Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los accidentes laborales mortales en España siguieron una tendencia al alza en 2022. Tal como recogen datos del Ministerio de Trabajo, en 2022 hubo 716 empleados fallecidos en jornada. La lacra de la siniestralidad laboral se cobró 104 vidas más que en el año anterior.

Un 17% más accidentes laborales mortales que en 2021

En 2021, la cifra de accidentes laborales mortales fue de 612. Esto supone un aumento interanual de un 17%, lo que deja a las claras una tendencia preocupante. Cada vez más personas pierden la vida desempeñando su labor.

Las causas más frecuentes de los accidentes han sido infartos y derrames cerebrales (305), atrapamientos y amputaciones (108), accidentes de tráfico (104) y caídas (89).

Casi dos accidentes laborales mortales cada día

Considerando el periodo en el que han sucedido estos 716 siniestros, de media ha habido casi 60 accidentes mortales cada mes. Los datos de 2021 no alcanzaban los 60 fallecimientos en accidente laboral por mes, lo que también refleja esa tendencia al alza.

Si analizamos estos datos en profundidad, encontramos que, de media, cada día cerca de 2 trabajadores perdieron la vida en un accidente.

La Construcción, el sector con más accidentes mortales

En cuanto a los sectores de actividad económica, vemos que el más castigado por los accidentes laborales mortales es la Construcción. este sector registró 153 muertes de trabajadores.

La construcción es uno de los ámbitos más afectados por la siniestralidad laboral. En 2022, uno de cada 16 empleados de la construcción sufrió un accidente en España.

Los siguientes sectores con mayor mortalidad laboral fueron Transporte y Almacenamiento (118) y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (101).

accidentes de trabajo mortales 2021-2022

Los accidentes in itinere, otra causa de mortalidad

Además de los accidentes sucedidos durante la jornada, los accidentes in itinere también deben ser tenidos en cuenta. Estos son los siniestros que suceden durante el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y se consideran accidentes laborales.

En 2022, hubo 82.236 accidentes in itinere con baja, de los cuales 154 resultaron mortales. esto supuso un 17,7% del total de fallecimientos en accidente laboral (870). 

 

 

Los accidentes graves durante la jornada laboral, también al alza

Los accidentes laborales graves también han registrado una tendencia al alza en 2022. Los datos hablan de 3.957 siniestros graves el año pasado, un 1,6% más que en 2021.

Las cifras nos dejan una media de casi 330 accidentes laborales graves cada mes en jornada laboral. Esto significa que cada día más de 10 trabajadores han sufrido accidentes graves durante el desempeño de su labor.

Siguiendo la tendencia, los datos superaron la cifra de accidentes laborales graves de 2021, que se situó en 3.895.

El aumento interanual de accidentes laborales es un motivo de preocupación, y es importante tomar medidas para atajarlo. El énfasis y la modernización de la formación en prevención de riesgos laborales podría ser una de las claves. Si quieres consultar datos sobre accidentes laborales de 2022 para comprobar estas tendencias al alza año a año, puedes hacerlo en este enlace.