Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Una mala ergonomía postural puede provocar diversos problemas de salud. Y no sólo eso, sino que también afecta la productividad. Para evitar estos problemas, es importante saber qué es la ergonomía postural y tomar medidas para mejorar la postura en el trabajo. En este artículo se analizan estos temas. 

¿Qué es la ergonomía postural? 

La ergonomía postural es el estudio de cómo las personas interactúan con su entorno mientras realizan una tarea. Examina los efectos de las posturas en el cuerpo y cómo optimizarlas para reducir la fatiga y aumentar la productividad. Hay dos tipos principales de ergonomía postural: estática y dinámica. 

La ergonomía postural estática se ocupa de la posición del cuerpo en reposo. Se centra en encontrar la posición más cómoda para el individuo y en minimizar la tensión en los músculos y las articulaciones. Las posturas estáticas pueden utilizarse cuando se trabaja en un escritorio o se conduce un coche. 

La ergonomía postural dinámica se ocupa del movimiento del cuerpo mientras se realiza una tarea. Examina la mejor manera de mover el cuerpo para evitar la fatiga y las lesiones. Las posturas dinámicas se utilizan cuando se trabaja con herramientas o maquinaria, o cuando se camina o se corre.

¿Cuáles son los daños perjudiciales de no tener una correcta ergonomía postural?

Son muchos los perjuicios de no tener una ergonomía postural adecuada en el trabajo. Por ejemplo, las malas posturas pueden provocar dolores de espalda y cuello, cefaleas tensionales y el síndrome del túnel carpiano. Además, puede causar fatiga y reducir la productividad. A continuación, se ahonda en estos daños: 

Dolores de espalda y cuello

Los dolores de espalda y cuello se encuentran entre las dolencias musculoesqueléticas más comunes en el lugar de trabajo. Pueden deberse a una mala ergonomía postural, es decir, a una posición del cuerpo que somete a los músculos y las articulaciones a un esfuerzo.

Cefaleas tensionales

Las cefaleas tensionales son uno de los tipos más comunes de dolores de cabeza. Pueden deberse a varias causas, entre ellas la ergonomía postural. Una mala ergonomía postural puede causar tensión en el cuello y los hombros, lo que puede provocar cefaleas tensionales.

Síndrome del túnel carpiano

Una mala postura puede provocar tensión y compresión en el túnel carpiano, que es el estrecho conducto situado en el lado de la palma de la mano. Esto puede hacer que el nervio mediano se comprima, lo que puede provocar dolor y entumecimiento en la mano.

Fatiga y reducción de la productividad

Cuando la ergonomía postural es deficiente, puede ser difícil concentrarse en las tareas y producir un trabajo de alta calidad. Esto se debe a que el cuerpo no está trabajando tan eficientemente como podría, debido a la tensión postural.

¿Ergonomía postural es igual a productividad?

Una ergonomía postural adecuada de los empleados puede mejorar la productividad de las empresas. Pero este no es el único beneficio. De hecho, una empresa puede obtener varias ventajas si sus empleados practican una ergonomía postural adecuada. Algunas de estas son:  

Menos días de enfermedad

Al mantener una buena postura, los empleados tienen menos probabilidades de sufrir dolores o molestias en el cuello, la espalda y otras partes del cuerpo. Esto puede conducir a menos días de enfermedad.

Mejor salud en general

Una buena postura puede ayudar a mejorar la respiración y la circulación. Además, reduce los problemas musculoesqueléticos, que son importantes para la salud en general. 

En resumen, la ergonomía postural es esencial para mantener a los empleados sanos y felices, lo que a su vez beneficia a la empresa en su conjunto.

Consejos de higiene postural durante el trabajo

Hay algunos consejos de higiene postural que pueden seguirse en los entornos laborales para prevenir los problemas derivados de una mala postura. A continuación, se enumeran cinco de los más importantes: 

Tener sillas ergonómicas 

Las sillas ergonómicas se ajustan mejor al cuerpo y esto es benéfico. Además, para una mejor postura al estar sentado, el asiento debe estar cerca del escritorio, y la altura y el respaldo deben ser ajustables para poder sentarse con una buena postura.

Evitar sentarse durante mucho tiempo

Para ello, el trabajador debe levantarse y moverse cada hora aproximadamente para estirar y aflojar los músculos.

Utilizar teclados y ratones ergonómicos

Utilizar teclados y ratones ergonómicos, o ajustar su configuración actual hace que utilizar estas herramientas sea más cómodo. Esto ayuda a reducir la tensión en las manos, las muñecas y los brazos.

Tomar descansos

Tomar descansos a menudo para moverse y estirar los músculos, ayuda a prevenir la fatiga y el malestar del cuerpo en general. 

Capacitación

Capacitar a los empleados para que aprendan a identificar los riesgos por mala ergonomía postural, ayuda a las empresas a que sus trabajadores eviten malas posturas y en general sepan autocuidarse.

Sobre este último punto, el de la capacitación, es relevante mencionar que en la actualidad ya existen capacitaciones de realidad virtual que pueden ser utilizadas por las empresas para mejorar la ergonomía postural de sus empleados. 

En México, la plataforma de realidad virtual Ludus cuenta con el curso 'Ergonomía postural', con el cual el alumno realiza un paseo virtual por una oficina en la que trabajan diferentes personas, señalando los riesgos ergonómicos y respondiendo preguntas.

Además, con este curso, los alumnos pueden practicar lo aprendido, pues la simulación pone a prueba al alumno con relación a los conocimientos adquiridos, sin correr riesgo alguno.

“Las personas capacitadas con RV tienen hasta un 275% más de confianza para aplicar sus conocimientos; una mejora del 40 % con respecto a las capacitaciones teóricas y del 35 % con respecto a los entrenamientos basados en aprendizaje electrónico (e-learn)”, afirma la consultora PwC en su informe ‘How virtual reality is redefining soft skills training’.

Si  desea mejorar la ergonomía postural de su empresa, contáctenos. Ludus es la primera plataforma de entrenamiento en prevención de riesgos laborales con realidad virtual, y nuestros cursos ya son utilizados por empresas de diversos sectores en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

¡Contáctenos ahora!