Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los accidentes ocurren y la capacitación laboral es clave para evitarlos. Pero, ¿qué tipo de habilidades laborales existen y cuáles son importantes para evitar accidentes? En este artículo se analiza este tema, además de las diversas plataformas que existen para la impartición de capacitaciones laborales. 

Habilidades laborales generales

1. Pensamiento crítico

Hoy en día, hay muchas competencias laborales que son relevantes para los trabajadores. Sin embargo, algunas de las más importantes, sin importar el sector laboral, son:

Ser capaz de pensar de forma crítica es crucial para los trabajadores porque les permite resolver problemas y tener ideas innovadoras.

2. Comunicación

Los trabajadores deben ser capaces de comunicarse eficazmente con sus compañeros y clientes para hacer el trabajo.

3. Trabajo en equipo

Los trabajadores deben ser capaces de trabajar bien con los demás para conseguir objetivos comunes.

4. Resolución de problemas

Los trabajadores deben ser capaces de resolver los problemas con rapidez y eficacia para que el lugar de trabajo funcione sin problemas. 

5. Tecnología

Los trabajadores deben estar familiarizados con los conocimientos informáticos básicos y los programas computacionales para poder realizar su trabajo. 

Estas son solo algunas de las muchas habilidades laborales que los trabajadores necesitan hoy en día. Independientemente del sector en el que se trabaje, la adquisición de estas habilidades benefician a los empleados y, en consecuencia, a las empresas.

Habilidades laborales, el futuro de la eficiencia 

Los trabajadores necesitan tener habilidades laborales específicas para ser eficientes. Algunas de las más importantes son tener una gran capacidad de comunicación, pensamiento crítico y, en muchos casos, estar familiarizado con diversos softwares y hardwares.   

Estas habilidades son necesarias para poder completar las tareas con eficacia y resolver los problemas. Otras habilidades laborales valiosas para ser eficiente son ser organizados y orientado al resultado. También,  tener una buena capacidad de gestión del tiempo. Estas habilidades son esenciales para ser productivo y evitar errores. 

En sectores industriales, disponer de las habilidades técnicas muy concretas también es esencial para la eficiencia. Por ello, es fundamental aprender y desarrollar continuamente nuevas habilidades laborales.

Capacitación, herramienta para mejorar las habilidades laborales 

Para mejorar las competencias laborales, es importante recibir una capacitación adecuada. Esto puede hacerse mediante cursos prácticos, en línea, talleres o modelos de capacitación sustentados en realidad virtual (RV). La clave es estar dispuesto a aprender y mejorar constantemente las propias habilidades.

La capacitación en el puesto de trabajo es uno de los métodos más importantes para mejorar las competencias del personal. Esto se debe a que permite a los empleados aprender cosas nuevas mientras están trabajando y aplicar lo que han aprendido inmediatamente. 

La capacitación en el puesto de trabajo también permite a los trabajadores desarrollar sus habilidades de una forma que les resulte cómoda y conveniente. Además, la capacitación es clave para la prevención de accidentes

“La realidad virtual es ideal para aplicaciones de capacitación inmersiva en las que el alumno se beneficia de estar dentro de un contexto particular, como en escenarios de capacitación de alto riesgo de seguridad y salud”, señala Bob Little, especialista en Learning Industry en su artículo ‘Virtual Reality: An Immersive Solution for Training Assessments’, publicado en Training Industry.

Plataformas para mejorar las habilidades laborales 

Algunas de las plataformas más populares para la formación laboral son los MOOC o cursos masivos abiertos en línea. Estos cursos son ofrecidos por diversas instituciones y son una opción para aprender nuevas habilidades laborales. 

Otras plataformas populares son los bootcamps, que ofrecen cursos cortos e intensivos sobre temas específicos, y cursos en línea, que ofrecen una amplia gama de cursos sobre muchos temas diferentes.

Por supuesto, los cursos laborales prácticos para aprender tareas específicas, también son una opción. También, plataformas como YouTube se han convertido en una fuente de capacitación socorrida por muchos jóvenes, 

Finalmente, en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, los cursos para la seguridad y salud laboral (HSE) basados en realidad virtual se han convertido en la opción preferida de muchas empresas, por diversas razones. 

