La tecnología evoluciona constantemente y, con ella, las formas de hacer negocios. Para mantenerse a la vanguardia, las empresas deben adaptarse. Esto significa implementar nuevos métodos de hacer las cosas. En este artículo se analizan las tendencias tecnológicas que están cambiando la manera de impartir capacitaciones laborales.
Tendencias tecnológicas, ¿por qué son importantes?
Las empresas deben estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas para mantenerse al día con la competencia. Aún más durante un periodo de transición como en el que nos encontramos, en el que las tecnologías asociadas a la llamada cuarta revolución industrial están transformando la forma de trabajar.
“Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial (IA), las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.
Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado”. Advierte la consultora Deloitte en su informe ‘Davos y la Industria 4.0’.
Las tecnologías más disruptivas
La cuarta revolución industrial, conocida igualmente como Industria 4.0, se caracteriza por una serie de tecnologías que están cambiando el funcionamiento del mundo. Algunas de estas tecnologías son:
1. Inteligencia artificial
Esta tecnología es capaz de aprender y realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como entender el lenguaje natural y reconocer objetos.
2. Big Data
Término utilizado para describir los enormes volúmenes de datos que generan las empresas, las organizaciones y los individuos. Estos datos pueden ser analizados para ayudar a tomar mejores decisiones.
3. Computación en la nube
Es la capacidad de acceder a información y aplicaciones a través de Internet. Esto significa que las empresas ya no tienen que instalar software en sus propios ordenadores.
La tecnología está cambiando nuestra forma de trabajar y esto significa que los empleados necesitan formarse en nuevas maneras. He aquí siete ejemplos de tendencias tecnológicas que están cambiando la formación corporativa:
Tendencias tecnológicas para capacitar empleados
En cuanto a la capacitación laboral, tecnologías como la realidad virtual están cambiando la forma de entrenar a los empleados. Esto, debido a que la RV puede proporcionar una experiencia realista e inmersiva que ayuda a los empleados a aprender nuevas habilidades o a ensayar para situaciones difíciles, sin poner en riesgo su integridad.
Otras tendencias tecnológicas que están influyendo en la formación empresarial son el aprendizaje móvil, la gamificación, la realidad aumentada, wearables, el Internet de las cosas (IoT) y el Blockchain. A continuación, se detallan:
1. Realidad virtual
Es una simulación generada por ordenador de un entorno tridimensional con el que se puede interactuar de modo realista. Esta tecnología se utiliza a menudo con fines de capacitación, ya que permite a los empleados experimentar escenarios del mundo real en un entorno seguro y controlado.
2. Realidad Aumentada
Tradicionalmente, los empleados han sido capacitados en un aula, con un capacitador que les daba instrucciones y respondía a sus preguntas. Con la realidad aumentada, al igual que con la RV, los empleados pueden capacitarse en un entorno más realista y cercano al trabajo que van a realizar.
3. Aprendizaje móvil
El aprendizaje móvil es un tipo de formación que usa dispositivos portátiles, como teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores portátiles, para impartir la formación. Permite a los empleados aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.
4. Gamificación
La gamificación está cambiando la forma de formar a los empleados, añadiendo un aspecto divertido y competitivo al aprendizaje. La gamificación emplea mecanismos de juego como puntos, niveles y recompensas para involucrar a los empleados en el proceso de formación.
5. Wearables
Le permite a los empleados recibir en tiempo real información y asesoramiento de los capacitadores, lo que puede mejorar su rendimiento. Además, los wearables también pueden proporcionar información sobre la actividad física del personal.
6. IoT
El IoT está cambiando el modo en que las empresas forman a sus empleados al proporcionarles una experiencia más realista y práctica de sus tareas cotidianas.
.
Industrias que ya están utilizando estas tecnologías
Según una encuesta realizada por los National Training Laboratories de Bethel (Maine), los empleados que reciben capacitación laboral en RV retienen hasta el 75% de lo que aprenden, en comparación con los que reciben métodos de formación tradicionales, como conferencias o manuales, que solo recuerdan entre el 5% y el 10% de la información recibida.
Por esta y otras razones, antes descritas, en la actualidad son muchas las empresas conocidas que utilizan RV para capacitar a sus empleados. Un ejemplo se encuentra en el sector minorista, Walmart emplea la realidad virtual para formar a los nuevos empleados en el manejo de las cajas registradoras y la atención al cliente.
Lowe’s, por otro lado, está usando la realidad virtual para ayudar a los empleados a conocer los productos que venden para que puedan proporcionar un mejor servicio al cliente.
La automotriz alemana BMW, por su parte, está utilizando la realidad virtual para capacitar a sus trabajadores en el montaje de nuevos automóviles.
Estas son solo tres empresas de las muchas que, dentro de diversos sectores económicos, ya están trabajando con la realidad virtual para capacitar a sus empleados.
Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la formación en seguridad y salud laboral que opera en México. Los cursos de Ludus están diseñados no solo para ser interactivos sino también muy atractivos, empleando visualizaciones que estimulan los cinco sentidos del cerebro para que puedan recordar el contenido de manera más eficaz.
Si desea saber más sobre cómo Ludus puede ayudarle en la implementación de modelos de capacitación más inteligentes, no lo dude: ¡póngase en contacto hoy mismo con nosotros! Nuestros asesores lo están esperando.