A menudo se pasa por alto la importancia de capacitar a los empleados de una empresa en reanimación cardio pulmonar (RCP); sin embargo, saber cómo dar RCP puede salvar vidas. Por ello, aunque algunas empresas pueden considerar la capacitación en RCP como un gasto innecesario, el coste de no tener esta formación puede ser mucho mayor.
Importancia de capacitar al personal en RCP
Es importante que los empleados de una empresa reciban capacitación en reanimación cardio pulmonar porque, en caso de emergencia, podrían salvar la vida de un compañero de trabajo.
Además, la RCP es un procedimiento relativamente sencillo que puede incorporarse fácilmente al programa de capacitación de una empresa; sin embargo, saber RCP puede marcar la diferencia en una situación de emergencia.
Cómo dar RCP: la importancia de capacitar a mis empleados
En pocas palabras, si los empleados de la empresa no están formados en RCP, es posible que no puedan prestar asistencia de forma eficaz en caso de emergencia. Esto podría llevar a un retraso en la obtención de la ayuda que la persona necesita, y podría resultar potencialmente en una tragedia.
De hecho, en accidentes cardiopulmonares cada minuto sin RCP aumenta el riesgo de muerte en 10%. Esto quiere decir que si no se inicia la RCP durante los primeros minutos del siniestro, las posibilidades de que la víctima muera aumentan drásticamente, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.
¿Cómo dar RCP?
Cuando se trata de reanimación cardiopulmonar, es importante que el mayor número posible de personas sepa cómo hacerlo en caso de emergencia. Por eso, la capacitación de este tipo debería ser obligatoria para los empleados de las empresas.
Al saber cómo hacer RCP, el personal puede salvar potencialmente la vida de alguien en una situación de crisis. Los pasos para administrar la RCP son los siguientes:
- Compruebe la seguridad de la escena. Asegúrese de que es seguro acercarse a la víctima antes de intentar darle la RCP.
- Evalúe a la víctima. Verifique si responde y respira. Si la víctima no respira, comience inmediatamente la RCP.
- Realice compresiones torácicas. Empuje fuerte y rápido en el centro del pecho de la víctima a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto.
- Dé respiraciones de rescate. Después de 30 compresiones torácicas, abra las vías respiratorias de la víctima y dé dos respiraciones de rescate. Cada respiración debe durar un segundo y hacer que el pecho de la víctima se eleve.
- Repita los pasos 3-4 hasta que la víctima comience a respirar por sí misma o llegue la ayuda médica de emergencia.
- Si la persona no responde, usted está capacitado y cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA), utilícelo.
Formas de capacitar al personal en RCP
Existen varios métodos de capacitación en RCP. Una de las opciones más comunes es la de clases prácticas en las que se enseña a los participantes a realizar RCP en un maniquí. Estos entrenamientos incluyen prácticas para comprobar las constantes vitales y para efectuar compresiones y respiraciones.
Otro método es ver videos o tutoriales en línea. No obstante, en este caso, es importante revisar que los videos o tutoriales provengan de fuentes confiables. La Asociación Americana del Corazón, por ejemplo, tiene videos instructivos que enseñan cómo dar RCP. Estos vídeos están disponibles en línea y son fáciles de seguir.
Un método aún más innovador y que ha resultado ser altamente eficaz es el basado en realidad virtual (RV). Los cursos de RCP en RV son más realistas e inmersivos que los entrenamientos tradicionales. Esto, entre otros beneficios, aumenta la retención de lo aprendido en los estudiantes.
De hecho, la retención de lo aprendido es del 90% cuando se aprende mientras se hace (learn by doing), como en el caso de la capacitación con RV, según la pirámide del aprendizaje del pedagogo Cody Blair. Esta retención es notablemente mayor si se le compara con la obtenida por métodos de lectura o audiovisuales, en los que la retención no supera el 20%.
Otras ventajas de los cursos de RCP con RV es que pueden adaptarse a las necesidades logísticas específicas de una empresa y que son más asequibles. Esto porque, al capacitarse con RV, las empresas no necesitan trasladar a su personal y además pueden prescindir de material didáctico extra.
Plataformas para capacitar a mi personal en RCP
Como se revisó con anterioridad, de todas las formas de capacitar en RCP, las basadas en plataformas de RV son cada vez más populares porque son inmersivas, realistas, asequibles y se adaptan a las necesidades logísticas de las empresas. Pero, sobre todo porque han hecho que los estudiantes o trabajadores aumenten la retención de lo que aprenden.
Ludus es una plataforma de RV que permite a los usuarios capacitarse en diferentes temas. El curso de RCP es uno de los muchos entrenamientos disponibles en la plataforma.
El curso de RCP de Ludus mejora la experiencia de aprendizaje no solo porque se basa en RV, sino también porque se realiza con un busto interactivo sensorizado.
Si está interesado en esta u otras capacitaciones de RV para la salud y seguridad laboral, póngase en contacto con nosotros. Los cursos de Ludus son accesibles, intuitivos y sumamente adecuados para aumentar la seguridad de los empleados en las empresas.