Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La reanimación cardiopulmonar (RCP) puede ser difícil de aplicar en situaciones de estrés. Sin embargo, hay diversas canciones que ayudan a emplear esta técnica de reanimación que salva vidas. En este artículo se habla de la importancia de la RCP y se enlistan las canciones de RCP más adecuadas para ejecutar este método. 

¿Qué es RCP?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de salvamento que se utiliza cuando alguien deja de respirar o su corazón deja de latir. La RCP incluye compresiones torácicas, respiración boca a boca y además puede realizarse con o sin respiración artificial.

La RCP es un paso fundamental en la cadena de supervivencia en caso de paros cardiacos, pues puede ayudar a mantener a alguien con vida hasta que se le pueda proporcionar un soporte vital más avanzado. Además, la reanimación cardiopulmonar también puede utilizarse para ayudar a las personas que se están ahogando.

¿Qué técnicas de RCP son las más comunes? 

Hay varias técnicas de RCP que se pueden utilizar, pero las más comunes son la RCP con compresiones y la RCP combinada. La RCP sólo con compresiones se recomienda para las personas que no están formadas en RCP, mientras que la RCP combinada se recomienda para las personas capacitadas en esta técnica. 

La reanimación cardiopulmonar con compresiones es la forma más común de reanimación cardiopulmonar, ya que es relativamente fácil de aprender y la puede realizar cualquier persona. Esta técnica consiste en empujar el pecho a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto. Es importante asegurarse de que las compresiones sean profundas y eficaces para que la sangre circule de forma eficiente.

Por otro lado, la RCP combinada implica tanto las compresiones torácicas como las insuflaciones de rescate, y se recomienda para aquellos que están formados en RCP. Las respiraciones de rescate se administran en una proporción de 30:2, lo que significa que por cada 30 compresiones torácicas se administran 2 respiraciones de rescate.

¿Qué debe tener una canción de RCP para poder usarla?

Como se revisó hasta ahora, la RCP incluye compresiones y, para aplicarlas, se pueden seguir ritmos. Por ejemplo, una canción RCP que es ampliamente conocida es Staying Alive, de los Bee Gees. 

Pero no solo esa melodía sirve, de hecho, hay otras canciones de RCP que pueden emplearse para aplicar este método, porque son rítmicas y repetitivas. Esto hace que sean fáciles de recordar y ayuda a mantener el ritmo de la RCP. 

Otras características que deben tener este tipo de canciones son:

Tener 100 BPM

Al administrar la reanimación cardiopulmonar, es importante mantener un ritmo constante. Esto ayuda a garantizar que la persona que recibe la RCP está recibiendo el tratamiento más eficaz. Una canción de 100 pulsaciones por minuto (bpm) es el ritmo ideal para la RCP.

Ser recordable en el momento oportuno

Cuando se administra la RCP, es importante que la persona que la aplica pueda recordar los pasos con facilidad. Por eso es aconsejable que las canciones utilizadas al aplicar la RCP sean fáciles de recordar. Si los pasos son fáciles de recordar, hay más posibilidades de que la RCP se administre correctamente.

Top 5 de canciones RCP

Además de Staying Alive, de los Bee Gees, hay otras canciones RCP utilizadas en este contexto. A continuación, se enlistan las piezas musicales que más se emplean:

Staying Alive - Bee Gees

Es quizá la canción RCP más famosa. Se utiliza a menudo tanto en la capacitación en RCP como en la aplicación de esta técnica, porque su ritmo coincide con el de las compresiones torácicas.

Dancing Queen - ABBA

Se utiliza por su ritmo, porque es alegre y porque tiene una melodía pegadiza. Esto ayuda a mantener el ánimo del paciente y lo distrae del procedimiento.

Sweet Home Alabama - Lynyrd Skynyrd

La canción es lenta y constante, con un ritmo fuerte que la hace perfecta para enseñar la RCP. 

Girls Just Wanna Have Fun - Cindy Lauper

La canción RCP Girls Just Wanna Have Fun, de Cindy Lauper, es ideal para la RCP porque es alegre y tiene un ritmo fuerte que se adapta a las compresiones. 

Hips Dont Lie - Shakira  

El ritmo de la canción ayuda a mantener a los estudiantes de RCP concentrados y en el camino. Además, es alegre y divertida, lo que ayuda a mantener a los alumnos motivados durante las capacitaciones en RCP.

Capacitación de RCP con realidad virtual

Finalmente, en lo que respecta a la capacitación en RCP, además de las canciones, las personas pueden utilizar realidad virtual (RV) para aprender este método de forma más eficiente. 

Y es que, con la RV, los alumnos experimentan simulaciones realistas que les ayudan a aprender en situaciones controladas. Esto puede ser especialmente útil para las personas que se ponen nerviosas al realizar la RCP, ya que pueden practicar en un entorno sin riesgo. 

Además, la capacitación en RCP con realidad virtual puede ser más rentable que los métodos tradicionales y se puede dar desde cualquier sitio, siempre y cuando se tenga el equipo adecuado (gafas o cascos de RV y la simulación). 

Ludus, por ejemplo, es una plataforma de capacitación en RV especializada en salud y seguridad laboral. Y entre sus simulaciones, Ludus cuenta con el curso ‘RCP’, entrenamiento que permite la configuración de diferentes escenarios como un aeropuerto o un centro comercial, entre otras variables.

Si desea capacitar a sus trabajadores en RCP con este novedoso y sumamente útil curso de RV, puede contactarnos vía nuestra página web o al correo info@ludus.global. Ludus es una empresa global con amplia experiencia en Europa y actualmente ya opera en México y Latinoamérica.

¡Contáctenos ahora!