Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Una Boca de Incendio Equipada (BIE), es un equipo completo de extinción de incendios que se ancla a una pared y se conecta a la red de suministro de agua. Se puede identificar fácilmente por su color rojo brillante. En este artículo analizaremos qué es un BIE, qué elementos lo componen, qué tipos hay y cómo se utiliza. 

¿Qué elementos componen una BIE y cómo se denomina?

Una BIE es un sistema completo de extinción de incendios que se ancla a una pared y se conecta a la red de suministro de agua. 

Una BIE suele constar de las siguientes partes: un cuerpo de hidrante de latón o aluminio, con una rosca hembra para la conexión a la red de suministro de agua; una tapa hermética para proteger el hidrante de la intemperie y la suciedad, y una válvula para detener y poner en marcha el flujo de agua.

También, suelen tener un manómetro para indicar la presión del agua en el hidrante; un indicador para mostrar cuándo el hidrante está abierto o cerrado; una boquilla para controlar la presión y la dirección del flujo de agua, y una manivela para accionar la válvula.

Además, existen dos tipos de BIE,  los portátiles y los fijos. Estas son sus características: 

BIE portátil

Son más pequeños y ligeros que los fijos, y se pueden trasladar fácilmente a donde se necesiten. También son menos costosos que los fijos. Sin embargo, tienen una vida útil más corta y requieren más mantenimiento. 

BIE fijo (boquillas de 25 mm y 45 mm de diámetro)

Son más caras, pero tienen una vida útil más larga y requieren menos mantenimiento.

¿Cómo funciona una Boca de Incendio Equipada? 

Como se revisó, una BIE es un equipo completo de extinción de incendios que se ancla a una pared y se conecta a la red de suministro de agua del inmueble en el que se instala. Esto puede ser un edificio, una fábrica, una casa u otro tipo de inmueble.

Sobre cómo funciona, una BIE funciona enviando un chorro de agua a alta presión a la base del fuego. Esto extingue rápidamente el fuego privándolo de oxígeno. El agua es suministrada por una red municipal o un pozo privado.

Por otro lado, sobre cómo debe utilizarse, lo primero es familiarizarse con el equipo y su funcionamiento. Luego, se debe localizar la válvula de cierre de la línea de suministro de agua y cerrarla. Posteriormente, se debe abrir el hidrante girando la manilla en sentido contrario a las agujas del reloj. Después, se debe apuntar el hidrante hacia el fuego y abrir la válvula por completo. 

Finalmente, se debe apretar y sostener el mango de la manguera de descarga para iniciar el flujo de agua. Cuando se termina, se debe cerrar la válvula girando la manilla en el sentido de las agujas del reloj, y apagar el hidrante girando la manija en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿Qué es mejor para extinguir incendios: BIE o extintor?

Tanto la BIE como los extintores son formas eficaces de extinguir incendios; sin embargo, la BIE tiene algunas ventajas.

En primer lugar, la BIE puede utilizarse en fuegos de clase A y B, mientras que los extintores, dependiendo de su tipo, pueden apagar sólo ciertos tipos de fuegos.

En segundo lugar, la BIE puede utilizarse para extinguir incendios en lugares de difícil acceso que los extintores no pueden alcanzar; por ejemplo, en el techo o detrás de los muebles.

Por último, la BIE puede ser más asequible que la mayoría de los extintores. Esto porque utilizan agua para apagar los incendios y porque están fabricados con materiales duraderos que pueden soportar temperaturas y condiciones meteorológicas extremas, lo que los convierte en una inversión fiable.

¿Cuánto cuesta y cómo adquiero una BIE? 

Una BIE, dependiendo de su tipo, tamaño y materiales, puede costar entre dos mil y seis mil pesos mexicanos. Sobre dónde comprarlos, se pueden adquirir con minoristas especializados.  

¿Es obligatorio tener una BIE en mi empresa?

En lo que respecta a la obligatoriedad de la BIE en las empresas, en México, la Norma Oficial Mexicana ‘NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo’, es la que establece los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

En dicha norma se menciona que las empresas deben contar con brigadas contra incendio y que éstas deben ser dotadas con el equipo necesario para afrontar los incendios. Una BIE, al igual que los extintores, es sin duda una gran herramienta para apagar un incendio, aunque se debe tener cuidado con los incendios eléctricos, pues en este caso el uso de agua es contraproducente. 

Por supuesto, para apagar un incendio con una BIE, el personal de las empresas debe estar capacitado en su uso. Por esta razón, es importante que las compañías capaciten a sus trabajadores en el uso de este tipo de extintores. 

Ludus, la única plataforma de Realidad Virtual especializada en la prevención de riesgos laborales que opera en México, ofrece el curso ‘Uso y Manejo de BIE’. 

Esta simulación está orientada al entrenamiento en la utilización de bocas de incendio equipadas para extinguir fuegos. Entre sus ejercicios disponibles, esta simulación cuenta con un nivel en el que el alumno debe apagar adecuadamente un fuego tipo A con una BIE de 25 mm. 

Si deseas capacitar al personal de tu empresa con una tecnología que te permitirá optimizar tus estrategias de formación laboral, en un ambiente controlado y seguro para tus trabajadores, no lo dudes más y contáctanos.

Nuestros expertos te están esperando.