal, ya que prácticamente ninguno de los involucrados en estos accidentes sobrevive. Es por esto que las recomendaciones y medidas de seguridad deben seguirse a rajatabla.

En primer lugar, los trabajos con PEMP cerca de líneas eléctricas deben planificarse cuidadosamente, y todos los empleados deben recibir formación adecuada. La formación PRL (prevención de riesgos laborales) es la medida más importante a la hora de evitar accidentes con plataformas elevadoras.

Desde la IPAF destacan también la importancia de realizar una evaluación de riesgos completa por parte de los operarios y ocupantes de la plataforma.

Vuelcos, evitables con una planificación minuciosa

Los vuelcos con plataformas elevadoras suelen suceder principalmente en zonas de construcción. La mayoría de las lesiones graves y fallecimientos, además, se producen cuando la PEMP se encuentra o se desplaza en posición elevada

Una de las principales conclusiones es que las PEMP deben instalarse siempre sobre una superficie firme que reduzca el riesgo de vuelco. El análisis del terreno y la planificación minuciosa son claves para prevenir estos accidentes con plataformas elevadoras.

Además, mientras utilizan la plataforma los trabajadores deben observar los indicadores de nivel incluidos en la máquina y prestar atención a cualquier advertencia.

Atrapamientos, los accidentes con plataformas elevadoras más difíciles de evitar

Los atrapamientos no son fáciles de prevenir, y son uno de los accidentes más peligrosos. En ocasiones, hay pedales o interruptores en la PEMP que evitan que se active cualquier función. Sin embargo, una vez más la formación PRL es la medida principal para evitar estos siniestros.

El papel de los operarios a la hora de evitar atrapamientos es fundamental. Los trabajadores deben ser conscientes de su entorno, y detectar los peligros de atrapamiento existentes para prevenirlos. La planificación, supervisión y la precaución deben mantenerse en todo momento.

Accidentes con plataformas elevadoras por fallos técnicos o mecánicos

Los fallos técnicos o mecánicos son motivo de creciente preocupación, ya que estos accidentes han ido en aumento en los últimos años. Contar con todas las certificaciones de seguridad actualizadas es una de las principales medidas a seguir.

No obstante, la recomendación principal para evitar este tipo de accidentes es evidente: pasar revisiones e inspecciones periódicamente. La maquinaria debe ser revisada cada poco tiempo y pasar controles para asegurar que está en óptimas condiciones. Esto ayuda a evitar fallos mecánicos o técnicos imprevistos y a proteger a los empleados.

¿Quieres conocer las estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras? Descúbrelas en este enlace.