Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

El plan de capacitación es una estrategia utilizada por las empresas para asegurarse de que su personal cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo. Para diseñar y ejecutar más adecuadamente este plan, las empresas pueden apoyarse en diversas herramientas. En este artículo se analiza este tema. 

¿Qué es un plan de capacitación? 

Un plan de capacitación es una estrategia (normalmente plasmada en un documento) que describe las necesidades de capacitación de los empleados de una empresa y cómo se van a satisfacer esas necesidades. 

Para su ejecución, este plan de capacitación puede incluir una variedad de métodos de entrenamiento, como la capacitación en línea, con instructor o el aprendizaje a ritmo propio. No obstante, cada vez son más las empresas que se decantan por métodos de capacitación con algún componente tecnológico, debido a que estos métodos ofrecen diversos beneficios.  

Plan de capacitación: 4 herramientas para ejecutarlo exitosamente

De hecho, se espera que el mercado global de e-learning (aprendizaje en línea) crezca hasta los 240 mil millones de dólares este año, de acuerdo con estimaciones de Statista. Este dato resulta aún más revelador si se considera que en 2016, esta industria tenía un valor aproximado de 46 mil millones, según estimaciones de la misma compañía de investigación.  

Pasos para diseñar un plan de capacitación

Como se revisó brevemente con anterioridad, es importante que las empresas cuenten con un plan de capacitación para que los empleados estén adecuadamente preparados para realizar su trabajo.

En este sentido, las compañías que desean diseñar una estrategia de este tipo pueden valerse de los siguientes pasos: 

Necesidades de capacitación

Al diseñar un plan de capacitación, es valioso evaluar primero las necesidades de los empleados. Para ello, es importante preguntarse lo siguiente: ¿Qué habilidades se necesitan reforzar? ¿Qué habilidades se necesitan adquirir? 

Diseño del plan

Una vez evaluadas las necesidades, se puede diseñar el plan de capacitación en consecuencia. Para ello, es fundamental considerar aristas como las de tiempo de la capacitación, método de formación, herramientas y presupuesto. 

Herramientas complementarias

Hay varias herramientas que pueden ayudar a ejecutar con éxito un plan de capacitación, una vez diseñado. Por ejemplo, se pueden utilizar plataformas de e-learning para impartir contenidos. O se pueden usar herramientas como las de realidad virtual o wearables, para optimizar los cursos.

Retroalimentación y medición 

Por último, para diseñar un plan exitoso es importante tener retroalimentación y hacer los ajustes necesarios según esta información. Esto ayudará a garantizar que el plan de capacitación sea eficaz y satisfaga las necesidades de todos los empleados.

Desafíos al implementar un plan de capacitación 

Uno de los principales retos a la hora de aplicar un plan de capacitación es garantizar que los empleados lo sigan realmente. Esto puede hacerse mediante el seguimiento del progreso de los empleados y la aportación de comentarios. 

Además, los planes de capacitación deben adaptarse a las necesidades de los empleados y de la empresa. Si no lo están, el personal podría no ver el valor de seguir el plan y la tasa de deserción podría ser alta.

Finalmente, para aumentar el entusiasmo en el personal, las empresas pueden ofrecer incentivos a los empleados para que completen su capacitación. Esto puede incluir bonificaciones, tiempo libre pagado u otras recompensas. 

Siguiendo estos consejos, las empresas pueden aumentar la probabilidad de que sus planes de capacitación tengan éxito. 

¿Cómo lograr un plan de capacitación exitoso? 5 Herramientas 

Como se revisó, la capacitación es esencial para el éxito de una empresa. Tan es así que, las organizaciones que invierten en la capacitación del personal ven una mejora del 66% en la productividad, de acuerdo con un estudio de la multinacional de inteligencia de marketing Grupo Aberdeen.

Ante este contexto, elegir un método de capacitación con herramientas que optimicen este proceso, es imprescindible. Por fortuna, para las empresas, en la actualidad existen varias herramientas que han logrado mejorar el proceso de entrenamiento laboral. A continuación se enlistan las más destacadas: 

Realidad Virtual para mejorar el aprendizaje 

La realidad virtual (RV) es ideal para la capacitación de los empleados porque permite a los empleados aprender y practicar nuevas habilidades en un entorno seguro y controlado. La RV también permite a los empleados repetir los ejercicios tantas veces como sea necesario hasta que dominen la habilidad.

Además, los empleados que reciben capacitación laboral en RV retienen hasta el 75% de lo que aprenden, en comparación con los que reciben métodos de formación tradicionales, como conferencias o manuales, que solo recuerdan entre el 5% y el 10% de la información recibida, según una encuesta realizada por los National Training Laboratories de Bethel (Maine), Alemania. 

Dispositivos electrónicos con internet

El aprendizaje móvil permite a los empleados acceder a los materiales de capacitación en sus teléfonos inteligentes o tabletas, lo que significa que pueden aprender en cualquier momento y lugar. Esto convierte a este método en una solución adecuada para empresas con empleados que están siempre en movimiento.

Videojuegos 

Hay varias razones por las que la capacitación basada en videojuegos es ideal para las empresas. La más importante es que es una forma atractiva y divertida de aprender. Además, la capacitación basada en juegos puede personalizarse para adaptarse a las necesidades de cada empresa.

La gamificación está cambiando la manera de capacitar a los empleados porque emplea mecanismos de juego como puntos, niveles y recompensas para involucrar a los empleados en el proceso de aprendizaje. Por ello, es crucial considerar esta herramienta en el plan de capacitación empresarial.  

Wearables

Un wearable es una pieza de tecnología que puede llevarse en el cuerpo, normalmente como accesorio o prenda. Algunos ejemplos comunes son los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad.

Los wearables le permiten a los empleados recibir información y asesoramiento de los capacitadores en tiempo real, lo que puede mejorar su rendimiento. Además, son de fácil acceso y pueden llevarse con discreción, lo que significa que los empleados pueden utilizarlos en cualquier momento y lugar. 

En resumen, existen diversas herramientas que, al utilizarse correctamente, pueden optimizar los planes de capacitación laboral. Sin embargo, no todas son adecuadas para todo tipo de capacitaciones. De ahí la importancia de elegir la que más se adapte a los requerimientos de cada empresa. 

Ludus, por ejemplo, es una plataforma de realidad virtual enfocada en la capacitación en materia de salud y seguridad laboral. Los cursos de Ludus incluyen los entrenamientos para: prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos y detección de riesgos en planta.

Si está buscando una forma innovadora, flexible y altamente eficiente de capacitar a su personal en materia de salud y seguridad laboral, no dude en contactarnos. Ludus cuenta con una amplia experiencia en el mercado europeo y actualmente opera en todo México.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios
Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo
Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de