Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

En cualquier empresa, el personal es el activo más importante. Y con la capacitación adecuada, puede ser más eficiente y productivo. Ahí es donde entra en juego el capacitador empresarial. En este artículo se analiza su rol, responsabilidades y beneficios que este perfil puede otorgarle a una empresa.   

Perfil de un capacitador empresarial 

El perfil académico de este perfil debe incluir una licenciatura, normalmente en administración de empresas con especialización en recursos humanos; aunque esta es solo una recomendación. También debe tener experiencia de trabajo en un entorno empresarial y tener un amplio conocimiento sobre el tema que enseñará.  

En general, el perfil de un capacitador empresarial debe ser el de alguien con experiencia en el campo que enseña. Además, debe ser capaz de motivar a los trabajadores y tener la capacidad de diagnosticar las necesidades de formación. 

También, en México, los capacitadores empresariales externos deben estar certificados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) como Agentes Capacitadores Externos (ACE). 

Un ACE “son las instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación que cuentan con personal docente y, en su caso, instalaciones, equipo o mobiliario para brindar servicios de capacitación o adiestramiento a las empresas.

También lo son los instructores independientes dedicados a prestar por sí mismos tales servicios. Ambos con autorización y registro de la Secretaría para dar sus servicios de capacitación exclusivamente a  empresas”, señala la STPS en su portal. 

Rol de un capacitador 

El papel de un formador es mejorar la eficiencia del personal de una compañía. Al proporcionar orientación y motivación, los trabajadores pueden desarrollar sus habilidades y ser más productivos. 

El capacitador empresarial también debe ser capaz de evaluar las necesidades de capacitación de los empleados y crear programas que respondan a esas necesidades. Para ello, deben apoyarse en métodos como el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC).

El DNC es un proceso esencial para comprender las necesidades de capacitación y desarrollo de los empleados. 

Concretamente, el objetivo de una DNC es identificar las habilidades y conocimientos que los empleados necesitan para tener éxito en sus funciones actuales. El DNC también sirve para identificar cualquier brecha entre lo que los empleados saben y lo que necesitan saber.

Importancia de un capacitador 

Como se revisó con anterioridad, un formador es una persona que ayuda a los trabajadores de una compañía a desarrollar sus habilidades y conocimientos. Por esta razón, su trabajo es sumamente importante para el éxito de cualquier negocio. 

Los capacitadores empresariales también desempeñan un papel importante en la motivación de los empleados. Por esto, se puede afirmar que un capacitador es una pieza fundamental en el mejoramiento del rendimiento empresarial. 

Ventajas de un capacitador 

Son muchos los beneficios que un capacitador puede aportar a una empresa. Los más importantes son los siguientes: 

1. Eficiencia empresarial

Este perfil ayuda a mejorar la eficiencia del personal de una empresa proporcionando orientación y motivación. 

2. Impartición de conocimiento

Ayuda a reducir el tiempo que tardan los trabajadores en aprender nuevas habilidades, proporcionando una capacitación adaptada a sus necesidades. 

3. Mejora la moral

Los capacitadores de empresa pueden ayudar a mejorar la moral de los empleados y crear un entorno de trabajo más positivo. 

En general, al proporcionar el entrenamiento  y el apoyo necesarios, los formadores pueden ayudar a mejorar el rendimiento general de la plantilla de una empresa

¿Por qué capacitar a mis colaboradores? 

Para estar a la altura de las exigencias siempre cambiantes del mercado, es crucial que las empresas capaciten regularmente a sus empleados. Esto ayuda a garantizar que los trabajadores estén al día de las últimas tecnologías y métodos, y puedan ser más productivos en sus funciones. 

Especialmente, las empresas industriales dependen de la tecnología y la innovación constante, por lo que la capacitación es importante para que la plantilla sea capaz de adaptarse rápidamente. Un capacitador de empresa puede ayudar a ello proporcionando orientación y apoyo a los empleados mientras aprenden nuevas habilidades. 

