Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Como sucede cada cuatro años, el mundo entero está pendiente estos días de uno de los acontecimientos deportivos más importantes: el Mundial de Qatar. Este martes, en el Dinamarca – Irán, se produjo una gran noticia: el regreso de Christian Eriksen a una Copa del Mundo. El centrocampista danés disputó su tercer Mundial, un año después de que su corazón se parase y la maniobra de RCP salvase su vida.

El encuentro disputado entre Dinamarca e Irán terminó sin goles, pero esto no empañó una de las noticias del día. Eriksen cerró el círculo de una de las historias de superación más impactantes del mundo del deporte.

La RCP que mantuvo a Christian Eriksen con posibilidades de sobrevivir

El trágico suceso se vivió en la Eurocopa de 2021, al final del primer tiempo de un partido entre Dinamarca y Finlandia. Eriksen, la estrella del combinado danés, se desplomó fulminado sobre el césped sin motivo aparente. La angustia se apoderó de los jugadores y de los miles de aficionados que estaban presenciando el encuentro.

Afortunadamente, la reacción del cuerpo médico de Dinamarca salvó la vida del jugador. Los sanitarios se apresuraron a asistir a Eriksen, mientras sus compañeros formaban una barrera humana a su alrededor. El corazón del entonces jugador del Inter se había detenido.

Ante las lágrimas de sus compañeros, el cuerpo médico se apresuró a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) para mantenerlo con opciones de sobrevivir. Eriksen estuvo clínicamente fallecido durante cinco minutos, mientras los médicos mantenían su corazón latiendo y luchaban por salvar su vida.

Eriksen paro cardíaco

Finalmente, el jugador pareció recuperar la consciencia y fue trasladado a un hospital de urgencia. Tras estabilizarse terminaron los momentos de máxima angustia, aunque tuvo que ser operado poco después para implantarle un desfibrilador automático. Todo hacía pensar que sus días como deportista de élite habían llegado a su fin.

Eriksen, el renacido: de estar clínicamente muerto a volver a la cima del fútbol

Meses después, Christian Eriksen sorprendió al mundo al anunciar que se estaba entrenando y que planeaba regresar al fútbol. Contando con el visto bueno de los médicos, en enero de 2022 oficializó su fichaje por el Brentford, equipo de la Premier League inglesa.

El final de temporada fue muy positivo para el jugador danés. El Brentford mantuvo la categoría con actuaciones memorables de Eriksen, y su nombre volvió a sonar como posible fichaje para equipos de máxima élite.

El mercado de verano supuso un nuevo hito para el renacido centrocampista. El Manchester United de Erik Ten Hag anunciaba el fichaje de Christian Eriksen, que volvía a un equipo grande tras su trágico incidente.

El inicio de la presente temporada ha servido para confirmar la recuperación de la estrella danesa, siendo muy importante en los planes de Ten Hag. Tanto es así, que Eriksen ha vuelto para ser el buque insignia de Dinamarca en el Mundial de Qatar.

Hace un año y medio, nadie hubiera apostado a que Christian Eriksen estaría hoy jugando una Copa del Mundo. La rápida actuación de los médicos al aplicar RCP y su perseverancia posterior le han permitido protagonizar esta historia de superación en tiempo récord.

La importancia de aplicar la RCP para mantener un corazón latiendo

El caso de Christian Eriksen es solo otro ejemplo de la importancia de aplicar la maniobra de RCP cuando se produce una parada cardiorrespiratoria. Según la American Heart Association, cada minuto que tarda en realizarse la maniobra las posibilidades de supervivencia descienden drásticamente.

Por desgracia, los infartos no suelen producirse en un estadio abarrotado, a la vista de todos y con un cuerpo médico presente. De hecho, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar estima que alrededor del 80% de paradas se producen en el domicilio.

Todos deberíamos saber cómo reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria. Aplicando la RCP no aseguramos la supervivencia de la víctima, pero mantenemos su corazón latiendo hasta que llegan los servicios de emergencia. A veces, una oportunidad es lo único que hace falta.

Si quieres saber por qué no hay que dudar al realizar la maniobra de RCP, descúbrelo en este artículo.

Mantén el corazón latiendo

 
Cómo evaluar la calidad de las compresiones en formaciones de RCP
Las prácticas de las formaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) se realizan con un busto. Los alumnos practican la maniobra, siguiendo