Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La realidad virtual (RV) se desarrolló por primera vez a principios de la década de 1950 y, los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se utilizan en la capacitación empresarial desde hace casi el mismo tiempo. En este artículo se analiza este tema.  

Ambientes virtuales, ¿qué son?
La mayoría de la gente está familiarizada con el término realidad virtual, que es un entorno tridimensional generado por computadora que puede ser explorado por una persona. Los ambientes virtuales de aprendizaje son muy similares a la RV, salvo que se utilizan con fines de aprendizaje.

Concretamente, un AVA es una plataforma basada en la web que permite la distribución de contenidos digitales y facilitan la colaboración y la comunicación en línea. Su propósito es crear un espacio de aprendizaje virtual donde los estudiantes pueden acceder a los recursos, comunicarse entre sí y con sus instructores, y completar las tareas.

El uso de un AVA para el aprendizaje tiene muchas ventajas. En primer lugar, permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo, pues los estudiantes pueden conectarse al sistema siempre que tengan un momento libre.

Esto es especialmente beneficioso para las personas que tienen horarios muy apretados o que viven en zonas horarias diferentes.

En segundo lugar, los ambientes virtuales pueden personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de enseñanza de cada organización. Por ejemplo, un hospital puede querer crear un programa de capacitación virtual que simule una cirugía concreta para que los médicos puedan practicar, sin poner en riesgo a los pacientes.

Ambientes virtuales en el mundo empresarial

Los ambientes virtuales de aprendizaje se utilizan habitualmente en el mundo empresarial por diversas razones. Algunas de las más comunes, son las siguientes:

  1. Acceso a materiales y recursos de capacitación

En primer lugar, los AVA pueden utilizarse para proporcionar a los empleados acceso a materiales y recursos de formación. Esto puede ser especialmente útil para las organizaciones que tienen una plantilla dispersa geográficamente, ya que los empleados pueden acceder a los materiales de capacitación desde cualquier parte del mundo.

  1. Creación y administración de evaluaciones

Los AVA puede utilizarse para crear y administrar evaluaciones. Esto puede ayudar a las organizaciones a hacer un seguimiento del progreso de los empleados y a identificar las áreas en las que necesitan más capacitación.

  1. Fomentar la colaboración entre el personal

Los ambientes virtuales de aprendizaje pueden utilizarse para fomentar la colaboración entre los empleados. Esto puede ser útil para las organizaciones que desean promover el trabajo en equipo y la comunicación entre sus empleados.

Todas estas ventajas hacen que los ambientes virtuales de aprendizaje sean un atractivo método para las compañías.

Ambientes virtuales, ¿cómo benefician a la capacitación?

Los entornos AVA ofrecen una serie de ventajas para la formación empresarial. A continuación, se enlistan las más importantes:

  1. Reducción de riesgo

Los AVA permiten a los empleados aprender en un entorno simulado que es similar al mundo real. Esto puede ser útil para formar a los empleados en nuevos programas o procedimientos, ya que pueden experimentar y cometer errores sin afectar a la empresa o poner en riesgo su integridad.  

  1. Capacitación sin límites

Los entornos virtuales de aprendizaje pueden utilizarse para formar a los empleados en una variedad de habilidades, desde el servicio al cliente hasta habilidades técnicas.

Por ejemplo, un empleado de una empresa manufacturera puede utilizar este método para aprender a usar una máquina herramienta. O, un empleado de alguna aerolínea puede usar este método para aprender a pilotear una nueva aeronave.

  1. Capacitación continua

Los AVA pueden utilizarse para ofrecer oportunidades de capacitación continua y desarrollo profesional a los empleados. Esto es posible ya que los AVA son adaptables y reutilizables.

  1. Optimización de costos

Los ambientes virtuales pueden ahorrar dinero a las empresas al reducir la necesidad de gastos de viaje y alojamiento para los eventos de capacitación.

  1. Optimización de la logística

Los AVA brindan flexibilidad logística a las empresas. Esto debido a que una capacitación de este tipo puede ser tomada por un empleado desde la comodidad de su casa, en la empresa o en cualquier lugar si se cuenta con el equipo necesario.

¿Por qué capacitar a los empleados?
La capacitación de los empleados es fundamental para el éxito de cualquier organización. Cuando los empleados reciben una capacitación adecuada, están mejor equipados para hacer su trabajo y contribuir a los resultados de la organización.

De hecho, según un estudio realizado por el Grupo Aberdeen, las empresas que capacitaron a sus empleados experimentaron un espectacular aumento de sus resultados. En particular, el estudio descubrió que las empresas del sector industrial que impartieron formación capacitación experimentaron un aumento del 243% en el margen de beneficio neto.

Además, estas empresas también vieron un aumento del 171% en la productividad de la mano de obra. Sin duda, estos resultados enmarcan los beneficios de la capacitación en empresas de sectores industriales.

La capacitación de los empleados también puede ayudar a mejorar la moral de estos y a reducir las tasas de rotación. Esto debido a que los empleados capacitados, se siente más preparados para afrontar los retos que suponen sus posiciones laborales. Esto levanta su autoestima y les hace querer aprender más. 

