Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Todos los días, las personas van a trabajar a las fábricas, donde se enfrentan a una serie de peligros potenciales. Para mantener la seguridad de los trabajadores, es esencial que se detecten y traten estos peligros. En este artículo se analiza la importancia de la detección de riesgos en planta y los métodos empleados para hacer este análisis. 

¿Por qué realizar un análisis de detección de riesgos? 

No es ningún secreto que los trabajadores de las fábricas están expuestos a diversos peligros, como materiales nocivos, equipos peligrosos y resbalones, tropiezos y caídas. Y al realizar un análisis de detección de riesgos en la fábrica, las empresas pueden identificar y abordar estos peligros, reduciendo así el riesgo de accidentes.

“En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al hacer sus actividades”, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su portal.

Además, según cifras del IMSS, los entornos laborales con el mayor número de accidentes en el trabajo son los industriales y más específicamente los de los sectores: manufactura, comercio y construcción. 

Los costos de la detección de riesgos 

El costo de la detección de riesgos en las plantas puede ser significativo, pero es importante para la seguridad de los empleados. Y es que, al identificar los peligros potenciales y aplicar los protocolos de seguridad, las empresas pueden evitar accidentes y lesiones.

Además, las consecuencias de no hacer detección de riesgos van más allá de lo económico. A continuación se explican estas consecuencias:

Económicas

El costo de no realizar análisis para la detección de riesgos puede tener consecuencias mayores en lo económico. Esto porque  los accidentes, juicios y demandas por accidentes son costosas. 

Humanas

El costo económico no es el más difícil de asumir. De hecho, el no hacer ejercicios de detección de riesgos puede significar una lesión grave o incluso la muerte de algún empleado. 

Imagen empresarial

Los accidentes, las demandas y los juicios ensucian la imagen de una empresa. Y esto, además de ser costoso en lo económico, tiene repercusiones negativas para toda la empresa. 

En resumen, aunque el costo de la detección de peligros puede ser importante, los costos de no hacerlo son mayores. 

Detección de riesgos, ¿cuáles no puedo pasar por alto? 

Algunos de los peligros que no pueden pasarse por alto en una fábrica son los resbalones, los tropezones y las caídas, la exposición a materiales peligrosos y la protección de las máquinas. A continuación, se describen más a ampliamente estos riesgos:

1. Resbalones, tropezones y caídas

Este tipo de accidentes puede causar lesiones graves, e incluso la muerte. Por eso es crucial detectar áreas en las que estos accidentes pueden suceder. Esto ayudará a mantener la seguridad de los trabajadores y a evitar que se produzcan lesiones. 

2. Exposición a materiales peligrosos

La exposición a sustancias químicas, el ruido y el fuego son algunos de los riesgos que no pueden pasarse por alto en la detección de peligros en la planta. Si se dispone de un programa eficaz de detección de peligros, se pueden minimizar estos riesgos y salvar vidas.

3. Protección de las máquinas

La protección de las máquinas es una parte fundamental de cualquier plan de seguridad de una fábrica, ya que ayuda a proteger a los trabajadores de posibles lesiones causadas por la maquinaria en movimiento. 

Otros de los peligros más comunes que deben buscarse durante un análisis de detección de riesgos son:

  • Caminos peatonales que atraviesan las zonas de trabajo de la fábrica.
  • Pasos de peatones y puntos de acceso que no están debidamente señalizados o que estén situadas en zonas por las que circulan regularmente vehículos. 
  • Áreas de trabajo de la fábrica mal iluminadas. 
  • Zonas de trabajo de la fábrica que estén desordenadas o tengan objetos tirados que puedan crear un peligro de tropiezo.
  • Zonas de la fábrica que son difíciles de ver desde la distancia, o que tienen esquinas ciegas.

Identificando estos peligros y tomando medidas para mitigarlos, se puede reducir el riesgo de accidentes graves en las fábricas.

Soluciones para evitar accidentes 

Como se revisó anteriormente, los trabajadores de las fábricas son susceptibles de sufrir una serie de riesgos mientras trabajan. Y, al detectar y abordar estos riesgos, las fábricas pueden prevenir accidentes y salvar vidas. 

Capacitar a los trabajadores de una fábrica en la detección de riesgos es una forma de ayudar al personal a que aprenda a identificar los peligros potenciales de su entorno laboral.  

Por otro lado, emplear soluciones tecnológicas para evitar errores humanos también puede ayudar a minimizar las posibilidades de que un accidente se suscite en el espacio laboral.

A continuación, se describen estos métodos: 

Capacitación 

La capacitación en detección de riesgos en la fábrica ayuda a prevenir accidentes. Al identificar los peligros potenciales y aplicar las medidas de seguridad, los trabajadores tienen menos probabilidades de lesionarse en el trabajo. 

Sin duda, la detección de riesgos en la fábrica es una parte fundamental para mantener un lugar de trabajo seguro, y puede salvar vidas.

Uso de tecnologías para evitar errores humanos

Por ejemplo, el uso de sensores para detectar materiales peligrosos puede evitar que los empleados entren en contacto con ellos. El empleo de cámaras puede ayudar a los supervisores a ver lo que ocurre en la planta y a detectar posibles peligros. Y los silbidos también pueden utilizarse para alertar a los empleados de posibles peligros.

En resumen, tanto la capacitación en detección de riesgos como el uso de tecnologías para evitar errores humanos, son ideales para la prevención de accidentes en los entornos laborales industriales. 

Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación en materia de salud y seguridad laboral, en operar en todo México. Y entre sus cursos, Ludus ofrece el curso de Detección de Riesgos en Planta. 

Concretamente, este curso está orientado a entrenar la capacidad de los empleados en la detección de riesgos laborales industriales. Y para lograrlo, el curso dispone de varias situaciones que simulan un recorrido en planta, evaluando y corrigiendo errores de seguridad, ante riesgos propios y ajenos.

Los riesgos propios que se evalúan con este curso de Ludus son: 

  • Uso de equipos de protección
  • Seguimiento de vía peatonal
  • Cruce de paso de peatones
  • Acceso a zonas restringidas 

Y los riesgos ajenos que se evalúan son:

  • Trabajo sin uso de equipos de protección 
  • Trabajo realizándose de forma insegura. 
  • Normas de seguridad generales. 
  • Situaciones de riesgo no señalizadas.

Si desea más información sobre este u otro curso de realidad virtual para la salud y seguridad laboral, no dude en contactarnos. Nuestros expertos lo orientarán para que obtenga los probados beneficios de la capacitación en realidad virtual.

¡Contáctenos hoy!

Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with