En primer lugar, permite a los trabajadores aprender en un entorno seguro y controlado. Esto es importante porque puede ayudarles a evitar posibles peligros en el punto de trabajo, tales como incendios, caídas o accidentes cardiopulmonares. 

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, advierte Deloitte en su análisis titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’, de reciente publicación.

Concretamente, las simulaciones de realidad virtual pueden ayudar a los trabajadores a entender mejor cómo responder a las emergencias. Esto es valioso porque, además de que se previenen los siniestros, cuando estos se suscitan, el personal ya sabe cómo actuar.

Ludus es la primera plataforma de capacitación de realidad virtual especializada en prevención de riesgos laborales, en operar en todo México. Ludus ofrece simulaciones digitales de entornos de trabajo reales, que permiten a los trabajadores formarse en tareas potencialmente peligrosas en un entorno seguro y controlado. 

Al facilitar a los empleados el acceso a este tipo de capacitación, Ludus le está ayudando a las empresas a reducir el riesgo de accidentes laborales, los cuales, en México, se cuentan en 1,100 diarios, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si está buscando una forma innovadora y efectiva de capacitar a su personal en la prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, RCP, puente grúa, EPIs o riesgos logísticos, entre muchos otros cursos, póngase en contacto con nosotros. Nuestros asesores lo están esperando.

Uno de cada 9 accidentes de trabajo mortales son caídas desde altura.
Uno de cada 9 accidentes de trabajo mortales son caídas desde altura
Las caídas son uno de los grandes peligros que entrañan los trabajos en altura. Cada año se producen cientos de accidentes graves por esta
¿Cuál es el sector con más absentismo laboral en España?
¿Cuál es el sector con más absentismo laboral en España?
Según Randstad Research, en el segundo trimestre de 2022 el sector con más absentismo laboral en España fue Actividades sanitarias, con
Absentismo laboral: estadísticas de 2022 en España
Absentismo laboral: estadísticas y datos en España
El absentismo laboral sucede cuando un empleado no acude a su puesto de trabajo, lo que conlleva repercusiones en productividad y costes,
Trabajos en altura: estadísticas de accidentes de trabajo por caídas
Trabajos en altura: estadísticas de accidentes de trabajo por caídas
Los accidentes laborales son una lacra que cada año deja cientos de muertos en España. Los trabajos en altura no son una excepción, ya que
Estadísticas de accidentes laborales en España
Las estadísticas de accidentes laborales en España en 2021 dejan al descubierto una tendencia ascendente con respecto al año anterior.
Uno de cada 16 trabajadores de la construcción sufrió un accidente en 2021
Los accidentes laborales alcanzan cifras preocupantes cada año, según refleja la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de
Más de 10 trabajadores sufren accidentes graves cada día
Los accidentes de trabajo provocaron un total de 572.448 bajas en España en 2021. Según datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo
Cuando el peatón es el causante del accidente de tráfico
Los peatones son uno de los colectivos más vulnerables en los accidentes de tráfico, según reflejan las cifras de la DGT. En 2020, hasta
Claves de la lucha por salvar vidas en el sector de la construcción
La construcción es uno de los sectores más afectados por los accidentes de trabajo en España, según datos de la Estadística de Accidentes
Cómo asegurar que los trabajadores lleguen a salvo a casa
Según la Estadística de Accientes de Trabajo (EAT), en 2021 se produjeron 74.713 accidentes in itinere, un 13% del total de accidentes
Los cuatro accidentes más letales en construcción
La accidentabilidad laboral alcanza una gran incidencia en el ámbito de la construcción, como reflejan los informes y las estadísticas
Cinco comportamientos que pueden costarte la vida en carretera
Los accidentes de tráfico dejan cada año cifras dramáticas de fallecimientos. Solo en España, en 2021 murieron 1.004 personas en estos
Cómo reducir los accidentes laborales entre los jóvenes
Los accidentes de trabajo son una realidad que tiene especial incidencia entre los trabajadores jóvenes. Según la Agencia Europea para la