Hay muchas formas diferentes de impartir capacitación a los empleados, como la capacitación presencial, la capacitación en línea y los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), que, aunque se inventaron hace décadas, en la actualidad son mucho más eficientes. 

“Las capacitaciones con soporte digital, como son videos o cursos interactivos, son una herramienta común en la mayoría de las organizaciones. El siguiente paso son las capacitaciones en realidad virtual”, afirma la consultora Deloitte en su reporte ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

Plataformas que utilizan ambientes virtuales
En el mundo, cada vez son más las plataformas de capacitación que utilizan ambientes virtuales de aprendizaje, debido a las ventajas que este método tiene frente a otros más convencionales.

En México, Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación empresarial en operar en todo el país. Ludus proporciona a los usuarios acceso a una variedad de entrenamientos enfocados en el mejoramiento de la salud, seguridad y medio ambiente (HSE) de las empresas y su personal.

Algunas de las capacitaciones de Ludus son prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, detección de riesgos en planta, riesgos eléctricos, LOTO, extinción de incendios, espacios confinados y seguridad en construcción, entre otras.


La RV y los AVA son el futuro de la capacitación empresarial. Si desea saber más sobre cómo los cursos de Ludus pueden ayudarle a hacer de su empresa un sitio más seguro para todo el personal, póngase en contacto hoy mismo con nosotros.

Olvidan llamar a Emergencias en el 70% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 70% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
Realidad virtual en formación de uso de plataformas elevadoras (PEMP)
Realidad virtual en formación de uso de plataformas elevadoras (PEMP)
Trabajar con plataformas elevadoras (PEMP) supone un riesgo inherente que a veces deriva en tragedia. Según los datos recogidos en el
Cómo aumentar margen de ganancia en formación PRL con realidad virtual
Cómo aumentar margen de ganancia en formación PRL con realidad virtual
La tecnología de realidad virtual ha llegado para potenciar, dinamizar y complementar las formaciones en prevención de riesgos laborales
Equipo de realidad virtual para mi empresa, ¿rentar o comprarlo?
Puede ser complicado decidir si comprar o alquilar un equipo de realidad virtual (RV). La decisión dependerá de la necesidad y de la
Capacitación virtual: ¿facilita el desarrollo profesional?
La capacitación virtual tiene muchas ventajas. Por ello, cada vez más empresas ofrecen este tipo de capacitación, dándole a sus empleados
Realidad virtual para reducir costes en formación de PRL
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es una obligación para las empresas. Fomentar la seguridad y salud en el trabajo
Qué es aprender a hacer: ¿Cómo capacitar mejor a tu personal usando RV?
Los empleados son el alma de toda empresa. Por eso es importante asegurarse de que están bien capacitados. Una forma de conseguirlo es a
Cómo hacer una formación en ergonomía entretenida y práctica
Al plantear una formación en prevención de riesgos, muchos formadores buscan que esta sea lo más práctica y dinámica posible. De esta
Cursos de seguridad industrial con realidad virtual: ventajas y desventajas
Una de las maneras más importantes de procurar la seguridad del personal en las fábricas es a través de la impartición de cursos de
El primer paso hacia una comunidad de formadores PRL
La tecnología de realidad virtual de Ludus pone en el centro del tablero a la figura protagonista en el mundo de la prevención: la
¿Cómo se dan los entrenamientos PRL con Ludus?
La tecnología de realidad virtual (RV) ofrece distintas modalidades para impartir conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. Un
El 98,9% de formadores PRL que aprenden a usar RV la recomiendan
Cada vez más formadores de prevención de riesgos laborales (PRL) están incorporando la tecnología de realidad virtual (RV) a sus
Tres modelos de simulaciones PRL para salvar vidas
La realidad virtual (RV) aplicada a las formaciones PRL es una herramienta útil para los formadores. Las simulaciones les permiten
Así aprenden los formadores PRL a usar la realidad virtual
Las simulaciones con realidad virtual de Ludus tienen como misión complementar las formaciones PRL, dándole más opciones al formador para
Democratizando el uso de realidad virtual en formaciones PRL
Las tecnologías como la realidad virtual (RV) han llegado para quedarse al mundo de las formaciones en prevención de riesgos laborales
Del dicho al hecho: cómo pasar de teoría a práctica en PRL
Los accidentes de trabajo se cobran más de 600 vidas cada año en España, y en los últimos años han seguido una preocupante tendencia
¡Salvar vidas! Una de las aplicaciones de realidad virtual
Cuesta creer que la realidad virtual (RV) siga siendo para muchas personas una tecnología de ciencia ficción. No obstante, a medida que nos
Más allá de la prevención: VR para trabajar respuesta ante el peligro
La prevención de riesgos laborales (PRL) puede ahorrar numerosos costes, salvar vidas y evitar peligros, pero no todas las situaciones de
Learn by living: provocar sensaciones para potenciar la formación PRL
La prevención de riesgos laborales (PRL) es un elemento de vital importancia en las empresas, que permite al mismo tiempo proteger la salud
Un nuevo vehículo para transmitir conocimientos de PRL
Los accidentes laborales son uno de los azotes de nuestra sociedad, una ‘pandemia silenciosa’ que se lleva consigo cientos de vidas todos