La población cada vez está más concienciada con la salud mental, un concepto que ha adquirido mayor visibilidad en los últimos tiempos. Los problemas de salud mental afectan en todos los ámbitos de la vida, también en el laboral. Al evaluar los peligros de un entorno de trabajo, es importante tener en cuenta los riesgos psicosociales.
¿Qué son los riesgos psicosociales?
Los riesgos psicosociales son aquellos que afectan a la salud mental de los trabajadores, y pueden provocar efectos como estrés, agotamiento, ansiedad o depresión. Generalmente se producen a causa de problemas en las condiciones, la gestión o la organización del trabajo, o de un contexto social negativo.
Algunos de los factores de los riesgos psicosociales en el trabajo son los siguientes:
- Trabajo poco valorado, monótono o desagradable para el empleado.
- Carga laboral y ritmos de trabajo elevados.
- Tareas imprevisibles, o tiempo inadecuado para completarlas.
- Jornadas muy largas, impredecibles o irregulares.
- Dificultades de conciliación entre vida personal y trabajo.
- Condiciones de trabajo negativas: remuneración, inseguridad, estancamiento, falta de desarrollo profesional...
- Aislamiento o malas relaciones personales en la empresa.
Las consecuencias de los riesgos psicosociales para los trabajadores pueden ser psicológicas, físicas o sociales, afectándoles de manera similar a una enfermedad. De hecho, si las situaciones de estrés laboral se prolongan, pueden provocar graves trastornos como enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Por ello, evaluar y establecer un protocolo para prevenir riesgos psicosociales es una obligación para las empresas. Además, estos riesgos también tienen consecuencias negativas para las organizaciones, en forma de bajas, costes o absentismo.
Consecuencias de los riesgos psicosociales para las empresas
El efecto negativo de los riesgos psicosociales alcanza a las empresas en múltiples ámbitos. Uno de ellos es el rendimiento, ya que los trabajadores sometidos a estrés o factores desestabilizadores ven afectado su desempeño.
Además, los riesgos psicosociales y el estrés son una de las principales causas de baja laboral. Esto se traduce en costes para la empresa o mutua, y en un aumento del índice de absentismo.
A finales del año 2022, el índice de absentismo en España se situaba en el 6,1%, según datos de Randstad. Esto refleja el porcentaje de horas pactadas que se perdieron a causa del absentismo laboral. Analizando el dato, es como si, de media, más de 1.248.000 personas no hubieran acudido a trabajar cada día.
Como comentábamos, el estrés es causa de numerosas bajas laborales. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el estrés contribuye a la mitad de las jornadas laborales perdidas. Trabajar en la prevención de los riesgos psicosociales puede tener un impacto en reducir estas cifras.
Estadísticas de bajas por estrés o por riesgo psicosocial
Una de cada cuatro bajas se debe a estrés o riesgos psicosociales
Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), un 25% de las bajas laborales en España se deben a estrés. Se trata del segundo motivo de baja laboral, tras dolencias musculoesqueléticas.
La AMAT estima que estas bajas por riesgos psicosociales o por estrés suponen más de 25.000 millones de euros anuales de coste laboral directo. En cuanto a los costes indirectos, el dinero que se deja de ingresar a causa de estas bajas, lo cifran en 55.000 millones al año. Esto deja un coste total aproximado de unos 80.000 millones de euros anuales.
El 15% de los días de baja se deben a salud mental
Según Fremap, el 15% de los días de bajas por contingencia común gestionadas por esta mutua en 2021 se debió a salud mental. Es decir, de los 35.267.834 días de baja, un total de 5.303.810 respondían a trastornos mentales o de comportamiento.
Además, señalan que la duración media de estas bajas alcanzó los 97,68 días en el año 2021. Esto supone un incremento del 45,62% con respecto a 2015, año en el que empezaron a realizar el estudio.
Según la OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo), cerca de la mitad de los trabajadores padecen estrés en el trabajo. Los riesgos psicosociales tienen una influencia negativa, tanto en la salud de los empleados como en la productividad de las empresas.
Como hemos visto, el absentismo laboral, en el que también influyen los riesgos psicosociales, supone costes de miles de millones de euros para las empresas.
Herramientas para prevenir riesgos psicosociales
Evaluación de los riesgos, protocolos de actuación ante conflictos, controlar la carga laboral, fomentar la participación y el desarrollo de carrera... Hay varias medidas para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.
Una de las más importantes es ofrecer una formación en prevención de riesgos laborales adecuada. La salud mental de los trabajadores se ve beneficiada cuando perciben que la empresa hace lo posible por protegerles.
En esta línea, tecnologías innovadoras como la Realidad Virtual ya se están incorporando para potenciar y modernizar estas formaciones de seguridad y salud.
Con simulaciones de VR, los trabajadores afrontan los riesgos de su puesto sin ponerse en peligro real, aprendiendo a detectarlos y prevenirlos. El realismo de estas simulaciones ayuda a practicar procedimientos de seguridad y tomar decisiones durante el aprendizaje.
La plataforma de Ludus incluye múltiples simulaciones de Realidad virtual y más de 500 ejercicios para impartir formaciones de prevención de riesgos. Trabajos en altura, ergonomía postural, prevención de riesgos en planta, accidentes en manos, riesgos eléctricos, extinción de incendios... Los contenidos son muy diversos, y se adaptan a casi cualquier entorno laboral.
---------------------------------------------------------------------------
¿Te interesa la Realidad Virtual como herramienta en formaciones de seguridad y salud?
Completa este formulario para recibir información concreta sobre los beneficios y funcionalidades de nuestra plataforma VR.