Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Por prevención y por ley, toda empresa debe tener extintores de fuego. Pero no basta con tener uno, sino que hay que saber utilizarlo correctamente. En este artículo se explica cómo usar un extintor, los tipos de extintores que existen y las mejores formas de capacitar al personal en su uso. 

Importancia de contar con un extintor en tu empresa

Los extintores son una importante medida de seguridad para cualquier empresa. Pueden ayudar a apagar pequeños incendios antes de que crezcan, lo que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso es importante que las empresas dispongan de extintores y que el personal sepa cómo utilizarlos.

¿Cómo usar un extintor en mi empresa?

Además, por ley, las empresas están obligadas a contar con extintores. En México, la NOM-002-STPS-2010 es la norma que establece las condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. 

Dicha norma establece dos principales criterios para determinar el número de extintores: el grado de riesgo de incendio y, la distancia máxima de recorrido para acceder a cualquier extintor. 

“Para centros de trabajo con grado de riesgo ordinario, se debe colocar al menos un extintor por cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción, mientras que, para los centros de trabajo de riesgo de incendio alto, será un extintor por cada 200 metros cuadrados de superficie o fracción”, plantea la norma. 

Asimismo, en la ley se señala que “la distancia máxima de recorrido hacia un extintor es de 10, 15 o 23 metros, de acuerdo con el grado de riesgo (ordinario o alto) y a la clase de fuego que se pueda presentar en el área respectiva del centro de trabajo, según se indica en la tabla 1 de la NOM-002-STPS-2010, misma que se muestra a continuación:

Sobre los tipos de fuego, la NOM-002-STPS-2010 señala lo siguiente:

Fuego clase A

Es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas;

Fuego clase B

Es aquel que se presenta en líquidos combustibles e inflamables y gases inflamables;

Fuego clase C

Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas;

Fuego clase D

Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio.

Fuego clase K

Es aquel que se presenta básicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos clase K ocurren en los depósitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto al de otros combustibles.

Cómo usar un extintor: pasos básicos

Para saber cómo usar un extintor, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Asegúrese de que el fuego es pequeño y está contenido. Si no lo está, abandona la zona y pide ayuda. 
  2. Evalúe la situación e identifique el tipo de fuego. 
  3. Tire del pasador en la parte superior del extintor. 
  4. Apunte la boquilla a la base del fuego. 
  5. Apriete la palanca lenta y uniformemente. 
  6. Pase la boquilla de un lado a otro hasta que el fuego se haya extinguido. 
  7. Si el fuego se reaviva, repita los pasos 5 y 6. 
  8. Una vez apagado el fuego, llame a los bomberos para asegurarse de que está completamente extinguido. 

Estos son los pasos básicos sobre cómo usar un extintor en una empresa.

Tipos de extintores, ¿cuándo y cómo usarlos?
Existen diversos tipos de extintores. Estos se determinan según el tipo de fuego que se desea combatir. Los tipos son los siguientes:

Tipo A

Los extintores de clase A son para combustibles ordinarios como madera, papel, tela y goma.

Tipo B

Los extintores de clase B son para líquidos inflamables como la gasolina, la pintura y el aceite.

Tipo C

Los extintores de clase C son para incendios eléctricos.

Tipo D:

Los extintores de clase D son para metales combustibles como el magnesio, el titanio y el potasio.

¿Por qué capacitar al personal en el uso y manejo de extintores?

Si se presenta un incendio de cualquier tipo en un espacio laboral, el personal debe saber cómo utilizar un extintor. En realidad, de nada serviría que la empresa cuente con extintores, si los trabajadores no saben cómo emplearlos. Por eso es importante capacitar al personal en su reconocimiento y manejo.

En México, aunque no existen datos actualizados validados por alguna instancia gubernamental, en los años previos a la pandemia se produjeron alrededor de 1.400 incendios en empresas anualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por eso, es valioso que el personal esté preparado para hacerle frente a un siniestro de este tipo. 

Beneficios de capacitar a mi personal en el uso de extintores en plataformas virtuales

Existen diversas plataformas que enseñan cómo usar un extintor. Sin embargo, las plataformas virtuales se han destacado en los últimos años, porque entregan diversos beneficios.

Uno de esos beneficios es que emplear plataformas virtuales permiten un entorno seguro y controlado en el que practicar. También, se trata de un método más barato, pues evita los gastos de material y traslado.

Finalmente, estas plataformas pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa y permiten la capacitación en tiempo real. 

Plataformas virtuales para capacitar en uso y manejo de extintores

Existen algunas plataformas virtuales para formar a los empleados de una empresa en el uso de extintores. Por ejemplo, hay plataformas en línea que ofrecen capacitación interactiva para los empleados. Estas plataformas de capacitación cubren los aspectos básicos de la seguridad contra incendios, incluyendo cómo utilizar un extintor.

También hay plataformas de capacitación basadas en realidad virtual (RV). Los cursos de realidad virtual son atractivos, y permiten al personal aprender a usar un extintor de forma segura y controlada.

Además, las plataformas de RV para la capacitación pueden adaptarse a las necesidades específicas de las empresas y suelen ser más asequibles que las más tradicionales. 

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, advierte la consultora Deloitte en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

Ludus es una plataforma de realidad virtual que ofrece capacitación en materia de seguridad y salud laboral. Entre sus cursos, se encuentra el de ‘Extinción de incendios’, el cual está orientado a enseñarle a los empleados cómo emplear un extintor, para apagar pequeños incendios. 

Concretamente, esta capacitación de Ludus sirve para explicar los pasos del protocolo de seguridad y poner a prueba los conocimientos adquiridos por el usuario, independientemente de que se tenga experiencia previa o no.

Además, este curso cuenta con los escenarios formativos de: Almacén industrial, vivienda, oficina y espacio exterior. Y, es ideal para aprender a extinguir fuegos de clase A, B, C, D  y de componente eléctrico. 

Si desea contratar los servicios de Ludus o saber más sobre este u otros cursos de realidad virtual para la seguridad e higiene laboral: ¡póngase en contacto con nosotros! Nuestros especialistas le brindarán un servicio adecuado para su empresa.