Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

No es ningún secreto que la tecnología está cambiando la forma en la que trabajamos y aprendemos. La realidad virtual (RV), asociada a la industria 4.0, ha resultado ser una tecnología ideal para la optimización de procesos y para el mejoramiento de las capacitaciones laborales. Por ello, hay ciertos puntos a considerar al implementar la capacitación con realidad virtual.

Realidad virtual en entornos laborales

La realidad virtual es, en resumen, un entorno virtual simulado que permite experimentar escenarios sumamente reales, sin tener que trasladarse. Concretamente, la RV funciona creando una experiencia de inmersión para el usuario. Esto se hace a través de gafas, mandos o cascos de realidad virtual.  

Realidad virtual y productividad

Los empleados felices son un 12% más productivos, según un estudio realizado por la Universidad de Warwick. La RV puede ayudar a mejorar el compromiso de los empleados proporcionándoles un entorno estimulante en el que puedan aprender mientras se divierten.

Por su parte, el portal de empleos Bumeran señala que, según una encuesta que realizaron en el año 2020, el 94% de los trabajadores considera que el clima laboral influye directamente en su desempeño. Es por esto que las herramientas lúdicas y estimulantes como las asociadas a la realidad virtual podrían ser la clave para aumentar la productividad.

Si bien en México el entorno laboral industrial recién comienza a apoyarse en herramientas de la industria 4.0 para capacitar a su personal, las tendencias globales muestran que estas tecnologías llegaron para quedarse.

“México avanza lentamente en el tema… Cuando llegue el momento en que disminuya el precio de las tecnologías digitales y se extienda su implementación, inevitablemente se tendrá que sustituir a una parte del capital humano e integrar sistemas de producción más avanzados”, advierte Manuel Neblinas, directivo de Deloitte México.

En su informe titulado ‘Cuando el destino nos alcance… con la industria 4.0’, Neblinas afirma que la capacitación en el tema “representa una tarea pendiente” en México.

La tecnología de realidad virtual tiene el potencial de mejorar la productividad al proporcionar a los empleados experiencias de aprendizaje inmersivas, creando simulaciones de formación que imitan los escenarios de trabajo del mundo real.

Quizás te interese: 5 Beneficios del aprendizaje con realidad virtual (infografía)

Beneficios de capacitación con realidad virtual

El uso de la realidad virtual en el lugar de trabajo tiene muchas ventajas. A continuación enlistamos 5 beneficios que los responsables de HSE en la empresa deben considerar al momento de decantarse por estas nuevas tecnologías:

1. La RV puede proporcionar simulaciones realistas que se acercan a la experiencia real.

Esto es beneficioso para la formación de los empleados, ya que podrán aprender en un entorno realista y cercano a la situación de trabajo real. Por ejemplo, si alguien tiene que aprender a utilizar una máquina, la RV proporciona una simulación de su uso en un entorno seguro y controlado.

2. La RV puede ayudar a las personas a aprender más rápido y a retener más información.

La RV también puede ayudar a las personas a aprender más rápido y a retener más información. Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya descubrió que las personas que utilizaban la RV para aprender multiplicaban por cuatro la retención de conocimientos y reducían a la mitad los períodos de aprendizaje.

El estudio reveló que la RV puede ayudar a mejorar las habilidades cognitivas, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

3. La RV puede utilizarse para evaluar las habilidades de las personas e identificar áreas de mejora.

La RV también puede utilizarse para evaluar el desempeño e identificar áreas de mejora. Por ejemplo, una empresa puede utilizar la RV para identificar posibles problemas en el rendimiento, o para evaluar si un empleado tiene las aptitudes necesarias para realizar un determinado trabajo.

Si el empleado no tiene las habilidades requeridas, la empresa puede proporcionarle formación que le ayude a mejorar sus capacidades para el puesto.

4. La RV puede mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

La RV también puede utilizarse para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo. Por ejemplo, una empresa puede utilizar la RV para que los empleados trabajen juntos en un entorno virtual, fomentando la colaboración.

Esto puede ayudar a los empleados a aprender a comunicarse y trabajar juntos de forma más eficaz. La RV también puede utilizarse para simular tareas difíciles, de modo que los empleados puedan practicarlas juntos.

5. La RV puede utilizarse para reducir costos y tiempos de desplazamiento de la capacitación al puesto de trabajo.

A medida que la tecnología de la realidad virtual se vuelve más avanzada y común, es probable que las empresas empiecen a utilizarla más para la formación. Por ejemplo, si una empresa está enseñando a sus nuevos empleados las medidas de seguridad al trabajar a grandes alturas, pueden hacerlo en un entorno virtual en lugar de exigirles que se desplacen a un lugar físico.

La RV también puede utilizarse para formar a los empleados en tareas o procedimientos específicos. Esto puede hacerse en un entorno simulado similar al lugar de trabajo, lo que puede ayudar a los empleados a aprender más rápidamente y a estar más preparados cuando empiecen a trabajar.

Además, la RV puede utilizarse para crear experiencias de aprendizaje inmersivas que permitan a los empleados explorar diferentes partes del mundo o trabajar con equipos virtuales.

En los temas referidos a la capacitación apoyada en realidad virtual, empresas como Ludus, la primera plataforma de realidad virtual para capacitaciones HSE en operar en México, cuentan ya con soluciones sumamente completas para el entrenamiento virtual.

Algunas de las capacitaciones en realidad virtual que Ludus ofrece son las de prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, detección de riesgos en planta, riesgos eléctricos, LOTO, extinción de incendios, espacios confinados, seguridad en construcción, plataformas elevadoras y ergonomía postural.

“Es importante entender el potencial de esta cuarta revolución industrial porque no solo afectará a los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad”, remata la consultora Deloitte en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

La realidad virtual es una tecnología emergente que tiene un impacto tremendamente positivo en los programas de capacitación. Con el enfoque adecuado de la RV, los beneficios son incontables. Si está interesado en saber cómo su empresa puede utilizar la RV para formar a los empleados o mejorar el rendimiento en todos los departamentos, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios
Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo
Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de