También, existen capacitaciones enfocadas en procurar la salud, seguridad y medio ambiente (HSE) del personal. Este tipo de capacitaciones son vitales para la prevención de accidentes en el trabajo y para que las compañías puedan certificarse en la materia, para seguir operando. 

En México, como se revisó con anterioridad, los capacitadores corporativos deben estar certificados por la STPS como Agentes Capacitadores Externos (ACE). Esto garantiza que están calificados para proporcionar orientación y apoyo a los empleados en el lugar de trabajo. 

Al seguir las mejores prácticas y utilizar capacitadores certificados, las empresas pueden estar seguras de que su personal está recibiendo la mejor capacitación posible.

¿Cómo mejorar el rendimiento del capacitador? 

Hay algunas formas de mejorar el rendimiento de un capacitador de empresa. Una de ellas es proporcionar los recursos necesarios para que hagan su trabajo con eficacia. 

En este campo, el de los recursos, es importante que estos incluyan manuales de entrenamiento y bases de datos. El acceso a tecnologías como computadoras, equipos audiovisuales o plataformas de capacitación basadas en nuevas tecnologías como la de realidad virtual, también es fundamental. 

Otra manera de mejorar su rendimiento es motivarles proporcionándoles información y reconocimiento por sus esfuerzos. También, es valioso asegurarse de que el capacitador tenga las habilidades y conocimientos necesarios para ser eficaz.

Finalmente, una forma de mejorar el rendimiento de un formador es asegurarse de que cuente con las certificaciones necesarias para desarrollar su trabajo. Las cuales, en México, están reguladas por la STPS. 

Nuevas plataformas para los capacitadores

Hay diferentes tecnologías que los capacitadores de empresa pueden utilizar para capacitar a los empleados. Una opción popular es el software de videoconferencia, que permite a los capacitadores impartir conferencias y demostraciones a distancia. 

Otra opción son las plataformas de e-learning, que permiten a los empleados aprender a su propio ritmo y desde cualquier parte del mundo. Además, los formadores pueden emplear las plataformas de las redes sociales para crear e impartir contenidos. 

La realidad virtual puede igualmente ser una herramienta útil para entrenar al personal, porque les permite experimentar simulaciones realistas de situaciones cotidianas. Esto puede ayudarles a aprender y mejorar sus habilidades más eficazmente que los métodos de capacitación tradicionales.

Otras ventajas del uso de plataformas de realidad virtual en el ámbito de la educación son:

1. Aumento de la eficiencia

Cuando los empleados reciben un entrenamiento adecuado, son capaces de completar sus tareas de forma más eficiente. Esto conduce a una empresa más productiva en general. 

2. Reducción de costes

Las plataformas de realidad virtual son una forma más rentable de proporcionar capacitación a los empleados que los métodos tradicionales. 

3. Mayor precisión

Con la capacitación en RV, los empleados son capaces de aprender y practicar tareas en un entorno virtual seguro, lo que conduce a una mayor precisión al realizar la tarea en el mundo real. 

4. Mayor flexibilidad

Las plataformas de RV permiten a los empleados aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo. 

5. Reducción de riesgos

Al proporcionar a los empleados entrenamiento en RV, las empresas pueden reducir los riesgos asociados a la capacitación en el mundo real, como accidentes o lesiones. 

6. Mayor retención

Las plataformas de RV proporcionan una experiencia de aprendizaje más envolvente y atractiva que los métodos tradicionales, lo que conduce a una mejor retención de la información.

Sobre el último punto, el de la retención, es de subrayar que, según un estudio efectuado por el Journal of Experimental Education, los métodos de aprendizaje “learn by doing”, como el basado en RV, aumentan los índices de retención del aprendizaje hasta en un 88%.

