La construcción es uno de los sectores más afectados por los accidentes de trabajo en España, según datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT). En 2021, en este sector se produjeron 78.264 accidentes con baja, un 15,7% del total. En la lucha por salvar vidas en el sector de la construcción, es fundamental preparar a los trabajadores para afrontar los riesgos de su actividad.
En cuanto a accidentes mortales, en 2021 se produjeron 118 accidentes mortales en la construcción, el ámbito con la cifra más alta de todas.
Los operarios de construcción conviven con múltiples riesgos en su día a día, que en muchas ocasiones desembocan en accidentes fatales. Las caídas, los atrapamientos o los golpes son algunos de los peligros más recurrentes que se identifican en este ámbito. ¿Qué consejos hay que seguir para protegerse de los accidentes en construcción?
Recomendaciones para evitar accidentes en construcción
- Las caídas son uno de los grandes focos de peligro. En 2021, se produjeron hasta 92 accidentes mortales con resultado de una caída entre todos los sectores. En el ámbito de la construcción, las caídas pueden ser de varios tipos:
- En el caso de caídas al mismo nivel, esto es, sin diferencia de altura, pueden estar provocadas por varias razones. En este sentido, se debe retirar el material que obstruya el paso, despejando de obstáculos la zona por la que transitan los empleados. También hay que poner especial cuidado en almacenar los materiales de forma segura, para evitar que se produzcan accidentes.
- Las caídas a diferente nivel de altura requieren una previsión y mantenimiento específicos. Entre las recomendaciones estaría la comprobación periódica del estado de los andamios y de los materiales de seguridad para trabajos en altura.
- Al hablar de los golpes por objetos que caen, un peligro frecuente en construcción, las medidas preventivas son de gran eficacia. Así, la comprobación de los cables o ganchos que sostienen los objetos puede evitar accidentes. La actitud previsora de los operarios también es crucial, ya que deben evitar en todo caso situarse debajo de una carga suspendida.
- El correcto mantenimiento de las máquinas, además de contar con los certificados pertinentes, ayuda a luchar contra otro accidente muy común: los atrapamientos. En 2021, se produjeron un total de 85 muertes por atrapamientos y amputaciones en España.
- Los equipos de protección individual (EPIs) son uno de los escudos más importantes para los trabajadores. Materiales como los cascos de seguridad, el calzado y la ropa de protección, entre otros, deben resultar cómodos y mantenerse en condiciones de seguridad.
La PRL en la lucha por salvar vidas en el sector de la construcción
Todas estas medidas y muchas otras están contempladas en las formaciones de prevención de riesgos laborales (PRL). La labor de los formadores protege la salud de los empleados. Estos profesionales ocupan un rol central en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.
Es vital que los formadores puedan dar una formación PRL práctica para salvar vidas en el sector de la construcción. Situar a los trabajadores en el escenario de riesgo puede enriquecer su preparación. Esto los ayudará a afrontar mejor los peligros inherentes a su trabajo, aunque no siempre es fácil recrear esas situaciones sin arriesgar su salud.
Además, algunas de estas formaciones prácticas pueden resultar costosas, ya que para hacerlas deben detenerse ciertos procesos. Un ejemplo de esto sería una formación práctica con la grúa, durante la cual la máquina tendrá que estar detenida varias horas. ¿Cómo se puede realizar una formación PRL práctica en un entorno seguro, y sin necesidad de detener las máquinas durante largas horas para ello?
La realidad virtual para complementar las formaciones PRL en la construcción
Las nuevas tecnologías como la realidad virtual (RV) aportan una respuesta a esa pregunta. Las simulaciones realistas que ofrece esta herramienta ayudan a formar a los empleados de forma inmersiva y práctica en un entorno seguro. Los trabajadores podrán afrontar los riesgos de caída de los trabajos en altura subidos a un edificio virtual, por poner un caso.
La RV es una gran oportunidad para los formadores PRL, un vehículo con el que transmitir sus conocimientos de forma práctica.
Ludus ofrece múltiples simulaciones PRL con realidad virtual pertenecientes al ámbito de la construcción. En la plataforma, a la que se accede mediante la compra de una licencia, hay simulaciones como Riesgos Eléctricos, Trabajos en Altura o Plataformas Elevadoras, entre otras.
Recientemente, Ludus ha actualizado su simulación de Seguridad en Construcción, en la que los alumnos detectan diferentes riesgos y evitan accidentes. Se han añadido nuevos peligros, como rampas o andamios, además de accidentes con máquinas y caídas. Esta constante evolución enriquece una plataforma que apoya la labor de los formadores PRL, ofreciéndoles otra manera de transmitir sus conocimientos.
Según la Encuesta de Población Activa del INE, a finales del 2021 había unos 1.285.900 trabajadores de la construcción en España. Teniendo en cuenta los 78.264 accidentes que se produjeron ese año, podemos afirmar que aproximadamente uno de cada 16 trabajadores del sector sufrió un accidente. Los operarios de la construcción arriesgan su salud en el trabajo todos los días.
Cuando se trata de prevención de accidentes laborales, cada vida salvada cuenta. Si quieres informarte sobre las simulaciones de RV de Ludus, o sobre cómo implantar esta herramienta, rellena tus datos en el enlace de debajo y nos pondremos en contacto contigo.