Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La tecnología de realidad virtual (RV) ya no se limita al mundo de los videojuegos y el entretenimiento. Ahora, los usos de la realidad virtual en las empresas son diversos y van desde la capacitación y el marketing, hasta el diseño y las experiencias de compra.  

Dentro del sector industrial, esta tecnología también ha empezado a utilizarse en diversas tareas. Por ejemplo, cada vez son más las empresas que emplean RV para mejorar las condiciones de seguridad dentro de entornos laborales o para crear nuevos productos.

“A medida que más empresas busquen aprovechar esta tecnología (la RV), los ingresos de hardware y software de RV aumentarán un 587% hasta alcanzar los 5 mil 500 millones de dólares en 2023, frente a los 800 millones de dólares en 2018”, señala Business Insider Intelligence en su informe titulado ‘VR In the Enterprise’. 

Por su parte, en su reporte ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’, la consultora Deloitte señala que “los estudios indican que la adopción de realidad virtual ha aumentado significativamente en los últimos años y se espera que en los siguientes el crecimiento sea aún mayor en todo tipo de ámbitos”. 

Las estimaciones de Business Insider, las cuales coinciden con las proyecciones de crecimiento continuo para el mercado de la RV de firmas como Deloitte, confirman sin duda que el uso de esta tecnología continuará incrementándose en los próximos años, dentro de diversos sectores. 

Quizá te interese leer: Cómo la realidad virtual está cambiando la industria HSE

Principales aplicaciones de la realidad virtual 

Algunas de las principales aplicaciones de la realidad virtual en las empresas son la capacitación, el marketing y el diseño. 

En lo que respecta a la capacitación o el entrenamiento, la RV permite a los empleados capacitarse para tareas difíciles en un entorno seguro, sin ningún riesgo real. Además, la capacitación en RV le ha dado a las empresas más flexibilidad en sus horarios y espacios de entrenamiento. 

La RV también puede ayudar a los clientes a hacerse una mejor idea del aspecto y el funcionamiento de un producto. Esto le ha permitido a arquitectos y diseñadores industriales mostrar su trabajo sin necesidad de materializarlo. 

En lo que respecta al sector industrial, la RV se utiliza para mejorar la seguridad y la eficiencia. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles están usando la RV para que los empleados puedan explorar el interior de un coche sin tener que estar realmente allí. Esto les ayuda a identificar posibles problemas.

En realidad, la RV tiene diversos usos dentro de múltiples sectores productivos que van desde los industriales hasta los de servicios o comercio. Por ello, a continuación, se enlistan los usos más comunes, según el sector económico. 

8 usos de la realidad virtual en empresas 

  1. Usos de la realidad virtual en la medicina

La realidad virtual se utiliza desde hace tiempo en el campo de la medicina, especialmente en la capacitación. Actualmente, los cirujanos la utilizan para practicar cirugías antes de realizarlas en pacientes, lo que les ha permitido minimizar errores. 

La RV también se utiliza para ayudar a las personas con trastornos de ansiedad y fobias, pues se puede usar para recrear experiencias traumáticas de forma que las personas pueden trabajar en mecanismos de afrontamiento.

  1. Usos de la realidad virtual en la educación

La realidad virtual tiene múltiples aplicaciones en el campo de la educación, pues puede utilizarse para crear experiencias de aprendizaje inmersivas, ofrecer oportunidades de aprendizaje a distancia y ayudar a las personas con problemas de aprendizaje.

  1. Usos de la realidad virtual en el retail

Los minoristas utilizan cada vez más la realidad virtual para ofrecer a los compradores una experiencia inmersiva que les permita «probarse» los productos desde la comodidad de sus hogares. 

Concretamente, esta tecnología puede utilizarse para personalizar la experiencia de compra de los consumidores y aumentar la fidelidad de los clientes. Además, la realidad virtual puede ayudar a los minoristas a reducir las devoluciones y aumentar las ventas.

  1. Usos de la realidad virtual en el sector inmobiliario

La realidad virtual puede utilizarse para ver una propiedad antes de comprarla. Esto es posible mediante el uso de auriculares y lentes de realidad virtual. Con esto, una persona puede recorrer la propiedad vendida desde la comodidad de su casa.

Otro uso de la realidad virtual en el sector inmobiliario es la planificación de la construcción. Esto implica crear un modelo 3D de la propiedad que puede verse desde cualquier ángulo.

  1. Usos de la realidad virtual en el ejército

La realidad virtual ha revolucionado la forma en que se libran las guerras. Ahora, los soldados pueden entrenarse para la batalla en un entorno virtual, lo que les permite experimentar diferentes escenarios y aprender a responder a diferentes situaciones. 

La RV también se ha utilizado para ayudar a los soldados a recuperarse. Mediante la simulación de diferentes entornos, los terapeutas pueden ayudar a los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) u otros problemas de salud mental.

  1. Usos de la realidad virtual en la moda

La realidad virtual le permite a los diseñadores ver la ropa y los accesorios en un entorno virtual, lo que les ayuda en su proceso de diseño y tallaje.

Además, esta tecnología se utiliza cada vez más con fines de marketing y publicidad, ya que puede crear una experiencia inmersiva que permite a los clientes explorar los productos, antes de comprarlos. 

  1. Usos de la realidad virtual en los cuerpos de bomberos

Los bomberos utilizan la realidad virtual para comprender mejor su entorno antes de experimentarlo. Por ejemplo, la RV les permite explorar una réplica digital de un edificio en llamas, lo que puede ayudarles a planificar su ruta de escape y a identificar peligros. 

La RV también puede utilizarse para formar a los bomberos en la respuesta a diferentes tipos de incendios, ya sea que se trate de forestales, urbanos o industriales. La RV puede recrear cualquier escenario posible. 