Ludus es una plataforma de realidad virtual que ofrece cursos destinados a garantizar la seguridad del personal en su lugar de trabajo. La plataforma ofrece un entorno realista en el que los empleados pueden practicar diferentes escenarios y aprender a responder con seguridad a peligros como los de trabajos en alturas o manejo de grúas, entre otros.  

Si desea mejorar la eficacia de su capacitador y garantizar la seguridad de sus empleados, póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos puede ayudarle a desarrollar un programa de capacitación que cumpla todos los requisitos de seguridad y ayude a sus trabajadores a aprender nuevas habilidades de forma rápida y eficaz. 

Permítanos ayudarle a crear un lugar de trabajo seguro y productivo para todos los implicados.

Ergonomía industrial: beneficios y su impacto en tu organización
La ergonomía industrial es una disciplina centrada en garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, mejorando el diseño de las
¿Cuál es el sector con más absentismo laboral en España?
¿Cuál es el sector con más absentismo laboral en España?
Según Randstad Research, en el segundo trimestre de 2022 el sector con más absentismo laboral en España fue Actividades sanitarias, con
Absentismo laboral: estadísticas de 2022 en España
Absentismo laboral: estadísticas y datos en España
El absentismo laboral sucede cuando un empleado no acude a su puesto de trabajo, lo que conlleva repercusiones en productividad y costes,
Sin formación PRL, la responsabilidad del accidente es de la empresa
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) no solo es un pilar fundamental para proteger a los trabajadores, también es
Supervisor HSE, ¿mi empresa necesita uno?
El supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE) desempeña un papel fundamental en las empresas. Esto debido a que es responsable
Empresas de capacitación, qué debo tomar en cuenta antes de elegir una
Elegir entre numerosas empresas de capacitación la adecuada es todo un reto y es esencial para formar al personal. Para lo cual, se deben
¡Tips para la detección de necesidades de capacitación en tu empresa!
La detección de necesidades de capacitación (DNC) es un proceso para identificar requerimientos de capacitación y desarrollo en las
Función de la capacitación: importancia en las empresas
Es esencial que las empresas inviertan en sus empleados y los capaciten para mantenerse a la vanguardia. Aún más, en el mundo empresarial
Importancia de la capacitación en las empresas, el futuro de la eficiencia empresarial
Es importante recordar que las empresas son tan buenas como sus empleados. Por eso, la capacitación del personal es tan crucial para el
Instructor interno, el presente de la capacitación del personal
En una empresa, el instructor interno es importante para la gestión de la capacitación en materia de salud y seguridad. Este perfil puede
Capacitación de personal, beneficios e importancia para tu empresa
La capacitación de personal es vital para cualquier empresa. Proporciona a los empleados los conocimientos que necesitan para hacer su
6 ejemplos de tendencias tecnológicas para la capacitación empresarial
La tecnología evoluciona constantemente y, con ella, las formas de hacer negocios. Para mantenerse a la vanguardia, las empresas deben
Costes de la formación en prevención de riesgos laborales
Los entrenamientos de seguridad y salud en el trabajo son obligatorios para las empresas, y conllevan ciertos costes asociados a tiempo y
Certificado HSE, su importancia en México para la seguridad de mis empleados
En cualquier empresa, la seguridad es una prioridad absoluta. Por ello, es esencial que las compañías cuenten con una buena estrategia de
8 usos de la realidad virtual en empresas y el sector industrial
La tecnología de realidad virtual (RV) ya no se limita al mundo de los videojuegos y el entretenimiento. Ahora, los usos de la realidad
Cursos de seguridad e higiene: ¿qué importancia tienen en empresas?
En México, diariamente ocurren alrededor de 1,100 accidentes de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin
8 consejos para mejorar la cultura HSE de su empresa
HSE son las siglas en inglés de salud, seguridad y medio ambiente, y se trata de un método usado por las empresas para proteger a los
Una manera de reducir los costes de absentismo en las empresas
Toda empresa, a la hora de valorar su rentabilidad, debe poner el foco en determinados factores. Además de emprender acciones como las