Cada vez más formadores de prevención de riesgos laborales (PRL) están incorporando la tecnología de realidad virtual (RV) a sus formaciones. Las simulaciones de RV de Ludus les ofrecen un nuevo camino para hacer llegar sus conocimientos. Los profesionales que han recibido la capacitación para utilizar Ludus respaldan el potencial de la herramienta: el 98,9% de formadores PRL que aprenden a usar RV la recomiendan.
Los beneficios de formar con realidad virtual
Según un estudio de la empresa PWC, las personas que aprenden con RV están 3,75 veces más conectados emocionalmente con lo que aprenden. Además, con esta formación tienen un 275% más de confianza a la hora de aplicar lo aprendido.
En el ámbito laboral, el informe Seeing is Believing, de la misma firma, destaca la formación de empleados entre los beneficios de la RV en las empresas. Las simulaciones de escenarios realistas e incluso de entornos de riesgo se consideran de especial utilidad. PWC pone como ejemplo el caso de algunos cuerpos militares, que utilizan la RV para entrenar a los soldados en saltos con paracaídas o eliminación de explosivos.
Aplicada a la prevención de riesgos, la RV ofrece múltiples posibilidades a los formadores. Las simulaciones realistas sitúan a los trabajadores en escenarios de riesgo, en los que pueden sufrir accidentes y aprender de sus errores. Esta herramienta es un vehículo que ayuda a los técnicos en PRL a trasladar su mensaje de forma inmersiva y moderna.
La presentación ‘Nuevos riesgos laborales: Prevención 4.0’, del Congreso Internacional Prevencionar, menciona una evolución tecnológica en el mundo PRL. La transformación digital y las profesiones emergentes hacen que los puestos de trabajo y la prevención deban adaptarse a las nuevas tecnologías.
La plataforma de Ludus ofrece simulaciones inmersivas para apoyar y complementar la labor de los formadores PRL. Mediante el pago de una suscripción, los clientes acceden a simulaciones diversas como Seguridad en Construcción, Puente Grúa, Riesgos Eléctricos o Extinción de Incendios, entre muchas otras.
El 98,9% de formadores PRL que aprenden a usar RV la recomiendan
Parte del proceso que se inicia cuando se adquiere una licencia de Ludus es la llamada ‘formación de formadores’. En este punto, el área de Formación de Ludus se encarga de capacitar a los técnicos PRL en el uso de la herramienta. Se trata de convertir a los formadores PRL en pilotos expertos de este vehículo, para que aprovechen todas las oportunidades de la herramienta.
Al finalizar este proceso, los formadores disponen de un cuestionario para aportar su feedback. De las 193 personas consultadas hasta el momento, 191 (un 98,96%) afirman que es muy probable que recomienden esta tecnología o que empezarán a recomendarla de inmediato.
Además, el 96,9% consideran que el uso de simulaciones en las Formaciones PRL es productivo o muy útil, mientras que nadie ha valorado que no sean útiles. La opinión de los formadores, voces autorizadas en el mundo PRL, es muy importante para evaluar esta tecnología.
Recoger la valoración de la herramienta no es el único objetivo de este paso. Las personas entrenadas también tienen la oportunidad de hacer sugerencias sobre nuevas simulaciones que les resultarían interesantes. Cada formador PRL es experto en su campo, y todas las ideas son bienvenidas para una plataforma que sigue añadiendo contenidos continuamente.
Ludus nos aporta la posibilidad de ofrecer formaciones de mayor eficacia y de forma didáctica. Hacemos que el trabajador pase de ser mero espectador de una formación, a ser protagonista de la jornada formativa.
Iker Aranburu, gerente de Landuz
Súbete al tren de la realidad virtual aplicada a la prevención de riesgos laborales. Si quieres más información sobre cómo aprender a utilizar esta herramienta, visita el siguiente enlace.