Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La carretilla elevadora es un equipo habitual en muchas fábricas, que puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones si se utiliza correctamente. Sin embargo, sigue habiendo riesgos asociados al uso de las carretillas elevadoras, que pueden causar lesiones o muertes si no se gestionan adecuadamente. En este artículo, hablaremos de cómo manejar con seguridad una carretilla elevadora para evitar posibles accidentes.

¿Qué es una carretilla elevadora?

Una carretilla elevadora, también conocida como montacargas, es una carretilla industrial motorizada que se utiliza para levantar y mover materiales. La carretilla elevadora fue desarrollada a principios del siglo XX. Es una pieza esencial de equipo en muchos entornos industriales y de almacén. 

La carretilla elevadora consta normalmente de una base, un mástil, un carro, horquillas y un sistema hidráulico. La base soporta la carretilla elevadora y alberga el motor y el tren de transmisión. El mástil es el poste vertical que soporta el carro y el carro se asienta sobre el mástil y sostiene las horquillas. 

Por otro lado, las horquillas son las puntas metálicas que levantan y mueven los materiales. Y finalmente, el sistema hidráulico impulsa las capacidades de elevación y movimiento de la carretilla elevadora. 

La carretilla elevadora se utiliza para mover una variedad de materiales, incluyendo paletas de mercancías, cajones, cajas y otros objetos grandes. Además, puede utilizarse en interiores o exteriores. Se trata de un equipo esencial en muchos entornos industriales y de almacén.

Principales accidentes en la carretilla elevadora

Los accidentes con carretillas elevadoras pueden producirse por varias razones, pero las más comunes son el error del conductor, el fallo del equipo y su uso inadecuado.

Pero, más allá de las causas del accidente, los percances con carretillas elevadoras suelen ser por vuelcos, incendios y choques. A continuación, se ahonda en este tipo de accidentes: 

Vuelcos

Este tipo de accidente puede provocar víctimas mortales. Los vuelcos pueden ser causados por una serie de factores, incluyendo el error del conductor, la carga inadecuada y las superficies inestables.

Caída de carga

Si la carga no está bien sujeta, puede caerse de la carretilla elevadora y causar graves lesiones a cualquier persona que se encuentre debajo.

Incendio

En las carretillas elevadoras existe un riesgo de incendio. Esto puede deberse a la presencia de líquidos o gases inflamables en la carretilla. Los incendios también pueden ser causados por el sobrecalentamiento de los componentes, por ejemplo el motor. Los incendios de carretillas elevadoras pueden ser muy peligrosos y pueden provocar grandes daños tanto en la carretilla como en su entorno. 

Choques con peatones

Las carretillas elevadoras pueden ser muy peligrosas para los peatones, especialmente si el conductor de la carretilla no está prestando atención. Las colisiones con peatones pueden provocar lesiones graves o muertes en el conductor y el atropellado. 

Medidas de prevención de riesgos en el trabajo 

Cuando se trata de carretillas elevadoras, los expertos en seguridad y salud laboral saben que la prevención es la clave. En el caso de los conductores de carretillas elevadoras, hay una serie de medidas de prevención de riesgos que deben adoptarse durante el trabajo, entre ellas: 

Utilizar el montacargas con el fin previsto

Una de las cosas más importantes que hay que recordar cuando se utiliza una carretilla elevadora es hacerlo con el fin previsto. Esto porque estos equipos se utilizan algunas veces con fines para los que no sirven, lo que aumenta el riesgo de accidentes. 

Personal autorizado

Las carretillas elevadoras pueden ser peligrosas si no se utilizan correctamente, por lo que es importante seguir las directrices de seguridad y permitir que sólo las manejen las personas autorizadas. De este modo, se puede ayudar a mantener la seguridad de todos y evitar cualquier posible accidente.

Equipo de seguridad

Algunas de las piezas más importantes del equipo de seguridad son, casco, gafas de seguridad, tapones para los oídos y protector facial. 

Detección de riesgos

Una forma de ayudar a prevenir las lesiones cuando se utilizan carretillas elevadoras es contar con un sistema eficaz de detección de riesgos. Los operarios de carretillas elevadoras pueden utilizar métodos de detección de riesgos, como inspecciones de seguridad y procedimientos de trabajo seguros.

Por último, para evitar accidentes, además de las medidas de prevención antes mencionadas, es recomendable que las empresas capaciten a sus empleados en la prevención de riesgos. Y para ello, las empresas pueden utilizar simulaciones de RV. 

Las simulaciones de RV son ideales para capacitar a los empleados en materia de prevención de riesgos porque ofrecen una experiencia realista, segura y envolvente que puede ayudarlos a aprender a manejar con seguridad las carretillas elevadoras. 

Además, las simulaciones de RV ayudan a los empleados a sentirse más cómodos con el equipo que utilizan. Esto conduce a una mayor seguridad y eficiencia al utilizar carretillas elevadoras y otra maquinaria en el trabajo.

Si desea capacitar a su personal con la mejor tecnología de formación disponible en el mercado, puede adquirir el curso de RV de Ludus ‘Riesgos carretillas elevadoras’. 

Con esta simulación, los alumnos presencian diversos accidentes virtuales (o los viven en primera persona) causados por conductas irresponsables o incorrectas. Algunos de estos accidentes son: atropellos por dar marcha atrás sin mirar, atropellos por intentar sortear un obstáculo y vuelcos al girar abruptamente por una rampa. 

No lo piense y contáctenos ahora.

Nuestros expertos los están esperando.