Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los arneses y las líneas de vida son equipos de seguridad esenciales para proteger a los trabajadores de posibles accidentes y lesiones. El arnés proporciona una conexión segura al trabajador, mientras que la línea de vida garantiza que permanezca conectado a un punto de anclaje. 

En este artículo exploraremos la importancia del arnés y línea de vida. Además, ahondaremos en cómo utilizarlos correctamente. 

Arnés: definición e importancia 

Los arneses y las líneas de vida son elementos de seguridad esenciales diseñados para ayudar a proteger a los trabajadores de posibles riesgos laborales. Un arnés es un equipo de protección individual que se ajusta perfectamente al cuerpo del usuario y es útil como protección contra caídas.

Por otra parte, una línea de vida es un punto de anclaje que permite a los trabajadores engancharse cuando trabajan en altura. La línea de vida proporciona una conexión segura entre el trabajador y el anclaje, de modo que si resbalan o se caen durante su trabajo, el arnés de seguridad puede ayudarles.

Tipos de arnés que hay 

Hay arneses de muchos estilos y tamaños, por lo que es importante asegurarse de encontrar uno que se adecúe a la actividad a realizar. 

Por ejemplo, dependiendo de las necesidades individuales del usuario, los arneses más comunes son los de cuerpo entero, los de pecho, los de asiento y los de cintura.

¿Qué es y cuándo debe usarse una línea de vida? 

Mientras que un arnés se sujeta alrededor del cuerpo, con correas que ayudan a distribuir la fuerza generada por una caída sobre una mayor parte del cuerpo, la línea de vida es una cuerda o cable unido al arnés, diseñado para absorber y reducir la fuerza generada por una caída.

Los arneses y líneas de vida deben utilizarse siempre que exista riesgo de caída desde una altura. Esto incluye situaciones como el trabajo en escaleras, andamios, tejados, balcones o cualquier otro lugar donde pueda haber un riesgo de caída.

¿Qué debe cumplir una línea de vida en trabajos de alto riesgo? 

Para que las líneas de vida sean eficaces en entornos de alto riesgo, deben cumplir ciertas normas de seguridad. En México, estos requisitos son definidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ‘NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura’.

¿Dónde se coloca la línea de vida en los trabajadores? 

Al conectar una línea de vida a un arnés, es importante seleccionar una combinación adecuada de ambos equipos y utilizar los procedimientos de instalación adecuados. 

El arnés debe seleccionarse en función del uso previsto, el ajuste y la comodidad. Además, debe inspeccionarse en busca de defectos antes de su uso. Una vez seleccionado el arnés, debe instalarse la línea de vida según las instrucciones del fabricante del arnés, para asegurarse de que está bien sujeto y de que no hay eslabones débiles entre ambos equipos.

¿Cuáles son los tipos de líneas de vida que hay?

Los tipos más comunes de sistemas de líneas de vida anticaídas son las líneas de vida horizontales, verticales y autorretráctiles.

Horizontales

Proporcionan un punto de anclaje seguro al que se puede enganchar un arnés y un elemento de amarre, lo que permite al usuario moverse libremente dentro de su entorno de trabajo. Este tipo de equipo de protección está pensada sobre todo en lugares de trabajo como las obras de construcción, almacenes, centrales eléctricas y otras instalaciones industriales.

Verticales

Diseñadas para proporcionar protección contra caídas limitando la distancia a la que puede caer una persona. Suelen estar compuestas por cuerdas, cables o cintas de materiales resistentes como el nailon, el poliéster o el kevlar. Dependiendo de la aplicación, estas líneas de vida pueden tener una sola línea, líneas dobles o incluso líneas múltiples dispuestas en una variedad de configuraciones.

Autorretráctiles (SRL)

También conocidas como dispositivos de autobloqueo, son sistemas de arnés y línea de vida diseñados para proporcionar seguridad adicional. Proporcionan protección contra caídas limitando la distancia que puede recorrer un trabajador. A diferencia de los sistemas tradicionales de arnés y eslinga, un anticaídas autorretráctil está integrado en el arnés y no requiere conexiones adicionales.

¿Qué cable se usa para la línea de vida? 

Los cables de las líneas de vida son fabricados normalmente con nailon, poliéster y Kevlar, todos ellos diseñados para ser duraderos y flexibles, a la vez que proporcionan un importante nivel de protección.  

¿Cómo se calcula una línea de vida? 

A la hora de calcular la longitud del arnés y línea de vida, se debe considerar los siguientes factores: la altura de la zona de trabajo, la distancia del arnés a cualquier punto potencial de caída y cualquier holgura adicional creada por el movimiento o el estiramiento del cuerpo. 

