Un personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP) es clave para salvaguardar la salud y seguridad dentro de cualquier espacio laboral. Este método puede salvar vidas y se utiliza normalmente en siniestros que conllevan ataques al corazón o comas, tales como incendios, caídas o atragantamientos.
Este entrenamiento, en un contexto como el mexicano, país en el que diariamente ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es más que relevante.
¿Qué es RCP?
La reanimación cardiopulmonar, mejor conocida como RCP, es un procedimiento ideado para reanimar a personas que hayan dejado de respirar o cuyo corazón haya dejado de latir.
Concretamente, esta técnica combina las compresiones torácicas con la respiración artificial para mantener el flujo de sangre y la circulación de oxígeno al cerebro. Una buena aplicación de RCP, además de reanimar, es la diferencia entre ganar tiempo para que llegue una ambulancia y se administre un tratamiento más específico, o la muerte.
¿Importancia de reanimación cardiopulmonar en las empresas?
Los empleados que se capacitan en RCP tienen más probabilidades de salvar vidas. Para aseverarlo, basta con saber que en México ocurren entre 150 mil y 250 mil paros cardíacos súbitos al año. Y que en casi el 95% de estos eventos la persona muere en cuestión de minutos si no se le aplican maniobras de RCP o se usan desfibriladores automáticos externos (DAE), de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cardiología.
Asimismo, según la Asociación Americana del Corazón, cada minuto sin RCP incrementa el riesgo de muerte en 10%. Esto significa que, si no se inicia la RCP durante los primeros minutos del accidente, las posibilidades de que la víctima muera aumentan drásticamente. Por eso es tan importante que los empleados reciban capacitación en RCP.
La formación en RCP, además de enseñarle a los empleados a responder correctamente durante una emergencia médica, también les enseña a realizar ciertas tareas que pueden ser necesarias antes de que llegue la ayuda, incluyendo el despeje de la vía aérea.
Evolución de las capacitaciones RCP
Aunque las capacitaciones laborales en RCP se han hecho, por varias décadas, utilizando solo métodos teóricos/prácticos de larga duración, esto ha comenzado a cambiar.
En la actualidad, cada vez son más las empresas que utilizan plataformas de capacitación basadas en realidad virtual (RV) para entrenar a sus empleados, por diversas razones. Por ejemplo, los cursos de RV son más asequibles, evitan o limitan los traslados físicos y son más realistas que los cursos tradicionales de RCP, lo que hace que sean más fáciles de aprender.
“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, advierte la consultora Deloitte en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.
Por su parte, el informe ‘How virtual reality is redefining soft skills training’, de la firma PwC destaca que “los alumnos capacitados con RV tienen hasta un 275% más de confianza para aplicar lo aprendido; una mejora del 40% con respecto al método teórico y una mejora del 35 % con respecto a capacitaciones basadas en aprendizaje electrónico (e-learning)”.
Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para capacitaciones de seguridad y salud laboral HSE en operar en México. Dentro de su portafolio de capacitaciones, Ludus ofrece la capacitación en RCP, la cual se basa en diversas situaciones realistas bajo un esquema de role-playing virtual, para el desarrollo de habilidades.
Si tiene alguna pregunta o desea más información sobre el nuevo e innovador enfoque de Ludus para la gestión de la seguridad, póngase en contacto con nosotros hoy mismo. Nos encantaría charlar con usted sobre nuestros servicios.