  1. Usos de la realidad virtual en el deporte

Dentro del deporte de alto rendimiento, algunos equipos de fútbol utilizan realidad virtual para ayudar a sus jugadores a mejorar sus habilidades, mientras que, en el mundo del automovilismo, algunos pilotos la utilizan para entrenarse para las carreras. 

También puede utilizarse para recrear momentos deportivos famosos, o para permitir que la gente experimente un deporte que de otro modo nunca podría probar.

Usos de la realidad virtual en el sector industrial

La realidad virtual se usa cada vez más en el sector de la manufactura para mejorar la eficacia y la seguridad. Concretamente, la RV puede emplearse para crear prototipos digitales de productos, que luego pueden probarse para comprobar su utilidad y sus defectos de diseño antes de iniciar la producción en el mundo real. 

La RV también puede utilizarse para producir representaciones virtuales de líneas de montaje y plantas de producción, de modo que los trabajadores puedan planificar y probar nuevos procesos sin riesgo de daños o lesiones reales. 

Otro caso de aplicación en el sector industrial es el encontrado dentro del sector automotor, en donde se utiliza para crear prototipos de coches, pues esta tecnología permite a los diseñadores e ingenieros crear un modelo 3D del coche y probarlo en un entorno virtual antes de realizar cualquier cambio físico. Esto ayuda a ahorrar tiempo y dinero, así como a evitar posibles accidentes durante la fase de prueba del prototipo.  

Además, la RV se está usando para formar a los trabajadores en tareas peligrosas o difíciles. Por ejemplo, Walmart ha desarrollado un programa de formación en RV para sus empleados que les enseña a manejar materiales peligrosos. 

Y Airbus, la compañía del sector aeroespacial, ha generado un programa de formación en RV para sus mecánicos que les permite practicar la reparación de motores de avión sin el riesgo de dañar los auténticos.

Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para capacitaciones de seguridad y salud laboral en operar en México. Entre sus capacitaciones, Ludus ofrece los cursos de prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, detección de riesgos en planta, riesgos eléctricos, LOTO, extinción de incendios y plataformas elevadoras.

Si está interesado en saber más de las capacitaciones en realidad virtual ofrecidas por Ludus, póngase en contacto con nosotros.

Ergonomía industrial: beneficios y su impacto en tu organización
La ergonomía industrial es una disciplina centrada en garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, mejorando el diseño de las
¿Cuál es el sector con más absentismo laboral en España?
¿Cuál es el sector con más absentismo laboral en España?
Según Randstad Research, en el segundo trimestre de 2022 el sector con más absentismo laboral en España fue Actividades sanitarias, con
Absentismo laboral: estadísticas de 2022 en España
Absentismo laboral: estadísticas y datos en España
El absentismo laboral sucede cuando un empleado no acude a su puesto de trabajo, lo que conlleva repercusiones en productividad y costes,
Sin formación PRL, la responsabilidad del accidente es de la empresa
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) no solo es un pilar fundamental para proteger a los trabajadores, también es
Supervisor HSE, ¿mi empresa necesita uno?
El supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE) desempeña un papel fundamental en las empresas. Esto debido a que es responsable
Empresas de capacitación, qué debo tomar en cuenta antes de elegir una
Elegir entre numerosas empresas de capacitación la adecuada es todo un reto y es esencial para formar al personal. Para lo cual, se deben
¡Tips para la detección de necesidades de capacitación en tu empresa!
La detección de necesidades de capacitación (DNC) es un proceso para identificar requerimientos de capacitación y desarrollo en las
Función de la capacitación: importancia en las empresas
Es esencial que las empresas inviertan en sus empleados y los capaciten para mantenerse a la vanguardia. Aún más, en el mundo empresarial
Importancia de la capacitación en las empresas, el futuro de la eficiencia empresarial
Es importante recordar que las empresas son tan buenas como sus empleados. Por eso, la capacitación del personal es tan crucial para el
Capacitador empresarial, ¿cómo mejoran la eficiencia de mi personal?
En cualquier empresa, el personal es el activo más importante. Y con la capacitación adecuada, puede ser más eficiente y productivo. Ahí es
Instructor interno, el presente de la capacitación del personal
En una empresa, el instructor interno es importante para la gestión de la capacitación en materia de salud y seguridad. Este perfil puede
Capacitación de personal, beneficios e importancia para tu empresa
La capacitación de personal es vital para cualquier empresa. Proporciona a los empleados los conocimientos que necesitan para hacer su
6 ejemplos de tendencias tecnológicas para la capacitación empresarial
La tecnología evoluciona constantemente y, con ella, las formas de hacer negocios. Para mantenerse a la vanguardia, las empresas deben
Costes de la formación en prevención de riesgos laborales
Los entrenamientos de seguridad y salud en el trabajo son obligatorios para las empresas, y conllevan ciertos costes asociados a tiempo y
Certificado HSE, su importancia en México para la seguridad de mis empleados
En cualquier empresa, la seguridad es una prioridad absoluta. Por ello, es esencial que las compañías cuenten con una buena estrategia de
Cursos de seguridad e higiene: ¿qué importancia tienen en empresas?
En México, diariamente ocurren alrededor de 1,100 accidentes de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin
8 consejos para mejorar la cultura HSE de su empresa
HSE son las siglas en inglés de salud, seguridad y medio ambiente, y se trata de un método usado por las empresas para proteger a los
Una manera de reducir los costes de absentismo en las empresas
Toda empresa, a la hora de valorar su rentabilidad, debe poner el foco en determinados factores. Además de emprender acciones como las