En la mayoría de los casos, los arneses y líneas de vida deben ser lo suficientemente cortas para evitar que cualquier trabajador impacte contra el suelo en caso de caída.

¿Cómo se usa una línea de vida? 

Para utilizar un arnés y una línea de vida, se debe sujetar firmemente el arnés y la línea de vida a un punto de anclaje seguro. Una vez asegurados, se debe extender el arnés y línea de vida lo suficientemente lejos del punto de anclaje para otorgar movimiento a la persona, asegurándose de no superar el límite de altura de trabajo.Para información más precisa, es importante seguir las instrucciones del fabricante. 

Capacitación en uso de línea de vida para PRL

Finalmente, es importante tener en cuenta que las personas que utilizan arneses y líneas de vida deben capacitarse en su uso. 

Ludus ofrece el curso ‘Trabajos en altura’, una simulación de realidad virtual que consta de ejercicios que cubren distintos tipos de sistemas anticaídas y diversas situaciones de peligro.

Si estás interesado en mejorar la seguridad de tu entorno laboral con el mejor sistema de capacitación en prevención de riesgos laborales (PRL), no lo dudes y contáctanos. Los trabajos en altura que requieren de arnés y líneas de vida pueden ser sumamente peligrosos; sin embargo, la capacitación adecuada reduce sus riesgos.

¡Contáctanos!

Descubre el Poder de la Transpaleta: Capacitación que Impulsa la Productividad
Introducción En el mundo industrial, la eficiencia y seguridad en el manejo de carga son cruciales para el éxito operativo. Aquí es donde
El peligro de intoxicación en espacios confinados
El peligro de intoxicación en espacios confinados
Trabajar en espacios confinados entraña graves riesgos que deben ser prevenidos para proteger la salud de los trabajadores. Uno de los
Accidentes por caídas en obras de construcción
Accidentes por caídas en obras de construcción
Las caídas son uno de los accidentes más comunes y peligrosos al realizar trabajos en altura. Este tipo de siniestros tienen especial
NOM 018 STPS 2015: Una Guía Completa para Directivos
Neutraliza riesgos químicos con la NOM 018 STPS 2015 En el dinámico entorno industrial, la gestión de riesgos químicos es un pilar
Tierra Física: Una Guía Completa para Directivos
Introducción En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en México, un tema crucial pero a menudo subestimado es la
¿Cómo Asegurar un Llenado de Extintores Efectivo?
Introducción En el mundo de la seguridad contra incendios, el llenado de extintores emerge como una pieza fundamental para mantener
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones
Muelle de Carga: Mejores prácticas para prevención de riesgos logísticos
Introducción En la industria moderna, los muelles de carga son puntos críticos que requieren una gestión eficiente y segura. La
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Los espacios confinados suponen un foco de accidentes laborales graves, debido a su peligrosidad. Uno de los accidentes más comunes es la
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Cómo prevenir accidentes industriales Seguir protocolos y procedimientos de seguridad. Utilizar maquinaria y herramientas en buen estado.
Qué es un Troquel: Conceptos y Aplicaciones Básicas
La importancia de los troqueles en la industria moderna Los troqueles son componentes esenciales en diversas industrias, desde la
Incapacidad temporal
Situación de IT: qué es y cómo afecta al absentismo laboral
Qué es la situación de IT La situación de IT (Incapacidad Temporal) se produce cuando un empleado no puede ir a trabajar a causa de
Cada año hay unas 200 muertes en espacios confinados
Cada año hay unas 200 muertes en espacios confinados
Los espacios confinados son lugares de trabajo que entrañan un gran riesgo para la salud de los trabajadores. La Organización Internacional
EPIs para trabajos en el sector industrial
EPIs para trabajos en el sector industrial
Equipos de protección individual para trabajos del sector industrial Cascos protectores. Protección facial y ocular. Trajes y monos de
¿Cómo Cumplir con la NOM 024 (Vibraciones)? Una Guía Completa para Directivos
En el mundo de la prevención de riesgos laborales, entender y aplicar correctamente las normativas es crucial para garantizar la seguridad
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Accidentes industriales mortales: uno de los sectores más peligrosos
Accidentes industriales mortales: uno de los sectores más peligrosos
Las cifras anuales de accidentes en el sector de la industria evidencian la gran peligrosidad de este sector, también en el apartado de las
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
EPP en trabajos de construcción Casco. Protectores auditivos. Guantes protectores para las manos. Botas o calzado de protección. Gafas
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo generarla
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes de trabajo en las empresas. Para fomentarla, además de impartir
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la